Breve (y pardo) análisis electoral / José Luís Bermejo

PBermejoJoseLuisBaturro1
Por José Luis Bermejo latre
Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

     A la vista de los datos agregados de voto de las últimas elecciones, y sin las servidumbres de un sistema electoral (de verbena) dirigido a la confección de una mesa de negociación (ojalá, en realidad un mero hemiciclo), me permito un somero análisis de las tendencias políticas en nuestro país, ceñido, eso sí, al menú cerrado que nos ofrecen los partidos.

   No es un análisis completo ni científico, en todo caso es subjetivo y dudo de que sea fiable, pero creo que a pesar de su simplismo y del recurso a la suposición y generalización, puede servir para hacerse una idea aproximada del actual panorama político.

   En primer lugar, valorando la confianza de la gente en las elecciones como instrumento político, es claro e indiscutible que hay un 73% de interesados frente a un 27% de indiferentes. A partir de ahí, y contando únicamente a los interesados, me resulta que un 50% del país es de izquierdas y un 47% de derechas. Perfilando un poco más los contornos de la ideología político-económica del electorado me sale un 55% de socialdemócratas, un 28% de sociocomunistas y un 14% de socioliberales. Atendiendo a la posición “entrante/incumbente” de los partidos en lid, un 55% de los electores serían acomodaticios mientras que un 42% inconformistas. En la cuestión nacional-territorial, cuento un 78% de unionistas (más o menos centralistas o autonomistas) frente a un 16% de secesionistas.

     Resumiendo el resumen, los españoles son más de bien de centro-izquierda, más bien socialdemócratas, más bien conformistas, más bien centralistas. Sumando dos cualidades del voto, la cantidad y la difusión, el PP aparece como partido mayoritario, hegemónico, salvo Andalucía oriental (incluidas Badajoz y Jaén), genuina isla del PSOE, y Euskadi y Cataluña, islas electorales pero éstas dominadas por sus partidos de bandera (visto con óptica nacional, poco importa cuáles son éstos).

    Y, parafraseando a los geniales Tip y Coll, el próximo mes… hablaremos del Gobierno. Si lo hay.

Artículos relacionados :