Director: Dionisio Sánchez Rodríguez. El Pollo Urbano. Desde 1977 la primera revista de sátira política, información, ocio y cultura . Zaragoza. España. Nº 253. Junio 2026.
![]()

Por Fernando Rivares
http://blog.fernandorivares.com/
La vieja Zaragoza siempre entendió su renovación como especulación, negocio y estética, y destruyó cada vez que creó. Atravesó los sesenta y los setenta exhibiendo la piqueta, la destrucción del patrimonio y la creación de guetos y colmenas obreras.También en democracia los viejos poderes han marcado su territorio como canes encelados y nos han colocado negocios turbios por propuestas de renovación, ladrillazos infames por la modernidad que nos iba a llevar al siglo XXI, y operaciones ridículas que pagaremos durante décadas.

Por Manuel Medrano
Parafraseando a Gabriel Celaya, “el voto es un arma cargada de futuro”. Nunca desde la Transición lo ha sido como hoy. Es posible, me atrevo a decir, que estemos ante el “victoria o muerte” de la democracia, concebida como el triunfo del compromiso de los partidos con sus electores, el escrupuloso cumplimiento de los programas ofrecidos, la consulta periódica y frecuente del pulso de la ciudadanía, el fin de la estafa, la parodia, la comedia bufa. Ahora o nunca.

Por Eugenio Mateo
http://eugeniomateo.blogspot.com.es/
Mi primera aproximación al universo escandinavo se produjo en la infancia. No levantaba acaso varios palmos del suelo y fue el cine el que me hizo reparar en un escenario que me atrajo desde aquellos días. Mi madre, mujer sencilla pero sabia, me llevaba a pasar tardes de invierno en la protectora atmósfera de un cine de barrio y en aquella pantalla blanca muchas de las claves que activaron mi imaginación fueron consecuencia directa de la magia que por ella se proyectaba.

Por María Dubón
http://dubones.blogspot.com.es/
Alargar la vida de un ser humano hasta los 100, los 150 o los 200 años es una crueldad desmedida, un desacierto, una estupidez.

Por Jorge Marqueta
http://zaragozaciudad.net/omixin/
Según datos del INE, Aragón perdió el último año 21.765 habitantes y pronto sonaron las alarmas y se volvió a hablar de la despoblación del medio rural, de la Zaragoza madastra aragonófaga e hipercefálica.
Parece que entramos, una importante cantidad de argentinos, derrapando feo en el siglo XXI. Le digo esto por una información periodística que alarma por la cantidad de ansiolíticos, antidepresivos, hipnóticos e inductores al sueño. Aparentemente faltará dinero en la cartera de la dama o en el saco del caballero pero no alguna de estas «panaceas». Haga memoria.

Por Dionisio Sánchez
Director del Pollo Urbano
elpollo@elpollourbano.net
Queridos amigos, compañeros y camaradas:
Cuando las elecciones ya se nos van echando encima, afloran los nervios en el común de la ciudadanía. Más en los candidatos de las diferentes formaciones a quienes esperan días de muy distinto pelaje según, claro está, las expectativas de éxito o fracaso que vayan intuyendo los más y constatando con buenas encuestas los menos.
Para el quiosquero de la esquina, Zaragoza es una ciudad provinciana, de cultura provinciana y con una vida intelectual escuálida y poco original. Entiende el quiosquero que muchos probables lectores encuentren irritante este tono desdeñoso que no deja de ser su diagnóstico acertado, si bien incompleto. El quiosquero piensa que la tradición literaria de esta ciudad inmortal fomenta la ocurrencia, la frase feliz y el subjetivismo más arbitrario, y se abona al artículo de opinión más facilón y sonríe para sus adentros cuando alguien exige rigor.