Excelencia tomatera: Impresionante cata en la Pza de San Pedro Nolasco

156TomaMoretiP
Por José Antonio Conejo

    El cultivo del tomate en huertos urbanos está tomando un auge inesperado y a día de hoy comienzan a destacar importantes hortelano que poco a poco han adquirido una extraordinaria especialización hasta el punto de que ha habido que crear una nueva división dentro del  gremio de cultivadores de tomate y que según hemos podico saber  se va a denominar “tomate’s dominguer” .    Uno de los más destacados representantes de esta  especialidad,  Enricco Moretti, citó días pasados  a varios miembros de la FICAT (Federación Internacional de Catadores de Tomate) a una degustación  de dos variedades  del tomate que cultiva en su finca Orrite-Moreti  y que son:  “Rosa de Huesca” y “Feo de Tudela” con el fin de  conocer su opinión y tratar de obtener  de ellos el “First Certificate Tomatoe” imprescindible para aquellos hortelanos urbanos que quieran participar en concursos de índole profesional.

    La cita, celebrada en la terraza del bar “Noches de Bohemia” de lla Plaza San Pedro Nolasco,  incluyó una degustación de dos tomate de bodega “Corporalis de Daroca” que sirvieron para poner altísimo el listón al que hubo de enfrentarse el principiante.  

   Y para que la cata tuviera el valor que estas pruebas merecen, se sirvieron sendas bandejas de lomo curado, jamón de Jabugo, tortilla de calabacín, diferentes tipos de aceitunas, chorizo picante de Cantimpalos y una excelente ensalada  de pepino para desengrasar.

   Los expertos fueron: el maestro tabernero Julio Ledesma, que aportó  para la ocasión una botellas singulares de tinto gran reserva de la Rioja, Dionisio Sánchez, Rafael Esteban,  Juan Camón ,  Pepe Gros y don Ignacio Castel.

   Finalmente, y tras mucho deliberar, se decidió que el principiante esté otra temporada  a los mandos de su azada hasta que consiga mejorar el volumen de los ejemplares a concurso. Si al año que bien lo consigue, será dado de alta en el prestigioso Club  Zaragozano del Tomate. ¡Enhorabueno por su labor a todos los participantes y miembros del FICAT por velar por la pureza de esta actividad hortelana!

El tomate feo de Tudela no engaña: es feo. Es grande, arrugado y a veces incluso un poco deforme. Pero de un sabor exquisito. Es la demostración palpable de que lo bueno está en el interior y en el caso de este tomate, todo lo que tiene de feo lo tiene de sabroso. Es el tomate para los que están hartos de los que saben «a plástico» y quieren rememorar el sabor auténtico de los tomates de antaño.

El tomate rosa de Huesca

   Sus características exteriores son su gran tamaño alcanzado, que van de los 500 a los 900 gramos de peso. Además este tipo de tomate de formas irregulares, al comienzo de la temporada van adquiriendo una uniformidad más regular conforme va transcurriendo el verano, una piel fina de color rosada, dandole propiedad a su nombre, siempre converva el olor a particular a tomate.

   En su interior se descubre el verdadero placer para el paladar, una carnosidad compacta, dulzón (sin la acidez típica de otras variedades de tomates) y con escasas semillas que permite terminar descubriendo y valorando el verdadero sabor característico del tomate de calidad.

Tomate corporalis, de Daroca, variedad que ha sido varias veces campeona del mundo en cuantos concursos se ha presentado y que tiene en Rafael Esteban a su máximo valedor. Un tomate realmenteexcepcional con un grado justo de acidez, un lomo con escasísimas pepitas, una piel finísima y una pulpa deslumbrante. Sin duda el mejor tomate del universo conocido.

Artículos relacionados :