La recogida selectiva de papel y cartón en Zaragoza consigue el premio Tres Pajaritas Azules, máximo reconocimiento de ASPAPEL


Por Marisa Clarisa

     Zaragoza ha sido reconocida hoy por ASPAPEL con el premio Tres Pajaritas de Plata, el máximo galardón de esta organización por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

    El acto de entrega, en el que Zaragoza ha estado representada por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Natalia Chueca,  ha tenido lugar esta mañana en Madrid, en un evento presidido por Ignacio de Domingo, subsecretario de Estado de Política Territorial, y Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL. También ha participado en el acto de entrega Margarita Ruiz, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    Natalia Chueca ha recordado que “este es el segundo año consecutivo en el que recibimos este premio, aunque con un matiz: en 2022 recibimos Dos Pajaritas Azules y este año ya son Tres, la máxima categoría. Esto significa -ha recalcado- que seguimos mejorando en nuestros niveles de reciclaje y que vamos por el camino correcto”. La consejera ha hecho hincapié en la inminente implantación de la nueva contrata de limpieza, “con la que esperamos incrementar aún más, gracias a los nuevos medios que estarán disponibles, nuestros niveles de recuperación”. Además, ha recordado “el proyecto de nueva Ordenanza de Limpieza, que ya está en marcha y que nos ayudará a incrementar la atención y la concienciación ciudadana sobre la importancia del reciclaje”.

Por encima de la media en materia de recuperación de residuos

     En Zaragoza recogieron en 2022 14.570,46 toneladas de papel y cartón. Nuestra ciudad mantuvo un porcentaje de recuperación de sus residuos superior al 50%, lo que sitúa a nuestra ciudad muy por encima de la media española en este ámbito. En concreto, los datos disponibles indican que se ha alcanzado el 52,77% de tasa de reciclaje, un 2% más que el pasado año, cuando la media española apenas llega al 40%.

 

Qué es el Programa Pajaritas Azules

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

La calidad del material recogido es esencial para el cierre del círculo como elemento fundamental de la economía circular del papel y la descarbonización. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios sea al menos igual o inferior a 10% en peso seco.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

Artículos relacionados :