García Nieto presentó «¿Pero hubo alguna vez 100 santos?»

Por Lucille Mc Rae
Fotos: Rafael Esteban

    Luis García-Nieto ha presentado su nueva obra «Pero… ¿hubo alguna vez 100 santos? Cien hagiografías».
{phocagallery view=category|categoryid=861|imageid=4062}

    Una recopilación de cien historias, publicadas semanalmente en Aragón Digital, donde repasa, con mucho humor, a algunas de las personas de la vida cultural, social y política que han pasado por la vida del autor.



  Zaragoza.- El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido esta tarde la presentación del último libro del ex concejal de Cultura y escritor Luis García-Nieto que lleva por título «Pero… ¿hubo alguna vez 100 santos? Cien hagiografías». Una retrospectiva de conocidos e íntimos amigos que, desde hace más de 30 años, han pasado por la vida del autor.



    Felipe González, Joaquín Almunia, Isabel Allende, Pepe Atarés, Ricardo Lagos, Manuel Fraga, Antonio González Triviño, Alfonso Guerra, Joaquín Leguina, Pasqual Maragall, José Ángel Biel, Miguel Ríos, Esteban Zapata, Ramón Tejedor y un largo etcétera son sólo algunos de estos peculiares «santos» del escritor. Todos ellos tuvieron su espacio en el diario Aragón Digital, donde semanalmente el autor publicó los textos que ahora recopila en esta obra cargada de humor, ingenio y curiosas anécdotas. 



     Naturalmente, y como él mismo indica, «no me estoy refiriendo a los habituales y conocidos, todos ellos con imágenes de escayola en las iglesias, corona dorada en la cabeza y un niño en los brazos. No, los míos son distintos: políticos, artistas, escritores, periodistas, etc. que también tienen sus méritos, pero no han hecho ningún milagro, por lo menos conocido. Todos ellos me han hecho reír, llorar, emocionarme y también cabrearme, pero son reales y en su mayoría reconocibles”.



    García-Nieto ha explicado que el ejercicio de escritura ha sido más sencillo con aquellos santos más conocidos y con los que ha compartido muchas vivencias, pero que, sin embargo, ha habido otros con los que el esfuerzo ha sido mayor: “Antes de empezar a escribir tienes que tenerlo en la cabeza, tienes que ver el personaje, tocarlo, recordar dónde has estado con él. Con los que conocí hace más de 20 ó 30 años he tenido que hacer más memoria…”

    Durante el acto, el alcalde de Zaragoza y protagonista de la última hagiografía, Juan Alberto Belloch, ha indicado que el libro es “muy particular, porque incluye personas que conforman una especial corte celestial. Son depositarios de un buen ramillete de virtudes cívicas: solidaridad, entrega, dedicación a los demás, amistad, justicia, compromiso, personas que nos han hecho reír, llorar, emocionarnos y divertirnos, pensar y disfrutar y reconciliarnos con lo mejor de la condición humana”. “El cielo puede esperar”, le ha dicho Belloch a García-Nieto. “Porque todavía nos quedan muchas cosas que hacer. Las mejores”.



    El director de Aragón Digital, Roberto García Bermejo, ha querido agradecer al autor el esfuerzo realizado durante estos dos años en su cita semanal con el diario electrónico “y su generosidad por permitir que todos los lectores puedan acceder permanentemente a su obra a través de nuestro medio”.

Trayectoria como escritor

   Luis García-Nieto (Zaragoza 1944) retirado de la política activa pero no muerto -como él dice-, se considera en la actualidad un analista político y un paseante.

   Su obra literaria comenzó en 1992 con “Que doce años no es nada” (Editorial Oroel), crónica social a la que siguió “La mejor faena de J.B.”, su primera novela (Ediciones B de Barcelona 1994), tras ella publicó “La capital” (Gobierno de Aragón 1995). Con “Eternamente tu mano” (Crítica 2/mil) su segunda novela, regresó al ámbito de la ficción. En el año 2007 presentó “El año de las toses y otros casos del comisario Cosme del Cacho”. En 2008, publicó “El asesino de la EXPO” y en 2009 “Anoche me llovió un gato” las tres últimas novelas citadas protagonizadas por el Comisario Cosme del Cacho y publicadas por la editorial Huerga y Fierro. Tiene terminada su siguiente novela titulada “Asesinato en el Corona de Aragón” donde el Comisario del Cacho investigará un muerto que aparece en una habitación el día del incendio del hotel. Durante una larga temporada tiene previsto dejar descansar al señor comisario ya jubilado.

   Además, es miembro de la Asociación de Escritores de Aragón

Fuente: http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=79090&secid=12

Artículos relacionados :