La exposición sobre la historia de Cruz Roja en la provincia de Zaragoza cierra sus puertas tras recibir casi 10.000 visitas


Por Luis Gareta

   La exposición ‘HUMANIDAD. Un viaje a través de las personas. 150 años de historia de Cruz Roja’ ha cerrado sus puertas en el palacio de Sástago tras recibir casi 10.000 visitas.

  La muestra, organizada por la Diputación de Zaragoza y la propia Cruz Roja, se inauguró a principios de abril y ha sido clausurada este domingo. Quienes la han recorrido han podido conocer el presente, el pasado y el futuro de este movimiento humanitario civil a través de un centenar de fotografías, paneles informativos, recreaciones y cuadros.

  “Los visitantes han podido disfrutar, tanto por su cuenta como a través de visitas guiadas, de una exposición visual e interactiva que recogía la solidaridad de los voluntarios de Cruz Roja en nuestra provincia a lo largo de toda su trayectoria. Estos voluntarios desempeñan una labor humanitaria fundamental como pilar y como motor de acción de la institución, y son imprescindibles como apoyo a la sociedad, más todavía en estos momentos”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. “La respuesta de los ciudadanos ha sido excelente y a pesar de las restricciones de aforo hemos logrado que cerca de 10.000 personas se animasen a conocerla, una cifra magnífica dadas las circunstancias”, subraya Cihuelo.

La exposición

   El área expositiva ha estado dividida en seis espacios que tenían como nexo de unión a las personas que formaron y forman parte de Cruz Roja. La muestra ha estado constituida por cerca de un centenar de fotografías en diversos tamaños; vinilos de gran formato con imágenes y paneles informativos; cuadros procedentes de fondos de la Cruz Roja Zaragoza, como el retrato de la Reina Victoria Eugenia; dos instalaciones interactivas, y una muestra colectiva de fotografía sobre los horrores de la guerra cedida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y compuesta por cuarenta imágenes de fotógrafos internacionales.

   Además, la exposición ha constado de dos instalaciones visuales. Por un lado, una recreación de camilleros de Cruz Roja en la atención de heridos de campo de batalla, ubicada en el patio central del palacio y, por otro, un montaje en una de las salas donde una lancha reflejaba la actual labor de rescate de migrantes. Como metáfora, más de una decena de lienzos con rostros de inmigrantes reales posaban sobre la lancha.

   En la muestra han podido verse además numerosas fotografías que reflejaban la imprescindible labor que prestan las doce asambleas que Cruz Roja tiene repartidas por toda la provincia, y que están ubicadas en Alagón, La Almunia, Belchite, Borja, Calatayud, Cariñena, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, Tarazona, Zaragoza y Zuera.

Artículos relacionados :