Nochevieja en el Somontano

 Una Nochevieja donde sólo se bebe champagne
Por Luchi Soto

    Los habituales de los fines de año en el Somontano ya son sabedores de que en esa noche sólo se bebe champagne.
{phocagallery view=category|categoryid=869|imageid=4094}

    El champán (o champaña) del francés, champagne, es un tipo de vino espumoso elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña, Francia. Se trata generalmente de un vino blanco, aunque también existe el champán rosado, que se elabora a partir de varios tipos de uva, la mayor parte tintas.



   El champán tiene algunas peculiaridades con respecto a otros vinos franceses:

– la vendimia se hace a mano, estando prohibida la vendimia mecanizada, porque se considera esencial que las uvas lleguen en perfecto estado a la prensa. De hecho el champán es un vino blanco hecho en su mayor parte con uvas tintas (la pinot), por lo que no conviene que se rompa la baya o que el jugo entre en contacto con la piel.

– la combinación de distintos tipos de uva, de vinos (dentro de la región) y de añadas es la norma, con el fin de asegurar una uniformidad en las cualidades enológicas y organolépticas. Se permite indicar la añada (aunque no es obligatorio) cuando sólo se mezclan vinos del mismo año, cosa que sólo sucede con los de alta calidad.

– es un vino espumoso que se mantiene a presión en la botella mediante un tapón de forma de seta, por contraposición a los tapones cilíndricos, que se sujeta mediante una cápsula y un bozal de alambre. Al abrir la botella el tapón tiende a saltar y el champan tiende a hacer espuma, lo que hace que sea difícil de servir.

– es el único tipo de vino rosado en el que se permite mezclar vino blanco y tinto, si bien el champán rosado se puede obtener también dejando que se coloree ligeramente el mosto de vino tinto con sus hollejos. 



   El champán se elabora a partir de muchos tipos de uva, aunque tres de ellos llevan la mayor parte de la producción:

-Chardonnay: es una uva blanca y representa el 26% de la superficie cultivada

-Pinot noir: es una uva tinta de pulpa blanca que representa un 37% de la superficie cultivada, y que es la que se usa para los tintos de Borgoña

-Pinot meunier: otra uva tinta de pulpa blanca que representa otro 37% de la superficie cultivada.

-También se usan, aunque de forma testimonial, las siguientes varietales: arbanne, petit meslier, pinot de juillet, pinot gris, pinot rosé y pinot blanc.

-Cada 160 kg de uva producen unos 102 litros de mosto, que tras las pérdidas de vinificación y descapsulado dejan unos 100 L de vino, es decir 133 botellas de 75 cl.

-La mayor parte de los champanes se hacen con una mezcla de chardonnay y pinot noir, por ejemplo 60%/40%. Los champanes Blanc de blanc (blanco de blanco) son 100% chardonnay. Posiblemente el más exquisito de ellos, y seguro el más caro, es el que se hace en un solo viñedo Premier cru en Le Mesnil-Sur-Oger para Salon. El champán Blanc de noir (blanco de negro) se hace al 100% con pinot noir o uvas tintas, usando una especial presión rápida, de manera que el color del hollejo no manche el vin de presse (mosto prensado).



   La cantidad de azúcar agregada después de la segunda fermentación añejamiento varía y determinará el nivel de dulzura del Champán.

-Brut Nature o Brut Zéro (menos de 3 g de azúcar por litro)

Extra Brut (menos de 6 g de azúcar por litro)

Brut (menos de 15 gramos de azúcar por litro)

-Extra Sec (12 a 20 gramos de azúcar por litro)

-Sec (17 a 35 gramos de azúcar por litro)

-Demi-Sec (33 a 50 g de azúcar por litro)

Doux o Dulce (más de 50 g de azúcar por litro)



   El más común es el brut, aunque a lo largo del siglo XIX y en los inicios del siglo XX el champán era generalmente mucho más dulce de lo que es hoy.

  En Osia, por ejemplo, están prohibidos todos aquellos que no sean Brut Zero ¡Enhorabuena a los que disfrutaron esas fechas y que  se repitan esas noches tan magníficas!

 

Artículos relacionados :