Jaca acogerá en septiembre una nueva edición del Salón Hispano Francés del Cómic


Por Perico Liso

    El Pabellón de Hielo de Jaca albergará los días 4 y 5 de septiembre una nueva edición del Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca, que reunirá a 27 expositores.

   Esta cita, referente en el mundo del cómic en España, vuelve a la capital de la Jacetania en su tercera edición tras un parón obligado por la pandemia. 

   El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha asistido este martes a la presentación de esta jornada, que organiza la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), con el apoyo económico del Ejecutivo autonómico, así como el Ayuntamiento de Jaca y la Fundación Caja Rural de Aragón. Lucea ha celebrado la recuperación de eventos como este, que demuestran “la recuperación a ritmo de crucero del sector editorial en Aragón”. Este sector, ha subrayado el director general, creció un 26% en el quinquenio 2015-2019 en la Comunidad, frente al 2,5% de incremento nacional.

    El director general de Cultura ha reiterado el apoyo del Gobierno aragonés al sector editorial, dentro del cual se enmarca la industria del cómic, a través de líneas de ayudas y la potenciación de eventos como el Día del Libro o el propio Salón del Cómic.

    Este nuevo encuentro pretende ser el de la consolidación de un proyecto que quiere convertirse en referente para el mundo del cómic en España, al unir el gran talento que nuestro país atesora, con el mercado francés, uno de los más importantes a nivel mundial. Un total de 27 expositores se darán cita en la tercera edición de este salón, entre editoriales, fanzines y autores.

    El programa del salón se completa con diversas charlas y talleres, firmas de autores y autoras y exposiciones. Además, se entregará el Premio Braulio Foz al cómic en aragonés.

   En este sentido, se ha organizado un encuentro entre críticos de la ACBD (Association des critiques et journalistes de bande dessinée) y la AcdCómics. Además, Jean Vacquet (editor de Editions du Soleil) y Joaquín García (agente de autores) revisarán portafolios de autores y autoras españoles.

   En cuanto a los invitados, el recientemente premiado en Cómic Barcelona, Jaime Martín, será uno de los protagonistas, así como Agustín Ferrer. Los profesionales aragoneses también tendrán cabida en este salón, con autores y autoras de la talla de Sara Soler, también premiada en Barcelona por su fanzine «US».

   El sector editorial estará presente a través de empresas procedentes de Aragón, Valencia, Cataluña, Madrid, País Vasco y Francia. Del otro lado de los Pirineos vendrán la francesa Ilatina, mientras que entre las españolas participarán Astiberri, Karras, Grafito o Cascaborra. GP Ediciones, Taula y Malavida son las editoriales aragonesas presentes en el festival.

   Una vez más, se contará con la colaboración del Museo de Dibujo Castillo de Larrés y, como novedad, también con el Museo Diocesano de Jaca.

   La Junta de la AAAC tomó la decisión de aplazar el Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca previsto para septiembre de 2020 por la pandemia. Este año, la organización recupera estas jornadas en el emblemático escenario de la pista de hielo, donde se volverán a reunir autores, editores, libreros, agentes, críticos y aficionados del tebeo de uno y otro lado de la frontera. Allí, podrán dialogar, conversar y establecer sinergias profesionales y artísticas.

   En la última edición, en septiembre de 2018, el Salón del Cómic consiguió reunir a más de un millar de aficionados. Asistieron más de 50 autores y dieron cabida a la oferta de casi una treintena de puestos de venta y librerías especializadas.

Artículos relacionados :