Ebrópolis, en el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local


Por Lucho Gasca

   Ebrópolis ha participado en el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, organizado por la ciudad argentina de Córdoba…

….y desarrollado de forma virtual a lo largo de cinco días, con la intervención de más de 200 expertos y profesionales de distintos sectores de todo el mundo repartidos en más de 40 sesiones.

    El coordinador de la asociación, Miguel Zarzuela, ha sido el encargado de participar en el panel sobre Ecosistemas territoriales: intercambio de conocimiento y articulación con la academia, los centros de investigación, la empresa y la sociedad civil, presentando la experiencia de Zaragoza en materia de innovación.

    En concreto, ha destacado la importancia de promover la colaboración público–privada pero también con los ámbitos social y académico, en lo que se conoce como la cuádruple hélice. Y ha dado a conocer el ecosistema digital de innovación abierta del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que emprendedores, creadores, ciudadanos, empresas e investigadores trabajan juntos para crear riqueza, empleo y conocimiento.  En este contexto, ha citado como ejemplo el trabajo de Etopia así como de los subecosistemas Zaragoza Activa y las incubadoras La Terminal y Ciem, motores de dinamización de la actividad económica.

    El coordinador de Ebrópolis se ha referido asimismo a la dilatada experiencia de Zaragoza en planificación estratégica y ha puesto de relieve la importancia de la lucha contra el cambio climático como uno de los grandes ejes de actuación a desarrollar en la capital aragonesa en la etapa post covid, también por su capacidad de ser un motor de desarrollo económico y social. En este contexto, ha citado como ejemplos de proyectos señalados para Zaragoza el relativo a la implantación de techos solares y el del bosque de los zaragozanos, por el que se pretenden plantar tantos árboles como habitantes de la ciudad y en el que la administración pública local cuenta con el apoyo de empresas y ONGs.

    Este Foro Mundial es organizado por un comité internacional integrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros actores internacionales. Los anfitriones en esta quinta edición han sido la Agencia para El Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) y la Municipalidad de Córdoba. A lo largo de cinco días, el evento se ha desarrollado a través de tres charlas, cinco plenarias, 10 paneles de debate, y múltiples actividades paralelas relacionadas con la temática.

Fuente: http://www.ebropolis.es/web/noticias/noticiasampliada.asp?id=1013

Artículos relacionados :