Zaragoza rinde homenaje a sus Héroes de Los Sitios con un monumento en el parque Macanaz


Por José Antonio Conejo

    La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha inaugurado junto al escultor zaragozano Jesús Gazol, el monumento en homenaje a los Héroes y Heroínas de Los Sitios de Zaragoza, que ha sido ubicado en el parque Macanaz, en su confluencia…

…con el puente de Santiago, en el andador Vicente Comet Sánchez de Rojas. Bajo el nombre de «Fosa Común», la escultura recuerda el lugar de yacimiento de miles de zaragozanos con motivo de la resistencia del pueblo ante la invasión francesa.

     El monumento, demandado por la ciudadanía y que ha contado con el impulso de distintas asociaciones, es una obra escultórica del artista Jesús Gazol, que tiene como objetivo homenajear a personas anónimas que, durante Los Sitios, cayeron en la contienda y con la epidemia de tifus que asoló la ciudad, así como contribuir a dar a conocer la zona donde se encontró una fosa común que acogió en 1809 a miles de cadáveres tras el momento de la capitulación y que se ubicó en la salitrería de Macanaz.

   La escultura es un alto relieve en bronce al silicio de primera calidad, cincelado y pátina natural al ácido, de 300 x 100 x 25 cm de tamaño y un espesor de 8 mm, colocada sobre un soporte de cemento, y en ella fiogura la siguiente inscripción:

«ZARAGOZA HONRA A SUS DEFENSORES ANÓNIMOS. AQUÍ ENTERRADOS POR MILES, VÍCTIMAS DE LA GUERRA Y LA ENFERMEDAD, EN LOS SITIOS QUE SUFRIÓ LA CIUDAD EN 1808 Y 1809».

   La obra representa, según el artista, «el terror de la guerra a través de personajes que expresan el dolor, la angustia y la pérdida. La desnudez de los personajes transmite el anonimato y la soledad de la condición humana con la que todos nos enfrentamos de igual manera ante la muerte. La fusión de los cuerpos agolpados simboliza la solidaridad y la búsqueda de causas comunes ante la injusticia.

   La disposición agrupada de los personajes permite superar al individuo para trascender al sentido colectivo que simboliza la polis. Los aragoneses, como fervientes herederos de nuestras tradiciones griegas y romanas trascendieron de la muerte del individuo a la defensa de la ciudad como principio de libertad colectiva.

    Esta idea de lucha por este concepto sublime de libertad de todos viene plasmada en el conjunto de personajes aglutinados en la parte superior sobre la pieza de cemento que encarna el mapa de la ciudad en el momento en que tuvieron lugar los sitios de Zaragoza».

  Tras el descubrimirnto del monumento por parte de la vicealcaldesa y el escultor, se ha depositado una corona de laurel a los pies del mismo y las distintas asociaciones, así como el resto de invitados presentes en el acto, han ido depositando claveles blancos.

   Jesús Gazol ha realizado más de 14 exposiciones individuales y ha participado en más de 30 exposiciones colectivas. Su obra es muy reconocida en la actualidad y han sido muchos los encargos realizados por el escultor, destacando la escultura para la Universidad San Jorge ‘La Fuerza del Pensamiento’, la escultura dedicada a Felipe Sanclemente en el Paseo de la Independencia de Zaragoza o la escultura de José Atarés en Avenida Ranillas.

Fuente: https://www.zaragoza.es/

Artículos relacionados :