Director: Dionisio Sánchez Rodríguez. El Pollo Urbano. Desde 1977 la primera revista de sátira política, información, ocio y cultura . Zaragoza. España. Nº 253. Junio 2026.
![]()

Por José Luis Bermejo latre
Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza
A la vista de los datos agregados de voto de las últimas elecciones, y sin las servidumbres de un sistema electoral (de verbena) dirigido a la confección de una mesa de negociación (ojalá, en realidad un mero hemiciclo), me permito un somero análisis de las tendencias políticas en nuestro país, ceñido, eso sí, al menú cerrado que nos ofrecen los partidos.

Por Manuel Medrano
En su destierro de Zarabol, planeta azotado por los vientos y castigado por nieblas densas como el puré, situado en la galaxia Arrakon, los desterrados Obi-Wan Kalvo y Metranvs Skywalker sintieron una gran turbación en la Fuerza. Algo se estaba moviendo, lento pero imparable.
Siempre he entendido la voluntad como la fuerza interior que a alguien le lleva a intentar cumplir sus deseos por encima de los obstáculos y superando los propios miedos que se puedEn tener al fracaso o a no llegar a cumplirlos. La voluntad se ejerce mientras se camina hacia algo, mientras hay algo que buscar o transformar.

Por María Dubón
http://dubones.blogspot.com.es/
Me puedes decir, Sócrates, ¿la virtud es enseñable o no es enseñable? ¿Se alcanza con la práctica? ¿Puede aprenderse? ¿Se da en los hombres naturalmente o de algún otro modo? Así comienza uno de los diálogos platónicos: Menón.

Por Jorge Marqueta
http://zaragozaciudad.net/omixin/
Acaba el año y empieza un año nuevo. Lo nuevo llega. El mito de la eterna renovación. La iconografía al uso suele representar al año viejo como un viejo cabizbajo, decrépito y barbado ante su inminente e inevitable final, frente al año nuevo, un dulce serafín feliz y pleno de esperanza y vida.

Por Eugenio Mateo
http://eugeniomateo.blogspot.com.es/
Si a alguien le quedaban dudas sobre la modernidad de este país tendrá que ir despejándolas. Somos tan modernos como el que más.

Por Agustín Romero Barroso
http://poetaenllerena.blogspot.com.es/
NO hay grandes debates serios, con alma, certeza, realidad, vida. To es cuchipanda personalista y circense. Pero lo de personalista lo digo en sentido chungo, malo, pervertido, esa persona, tomada como eso de imagen de venta y trinque, egoísmos y separación.
Dice el quiosquero de la esquina, el que me surte de mi afición a la letra impresa, que pocas cosas hacen más vulnerable a la persona que el ego inflamado. Adulando a un vanidoso se puede conseguir de él lo imposible. Hay hombres, y mujeres, que viven confortablemente instalados en el yo, en la excepcionalidad. La suya, claro.