El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza premia la trayectoria académica y social de sus estudiantes


Por José Antonio Conejo

    El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza entregó  los galardones del IX Premio Educación y Valores en la Universidad a ocho estudiantes, uno por cada rama de conocimiento, además de tres menciones.

      El acto, celebrado en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, ha estado presidido por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz Calvo, el presidente del Consejo Social, Manuel Serrano Bonafonte, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá Arellano. Les ha acompañado el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado Guillén.

     Esta es la novena edición de un galardón cuyo objetivo es reconocer la trayectoria de los actuales estudiantes de la Universidad de Zaragoza valorando, además de sus conocimientos teóricos y habilidades profesionales, su implicación y compromiso social, así como la dimensión internacional de su currículum. El jurado tiene en cuenta aspectos como las prácticas extracurriculares desarrolladas, la formación complementaria recibida (cursos, idiomas…), las estancias en el extranjero y su implicación social (asociaciones, ONG, colectivos de estudiantes, actividades deportivas…) además del expediente académico.

   El premio al estudiante está dotado con 700 euros por Rama de Conocimiento con el que el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza busca impulsar las relaciones de ésta con la Sociedad y promocionar vínculos con su entorno cultural, profesional, económico y social.

Los estudiantes galardonados

   En la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas el jurado eligió el perfil de Ignacio Pedro Buil Vera, estudiante del Grado de Derecho. A un expediente académico excelente, se une una importante experiencia laboral y la realización de un curso de su carrera en una universidad de Estados Unidos. Tampoco descuida los temas relativos a la implicación social: voluntario del Banco de Alimentos y donante de sangre. En el apartado de formación podemos destacar dos publicaciones, intensa actividad en las Ligas de Debate y los conocimientos de idiomas (C1 en inglés y A2 en árabe).

 En Ciencias el premio ha sido para Jorge Tarancón Díez, del grado de Biotecnología, que destaca en todos los ámbitos evaluados. No solo dispone de una nota media excepcional, también ha realizado prácticas en el Centro de Investigaciones Médicas Aplicadas de Navarra y ha sido alumno interno en un laboratorio del BIFI y su estancia en Canadá. Cabe resaltar su dominio de varios idiomas (francés, inglés, alemán y euskera) todos ellos certificados mediante títulos de la Escuela Oficial de Idiomas. Su continuada implicación social como voluntariado en Medicus Mundi, en diferentes labores de cooperación en el programa “Ruta Inti” en Bolivia y Perú y su participación en diferentes cursos, jornadas y congresos científicos. En definitiva, Jorge Tarancón demuestra un potencial tremendo y una carrera que vale la pena seguir de cerca, al tiempo que desarrolla una labor social encomiable.

   Lorena Franco Rubio, alumna de Medicina, es la elegida en la rama de Ciencias de la Salud. Durante sus estudios realizó cursos de formación y jornadas, así como asistencia a congresos como formación complementaria. Realizó una estancia Erasmus en una de las más prestigiosas Universidades de Alemania (Universidd München), obtuvo una beca de colaboración del Departamento de Medicina de la Universidad de Zaragoza y fue becaria de investigación en Biomedicina en el Instituto de Biomedicina de Sevilla y en el CSIC.

   Durante su formación académica ha realizado numerosas prácticas tanto curriculares como extracurriculares en diferentes servicios de Medicina y durante el inicio de la pandemia fue contratada como auxiliar sanitario del 061 de Aragón. Tiene amplia formación en idiomas dominando el inglés, alemán, francés e italiano. Simultaneando toda su actividad académica y formadora, realizó durante cuatro años el programa de liderazgo en la Escuela de Liderazgo Universitario. Fue becaria de excelencia de Universidad de Zaragoza. Posee el título de Técnico de Enseñanzas Profesionales de Piano obtenido en el Conservatorio Profesional de música de Aragón. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Bachiller en nuestra comunidad y a nivel nacional. Lorena pertenece y apoya con actividades de voluntariado a diferentes entidades y ONG tanto nacionales como internacionales.

   En la rama de Arte y Humanidades, el jurado ha galardonado a Sofía Gabás Mela, de Historia del Arte. Además de haber realizado diversos cursos en su ámbito académico, es tutora del Programa Mentor de la Universidad de Zaragoza e informadora turística. Ha realizado prácticas extracurriculares en el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Mallorca; Becaria de colaboración en el Departamento de Historia del Arte; Representante de Estudiantes en la Comisión de Garantía de Calidad de las Titulaciones de Grado de Unizar; Commmunity Manager del Departamento de Historia del Arte. Ha realizado diversas publicaciones con la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, y varias publicaciones en la revista cultural La Soga. Tiene un nivel C1 de inglés y francés a nivel básico.

   En la Rama de Ingeniería y Arquitectura, la comisión evaluadora ha entregado el premio a Víctor Mustieles Pérez, del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Investigador colaborador en el Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza; Prácticas en Hiberus y en Everis desarrollando un proyecto de innovación integrando Alexa con Salesforce. Idiomas: inglés C1, francés, B2.1, alemán A1. Vocal de la Asociación de Alumnos de Telecomunicación de la Universidad de Zaragoza, colaboración en organización de jornadas de divulgación científica y eventos sobre telecomunicaciones. Ha sido mentor de alumnos de primer año, delegado de curso y ponente en la jornada “La evaluación no presencial en la EINA”. Además, ha realizado varios cursos y ha sido becario de colaboración en el Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza. Ha obtenido una beca para la realización del TFG por la Cátedra Mobility City

  El Consejo Social ha considerado entregar tres menciones a Iker Carrera Vicioso, del grado de Matemáticas, Marina Cereza Turmo, del grado en Magisterio en Educación Primaria y a Sergio Domínguez Gimeno, del grado en Ingeniería Electrónica y Automática del Campus de Teruel.

 

Premiados

Ignacio Pedro Buil Vera. 

Jorge Tarancón Díez. 

Lorena Franco Rubio.

Sofía Gabás Mela.

Víctor Mustieles Pérez.

Menciones

Iker Carrera Vicioso.

Marina Cereza Turmo.

Sergio Domínguez Gimeno. 

¡Enhorabuena a todos los premiados!

Artículos relacionados :