Estuvimos en Fitur 2011


Por Manuel Medrano

    Como el año pasado, estuvimos en FITUR con Teresa Heras y María Antonia Díaz para analizar las ofertas turísticas y las presentaciones de las mismas en los diversos stands internacionales, nacionales, locales y de entidades comerciales.

La impresión general es que el éxito de la cita ha sido notable, y que la crisis económica afecta menos a este sector y a su expresión publicitaria y comercial en el IFEMA que a otros ámbitos.



    Comenzamos por el stand de Zaragoza, más modesto que en anteriores ediciones, en el que nos llamó la atención que lo primero que ves es a Jorge Pardo Jario, del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, en un mostrador exponiendo y componiendo sus creaciones. Emplear como primer reclamo un artista o artesano no es nuevo, pero sí es poco común y, en este caso, creemos que acertado. En cuanto al stand de Aragón, cambió la temática de la nieve que centró 2010 por Dinópolis y Motorland, además de actividades relacionadas con la gastronomía (desde degustaciones a presentación de libros). Como en años anteriores, hemos de agradecer la amabilidad y cordialidad con la que se nos recibió en ambos stands, por parte de Elena Allué en el de Zaragoza y de Javier Callizo y Juan Carlos Trillo en el de Aragón.

    Comentaremos brevemente lo que allí vimos y cómo lo vivimos. Comenzamos, por su proximidad a los pabellones nuestros, con el de Baleares que ponía a disposición de los visitantes información y demostraciones con una acogida y amabilidad extraordinarias y creaba un ambiente social muy relajado en su amplia instalación principal (correspondiente a Mallorca). Sin dejar de lado la promoción fuera de su stand, como hacían los de Ibiza. Pero también hay localidades, como El Tiemblo (Ávila) cuya presentación, a base de arqueología, gastronomía y buena acogida a todos destacaba en el entorno. Igualmente fue muy original la muestra de sus tradiciones de Caravaca de la Cruz, y sus Caballos del Vino, festejo de gran vistosidad de esta localidad murciana que se celebra durante las fiestas patronales en honor a la Santísima y Vera Cruz con presencia en las calles de la ciudad de caballos lujosamente enjaezados con bordados en oro y seda (que incluyen retratos de los caballistas).



    Fuerte despliegue de Madrid, región, ciudad, áreas turísticas y localidades. Se llevó la palma de presentación general de su oferta la Sierra Oeste de Madrid, siendo Aranjuez otro stand digno de mención. Córdoba, como siempre, impresionante, y con un pequeño pero atractivo stand específico para promocionar su opción a la Capitalidad Cultural Europea.

    Como en otros años, la oferta de turismo cultural es dispar, y depende de las posibilidades de cada expositor y de su voluntad al respecto. Guatemala añadió en esta ocasión a sus réplicas de pirámides y ritos precolombinos el lanzamiento de su ron Zacapa. Ecuador con sus bailes, tradiciones y artesanía. Nicaragua entraba al profesional visitante mediante un artesano ceramista, Carlos López López, que presentaba unas obras (algunas son réplicas arqueológicas) de una calidad excepcional. Y los neoyorkinos con sus propios iconos nacionales, como Easy Rider, que también es ya parte del acervo cultural.



   Volvió Rumanía a traer un artesano decorador de huevos de ave como reclamo y a ofrecer rutas vinculadas a historia y patrimonio. Eslovaquia con su paisaje, folclore y vinos. Entre los stands del Próximo Oriente y África, donde algunos se dedicaban a vender quincalla más que productos turísticos, había otros que destacaban como Turquía (acogedores y veteranos), Egipto (muy conocidos pero que no por eso se duermen) e Israel (originales en sus reclamos y presentaciones y muy amables). En Extremo Oriente, mencionar el esperado despliegue de China, incluyendo todos sus enormes y variados valores culturales, naturales, patrimoniales, comerciales, etc. Y citaremos la originalidad de los stands de Vietnam, con un turismo consolidado pero que pretenden expandir.

   El stand de Chile destacaba, como el año pasado, por su buen estilo inconfundible, calidad, trato inmejorable, presentación de primera y lanzamiento muy profesional y cuidado de nuevas ofertas.

http://manuelmedrano.wordpress.com/

Artículos relacionados :