Colocación de la primera piedra  de un Parque de 50 Megawatios en Calatorao


Por Lucho Gasca

    Calatorao (Zaragoza) acogió  el acto de colocación de la primera piedra de una planta fotovoltaica de 50 megavatios.

   En el acto, han participado el alcalde de Calatorao, David Felipe, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, el director del INAGA, Jesús Lobera, el presidente de LEVITEC, Pablo Lera, el consejero delegado de LEVITEC, José Agustín Lalaguna, y el consejero delegado de PFPII, José Lozano, entre otros representantes institucionales y empresariales.

   Para la construcción de la planta, LEVITEC Sistemas, empresa aragonesa con más de veinte años de experiencia en el sector eléctrico, mecánico, industrial, mantenimiento y renovables, ha firmado un acuerdo con la compañía de energías renovables PFP II.

    Esta instalación ocupará una extensión aproximada de 100 hectáreas y producirá el suministro eléctrico equivalente al consumo anual de 27.500 hogares, con un ahorro de emisiones a la atmósfera de más 34 toneladas de CO2 al año.

   La inversión estimada del proyecto es de 40 millones de euros. Tras tres años de desarrollo previo, cuenta con todas las autorizaciones necesarias (administrativas, medioambientales, acceso y conexión a la red, terrenos, etc.). Las obras se prolongarán durante 15 meses, y generarán más de 150 empleos especializados del sector eléctrico, mecánico, obra civil y tecnológico, entre otros.

   La instalación se compone de 91.644 paneles de tecnología monofacial, de una potencia media de 540 vatios, que se conectarán a 13 inversores de 3.500 vatios, con 7 skid de media tensión. Respecto a la configuración de la estructura, tendrá 1054 trackers con 87 módulos por seguidor, con 3.160 strings de 29 módulos, y 13.694 pole pitches de 5 metros.

   El proyecto contará adicionalmente con la participación de los principales proveedores del sector de energía fotovoltaica, como GCL en el suministro de módulos de generación, Nextracker en el caso de los seguidores y Power Electronics como fabricante de los inversores.

   En el diseño y materialización de este acuerdo han participado los equipos de LEVITEC Sistemas y de PFP II -productor independiente de energía renovable participado mayoritariamente por el fondo de infraestructuras internacional CUBE-, asesorados por los despachos de abogados de Cuatrecasas Zaragoza y Hogan Lovells de Madrid, conjuntamente con las oficinas de ingeniería Ciccp/Activeinfra y Azia Proyectos.

 

Sobre LEVITEC Sistemas

   LEVITEC Sistemas centra su actividad en el desarrollo de proyectos eléctricos de media, baja y alta tensión, telecomunicaciones, climatización, seguridad, energías renovables y servicios relacionados con el sector logístico e industrial.

   En el sector de las energías renovables, LEVITEC ha realizado numerosos proyectos a lo largo de su historia, y cuenta con un equipo de profesionales que ha participado en la construcción y conexión de más de 5 gigavatios fotovoltaicos, eólicos, de biomasa y de autoconsumo.

    LEVITEC cuenta con una cartera de proyectos de energías renovables de más de 500 megavatios (MW), con acceso y conexión a la red autorizada, de los que 120 MW se encuentran en estado listo para iniciar su construcción. El objetivo es que estos primeros 120 MW estén conectados a la red en 2022, y el resto en los próximos tres ejercicios.

   Desde sus comienzos, la compañía ha seguido una dinámica de crecimiento continuo, hasta convertirse en uno de los referentes dentro de su sector. LEVITEC opera en toda España, ha realizado proyectos internacionales en Europa, y cuenta con un equipo humano integrado por más de 150 personas en plantilla y un departamento de ingeniería altamente cualificado.

   La especialidad de la empresa se basa en la ejecución de proyectos «llaves mano», desde el inicio del estudio de la oferta hasta la legalización de todas las instalaciones. Aporta al cliente estudios de viabilidad e integra una labor de ingeniería en el cálculo de las instalaciones a nivel técnico-económico según sus necesidades, con un presupuesto cerrado. Además LEVITEC dispone de una elevada clasificación empresarial para abordar todo tipo de proyectos de instalaciones de organismos oficiales.

   El origen de LEVITEC se remonta al año 2002, con la adjudicación de un primer gran contrato para la realización de las instalaciones eléctricas de la Estación Intermodal AVE de Zaragoza. Actualmente cuenta con 6 delegaciones a nivel nacional.

   LEVITEC es líder del mercado de instalaciones eléctricas y de climatización en Aragón y un referente en el mercado logístico nacional, gracias a una clara orientación al cliente basada en cinco valores que son claves en su organización: confianza del cliente, sostenibilidad presente y futura, seriedad a la hora de fijar y cumplir plazos de entrega, honestidad para asesorar con el proyecto y profesionalidad del equipo de especialistas de la empresa.

Sobre PFP II

    PFP II es un gestor y productor independiente de electricidad a partir de dos fuentes de energía renovable, hidroeléctrica y fotovoltaica, con capacidad para cubrir todos los ámbitos de actuación en cada proyecto: promoción, desarrollo, construcción, gestión, O&M y financiación.

     PFP II está participada por el fondo Cube Infrastructure Fund II (95%) y el equipo gestor (5%), que cuenta con una historia de más de 25 años en el sector de energías renovables, y acumula una dilatada experiencia internacional, habiendo desarrollado, construido, operado y financiado más de 400 MW de proyectos hidroeléctricos, eólicos y solar fotovoltaicos, en España, Portugal, Polonia, Francia, Chile y Croacia, fundamentalmente.

    Actualmente, el equipo gestor de PFP II, junto con Cube Infrastructure Fund II, es propietario y gestiona cuatro minicentrales hidroeléctricas. Además del proyecto de Calatorao, PFP II está desarrollando otro proyecto solar fotovoltaico de 49 MW, y está en fase avanzada de análisis para la adquisición de otra cartera de proyectos renovables de más de 25 MW.

 Sobre Cube Infraestructure Managers

    Cube Infrastructure Fund II es un fondo europeo de infraestructuras con unos fondos comprometidos de 1040 millones de euros, que tuvo su cierre final en 2019. Es un fondo gestionado por Cube Infrastructute Managers (CIM), una gestora independiente luxemburguesa centrada en inversiones en proyectos de infraestructuras en Europa desde 2007. CIM ha levantado 2600 millones de euros a través de tres fondos actualmente activos, en el espacio europeo de infraestructuras.

 

Artículos relacionados :