La DPZ organiza 10 rutas gastro-culturales


Por Adelina Garsón

    La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha un nuevo programa turístico para acercar a los ciudadanos los muchos atractivos turísticos de Zaragoza provincia a través de 10 rutas gastro-culturales que permitirán…

…disfrutar del patrimonio, el paisaje, la cultura y la gastronomía. Se trata de excursiones de un día que incluyen el transporte, la comida, las visitas guiadas por las diferentes empresas locales, degustaciones y entradas a museos, además de recorrer los lugares más emblemáticos de cada municipio.

    La primera de las rutas comenzará el sábado 26 de junio y se irán desarrollando todas las semanas hasta finales de septiembre. Transcurrirán a lo largo y ancho de la provincia y van dirigidas a todos los públicos, grupos de amigos, familias con niños, parejas o personas que vayan solas. El calendario completo de actividades puede encontrarse en la página web Viajarporaragon.com, donde es necesario reservar plaza para la excursión deseada.

 “Estas rutas descubren al visitante rincones conocidos pero también otros más ocultos y asombrosos en los que disfrutar de una gran variedad de atractivos culturales y patrimoniales, además de paisajes sorprendentes”, ha destacado la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, en la presentación de estas rutas, que ha tenido lugar esta mañana en la institución provincial. “A través de estas experiencias de un día los propios turistas conocerán el territorio de la mano de negocios familiares y pymes de economía local, que mostrarán sus productos y procesos de elaboración. Así, descubrirán lugares tan maravillosos como la zona de los Pirineos de la provincia de Zaragoza, el corazón de las Cinco Villas, el entorno del Moncayo o los secretos del cauce del río Ribota”.

   Por su parte, el organizador de las rutas, Carlos Díaz, ha recalcado que las excursiones se han programado con el objetivo de que hubiera una diversidad tanto geográfica como patrimonial. “Lo que buscamos es que el zaragozano pueda descubrir la totalidad del territorio a través de estos recorridos y que conozca al mismo tiempo las diferentes vertientes histórico-artísticas de esta provincia, que es infinita”.

   La Diputación de Zaragoza ya ha editado 10.000 folletos que se pueden descargar en la misma página web y que además en los próximos días se repartirán por todas las oficinas de turismo de la provincia, incluida la de la plaza de España de Zaragoza.

   Con esta iniciativa se pretende dar visibilidad a los municipios menos turísticos o conocidos, potenciando sus principales atractivos y dando proyección a las empresas locales como queserías, obradores, restaurantes o cervecerías.  El objetivo es acercar al público de la ciudad Zaragoza y a visitantes de otros lugares a la geografía de la provincia, sin caer en rutas temáticas para un público experto en materia, sino abiertas a todos los niveles y grupos de edad.

Reservas, horarios y punto de salida

La primera de las excursiones tuvo lugar el pasado sábado 26 de junio con una excursión que recorrió el pueblo viejo de Belchite, la presa romana de Almonacid de la Cuba y el museo de las Momias de Quinto. El calendario de actividades donde aparece toda la planificación puede encontrarse en la web de Viajarporaragon.com.

   Todas las rutas serán de un día, comenzarán en torno a las 8.30 y finalizarán sobre las 19.00. El punto de partida y de llegada del autobús será siempre el museo Pablo Serrano de Zaragoza, ubicado en el paseo María Agustín número 20 de Zaragoza.

Precios

     En el precio de las rutas está todo incluido: el transporte en autobús de 20 plazas con guía acompañante, las diferentes visitas guiadas, la degustación de productos locales y la comida en un restaurante de la zona. Tienen un precio de 30 euros para menores de 12 años y de 50 euros para los adultos.

  La ruta número diez se desarrollará solo en horario de mañana y tiene un coste de 30 euros para los adultos y de 20 para menores de 12 años. En este caso la comida no estará incluida.

Las 10 rutas

Ruta 1: Por los pueblos pirenaicos de la provincia de Zaragoza. Este recorrido lleva a la parte más septentrional de Aragón, a esa parte de los Pirineos situada dentro de la provincia entre la Jacetania y las Cinco Villas, y el Camino de Santiago Aragonés. Navardún y su torreón, propiedad de la DPZ, Isuerre o Salvatierra de Esca son algunos de los grandes atractivos de esta ruta.

Ruta 2: Por el corazón de las Cinco Villas. Recorre Sos del Rey Católico, cuna de Fernando el Católico y uno de los pueblos más bonitos de España, continúa por Uncastillo, Sádaba y Biota, pueblos cargados de medievo.

Ruta 3: Por los llanos del Moncayo. Sin perder de vista el imponente Moncayo, esta ruta recorre algunos de los municipios situados en el llano como Bureta, Albeta, Trasmoz o Magallón.

Ruta 4: De Castejón de Valdejasa a Ejea de los Caballeros. Por la mañana, Castejón de Valdejasa ofrece el lugar perfecto para conocer un obrador, las bodegas de vino y viñedos y el conejo escabechado. De allí, por la tarde, esta ruta visitará la capital de las Cinco Villas.

Ruta 5: Entre La Almunia de Doña Godina y Cariñena. Esta ruta combina a la perfección viñedos, patrimonio, gastronomía y arte urbano, ya que son varios los municipios que han destinado muros para estas pinturas modernas. Algunas de las localidades que el visitante podrá descubrir son Morata de Jalón o Alfamén.

Ruta 6: Belchite y las momias de Quinto. En esta ruta se combina la dureza de la Guerra Civil Española con el paisaje del Campo de Borja, teñido de olivares, pasando por Almonacid de la Cuba y su presa romana, y  Quinto, donde se visitará su emblemático museo de las Momias.

Ruta 7: Siguiendo el cauce del río Ribota. Siguiendo este río se encuentran algunas de las mejores muestras del mudéjar, Patrimonio Mundial por la UNESCO, además de una gran producción de gastronomía local. A través de esta ruta se conoce Arándiga, Cervera de la Cañada y Aniñón.

Ruta 8: Por el Campo de Daroca. Tomando Daroca como piedra angular de esta ruta, se visita también los municipios de Mainar y Lechón para conocer de primera mano productor tan difíciles de encontrar como la Hidromiel.

Ruta 9: Mequinenza y el bajo Ebro. En esta ocasión la ruta desplaza al visitante hasta el mar de Aragón, allá donde se gestó el Compromiso de Caspe. Se visitará esta localidad, Mequinenza y Pina de Ebro, con la gastronomía siempre presente.

Ruta 10. Cerca de Zaragoza. La Cartuja del Aula Dei, la Guerra Civil Española en la Sierra de Alcubierre, la miel o la cebolla de Fuentes son algunos de los atractivos que tenemos en torno a Zaragoza capital.

Toda la información en: www.viajarporaragon.com

Artículos relacionados :