Pollerías del verano


Por Martín Ballonga

   En este Pollo Extra de Verano traemos a su portada la sección más leída de la revista. Un éxito sin igual del Pollo Urbano. Una sección de Martín Ballonga con píldoras, runrunes y comentarios que nos llevaran por pequeñas pistas a caminos de interés…

…asegurado para nuestros lectores


El granadino -medio aragonés- Germán Roda, que ya dirigiera el documental ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’, acaba de estrenar ‘Vilas y sus dobles’ en el festival de cine de Huesca. Se trata de una conversación entre el escritor barbastrense Manuel Vilas y los actores José Sacristán y Pepe Viyuela, en donde hablan de la pandemia, del libro ‘Ordesa’ y así. Para fans de Vilas, “el mejor payaso del mundo”…

  Ya decía Molière que “las cosas no valen sino lo que se les hace valer”. Estamos como quien dice en las puertas del circo Price.

  El madrileño –medio aragonés- Sergio del Molino vuelve a poner el foco en la despoblación del mundo rural en su nuevo libro, ‘Contra la España vacía’, publicado por Alfaguara. Y denuncia que lo de la ‘España vaciada’ es “horrísono”. Ni soporta el gachó la apropiación ni la ‘bastardización’ del término. Porque no le gusta que le corrijan. En Zaragoza somos testigos. Además, su narcisismo le lleva a decir esto: “Lo que más me jodería es que alguien hiciera camisetas y tazas y ganara dinero con una expresión que inventé yo”. Chaval, chaval…

  Ya lo decía Francisco Umbral: “Yo he venido aquí a hablar de mi libro”… De la mierda al zurrete. O cómo un partido sin goles es como un domingo sin sol.

  Gonzalo de la Chistera pasa hambre. Solo así se explica su extraordinaria multiplicidad de empleos: plumilla histórico del decano de la prensa aragonesa, policía secreto de la sociedad general de autores (y de Alí Babá y los 40 ladrones) o promotor de empresas que derivan en apoderamientos de grupos. Ya lo dijo Salomón, lo de ser plumilla me va mogollón.

  Explosivas declaraciones de Javier Lambán en su vuelta al ruedo: “Los que no coman ternasco de denominación de origen con aceite requemado es que son unos antiaragonesistas”. Al guiñote y a la taba se murió el que me ganaba.

  El concepto sagrado de esta época pandémica es la palabra “recuperación”, pero, si nos fijamos bien, tampoco responde a lo real. Pues recuperar es volver a poner en su sitio lo que fue arrebatado. Establecer de nuevo aquel antes que era mejor. El gobierno habla de recuperación pero no exactamente negando los hechos que nos han traído hasta aquí, sino algo peor, limitándose a darlos por prescritos. Y eso no sirve. Es lo que Dionisio Sánchez, de la mano de Umbral, llama “el reguero de mierda”. Y es que el guiñote lo inventaron los mudos y lo juegan los charlatanes.

  De un tiempo a esta parte, nuestro subdirector Carlos Calvo, buen conocedor del mundo de las artes y las letras de esta tierra nuestra, iba advirtiéndonos de la “gran calidad literaria” de la zaragozana Patricia Almarcegui, autora de ‘Una viajera por Asia central’, ‘Conocer Irán’, ‘El sentido del viaje’ o ‘Los mitos del viaje’. Su último libro de viajes, ‘Cuadernos perdidos del Japón’ (Candaya, 2021), un exquisito e insólito trayecto por el archipiélago que conjuga información con relato íntimo y sensualidad, se presentó a principios de año en Zaragoza y pasó con más pena que gloria.

  Ahora, en las páginas de ‘El País’, el periodista Jacinto Antón hace justicia a Patricia Almarcegui y habla de un libro que se concibe como una suerte de ‘collage’, una delicada e hipnotizante mezcla de materiales que se erige en “uno de los experimentos más interesantes de los últimos tiempos en el género de la literatura de viajes de nuestro país”. En tan solo 123 páginas, la autora sorprende por “su fulgurante intensidad y su capacidad de contar cosas reveladoras tanto del país y su cultura, del sintoísmo al manga pasando por las carpas y las geishas, como de la propia viajera (el alzhéimer y la muerte de su madre)”.

  Un libro, en fin, que recomendamos especialmente a Fernando Sanmartín, escritor y buen lector de este género literario, en el que podrá degustar perlas como estas: “Los hoteles son la casa del viaje”, “los errores guían el viaje”, “las cosas hay que aprehenderlas en su movimiento” o “ser una mujer que viaja sola es ser una mujer a la que continuamente le preguntan por qué lo hace”.

  Mientras tanto, el núcleo duro cultural zaragozano sigue loando la prosa de Félix Romeo Pescador, un escritor sin mayor trascendencia cuyos lechuguinos palmeros siguen dando la brasa diez años después de su fallecimiento. Punto de encuentro: Lechago, pedanía de Calamocha.

  Domingo Buesa, cada día que pasa, se parece más a Juan Manuel de Prada. La prosa ensotanada, que diría Marsé, pero acompañada de esta toná: “Como los raíles de un tren / son tu cariño y el mío, / uno al laíto del otro, / tó seguío, tó seguío”.

  Tras rechazar el registro mercantil la marca LA BOLSA NOSTRA, el lagarto Guancho Vázquez y la viperina Chus Chuletilla han decidido bautizar su nuevo proyecto cultural de trinque-y-mango con el bonito nombre de PREVARICATOR, S.L. Enhorabuena y suerte.

  La famosa cantante lírica zaragozana Alicia Fernández y el célebre investigador y escritor europeo Antonio Tausiet han anunciado su próximo enlace matrimonial. Como dijo Salomón, esta boda mola mogollón. Enhorabuena y suerte.

  La gerencia de ‘Heraldo de Aragón’ está interesada en hacerse con nuestra publicación de ‘El Pollo Urbano’, para incluirla en el suplemento dominical del diario escrito. También quieren que nos hagamos cargo del ‘Artes y Letras’ de los jueves, cuyo responsable es Antón Castro, con el propósito de dar nuevos aires al decano de la prensa aragonesa, ahora en caída libre. La contraoferta de nuestro director, Dionisio Sánchez, y nuestro subdirector, Carlos Calvo, es clara: “Todo puede ocurrir si no hay interferencias censoras”. Seguiremos informando. Desde aquí o desde allá. O desde el más allá.

Artículos relacionados :