Abre sus puertas Mobility City, nuevo referente de la movilidad sostenible del futuro


Por Adelina Garsón

    El proyecto Mobility City, impulsado por Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón como socio institucional, acaba de abrir sus puertas tras varios años de trabajo y reacondicionamiento.

    La iniciativa ha sido recientemente inaugurada por el rey Felipe VI, en un acto que ha contado con la asistencia de tres centenares de personas, entre ellas representantes de los diferentes gobiernos nacional, autonómico y local, así como de instituciones y empresas colaboradoras del proyecto, como Ebrópolis.

    El nuevo espacio ubicado en el vanguardista pabellón puente diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid para la Exposición Internacional de 2008 tiene como objetivo convertirse en el referente internacional de la movilidad sostenible del futuro.

   Mobility City tiene una superficie expositiva de 2.700 m2 distribuidos en cuatro espacios diferenciados. La zona de acceso y paso público mostrará el avance y el potencial de las empresas asociadas al proyecto, una exhibición de propuestas innovadoras que reflejarán los próximos pasos de la movilidad.

    Otro de los elementos protagonistas de Mobility City serán las exposiciones temporales, que contarán con un espacio propio de 1.100 m2. La primera muestra está dedicada a la evolución del mundo del automóvil, desde las piezas únicas de los inicios hasta los futuristas concept car.

   La zona de entretenimiento acogerá actividades interactivas orientadas a transmitir mensajes de responsabilidad y respeto al medio ambiente mediante dinámicas que dimensionen el poder de sus decisiones en el porvenir de las ciudades y el entorno que les rodea.

   Por último, el espacio multifunción, que también forma parte de la zona de acceso público, se destinará a la realización de eventos de todo tipo, tanto a nivel profesional como popular; desde talleres, ponencias del sector automovilístico, premios o presentaciones de los asociados de Mobility City.

Una alianza para liderar la movilidad del futuro

    La iniciativa Mobility City cuenta con el respaldo y el impulso de más de 50 entidades colaboradoras tanto relacionadas con la movilidad (automoción, telecomunicaciones, energía, logística, etc.), como instituciones locales y estatales (institutos de investigación, asociaciones y universidades), entre las que se encuentra Ebrópolis.

    Mobility City responde al compromiso de Fundación Ibercaja de devolver el espacio a toda la ciudadanía de Zaragoza y los visitantes que quieran descubrir y experimentar cómo va a ser la movilidad del futuro en un espacio referente donde la vanguardia, la sostenibilidad y la innovación serán los grandes protagonistas.

   “Mobility City abre sus puertas con el fin de trazar las líneas maestras de los próximos pasos de la humanidad y su forma de moverse. Tenemos grandes retos como son la descarbonización de nuestras carreteras, la conducción autónoma y conectada, el despliegue del transporte aéreo urbano… Estamos asistiendo a una gran revolución de la movilidad, y Mobility City será el centro de pruebas y operaciones, un referente internacional y un promotor de ideas y proyectos que, además, elevarán el desarrollo y potencial socioeconómico del territorio local y nacional”, afirmó José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, durante el acto de inauguración.

Artículos relacionados :