Marisa Lanca ilustra ‘Molinos de cierzo’, un viaje de Valtueña al siglo XI inspirado por un enorme aerogenerador


Por Marisa Clarisa

La alcañizana pone rostro a la visionaria Zoraida en un relato que conecta con la realidad del s. XXI del escritor y pintor José María Valtueña, que pronto…

…se presentará en Alcañiz ‘Molinos de cierzo’ (Blánuva, 2022) ya está en las librerías y pronto está previsto que se presente en Alcañiz, la localidad natal de Marisa Lanca. De ella son las ilustraciones de este cuento obra del escritor y pintor zaragozano José María Valtueña. El relato llevaba escrito diez años y vio la luz a finales del pasado 2022 de la mano de la editorial Blánuva. Si siempre es un momento oportuno para dar la bienvenida a una obra literaria, estos tiempos quizá lo sean más en este caso porque la historia está inspirada por un gran aerogenerador en Cadrete. Su colocación causó controversia y hoy se ha multiplicado.

    El libro se presentó en María de Huerva, que es parte fundamental del escenario del relato, y en la librería Antígona de Zaragoza el pasado viernes 10 de febrero. El palacio de la Aljafería también aparece en escena en esta historia que se desarrolla en el s.XI. «Este trabajo ha requerido de una labor de documentación para plasmar esa época histórica y también volver a coger las acuarelas», dijo Lanca. Tras años en los que el diseño gráfico en ordenador se lleva el grueso del trabajo, «hubo que volver a usar la mano y el pincel». Las ilustraciones salpican las páginas de forma estratégica y ayudan al lector a viajar en el tiempo de la mano de personajes como Zoraida, Amina, Al-Muqtadir o Jaziel. Le dan un extra a una más que cuidada edición en la que nada se ha dejado al azar.

La sociedad Lanca Valtueña

    Marisa Lanca atesora una larga trayectoria en el diseño e ilustración en el mundo del arte, a nivel editorial y prensa. También ha publicado como escritora. Además de columnista en La COMARCA, mantiene su blog (calarenawords.blogspot.com) y su nombre está ligado con ‘Acerca de mis amantes’ a Cartonerita Niñabonita, una editorial de Remolinos en la que cada ejemplar que edita es único. Por su parte, José María Valtueña vuelve a las letras con este relato tras haber publicado en 2014 ‘Mira lo que tengo’ (Tusquets – Planeta). Es autor de ‘Pensamientos del mes ante el botellero’ y de la novela autobiográfica ‘Noches de BV80’ (Libros del Innombrable, 2009/2010).

    La acogedora trastienda de Antígona frente a la Ciudad Universitaria San Francisco fue el lugar elegido para la presentación en una conversación con el también escritor Rodolfo Notivol. Es uno de los puntos de venta del libro, además de otras librerías zaragozanas, de Huesca, Teruel y también Alcañiz, donde lo presentarán en sociedad en cuanto cierren fecha.

Publicado en: https://www.lacomarca.net/

Artículos relacionados :