De sala en sala: SALA EN BLANCO

 

156SalaP
Por El pollo verbenero

   Quedamos por teléfono a las 19h , una voz dulce y a la vez enérgica me cita en un local en la calle Ciprés 4-5 , tengo que reconocerlo , miro donde se encuentra en el callejero,… ok! Al lado de la Plaza del Pilar.

    Mi cita es con Carmina Martín, copropietaria de la SALA EN BLANCO , y sin duda su presencia y conversación  responde a esa inquietud que acompaña a  todo emprendedor cultural. Como si de una visita guiada se tratase , me va explicando , entre cartones y últimos restos de obra , el porqué de cada espacio y la idea que lo acompaña .

    Son 240 metros cuadrados dividos en cinco espacios , con capacidades diferentes : 20 espectadores ( 2 salas ), 50 espectadores (2 salas) y 80 espectadores. Servicio de bar/cafetería.

    Espacios donde depositar: teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

   Y satisfacer demandas culturales; talleres , eventos , aulas de trabajo. Tertulias literarias , teatrales , cinematográficas.

    Nos sentamos en una terraza al lado del Torreón Fortea, caña y café solo. El propietario no es chino. Rareza.

-¿Qué relación tienes con la cultura y las artes escénicas que motivan el meterte en esta aventura?

    Hace 2 años yo publiqué un libro: “cuentos amariconados”, que es una adaptación de los cuentos clásicos. Al hacer la primera presentación en la librería Antonio Machado  en el Círculo de Bellas Artes de Madrid , yo no quería hacer la típica presentación , y se me ocurrió , de uno de los cuentos , ricitos de oro , hacer un guión teatral y la representamos. De igual manera cuando se representó en Zaragoza, en la Librería Central. El pasado Diciembre, por el éxito obtenido, representamos en el Centro de Historias 2 cuentos. Y por ahí me entró el gusanillo, y ¿si nos lanzamos a esta aventura? y aquí estamos.

-¿Cómo está siendo el camino?

  Bien, a partir de tener clara la idea base, empezar a contactar con gente, ver un poco todo. Hay mucha cantera aquí en Zaragoza , tenemos la Escuela Municipal de Teatro , el teatro Principal , el teatro de la Estación , el teatro de las Esquinas , que tiene sus clases de teatro y hay muchísima gente con ganas , actores ,directores , incluso actores con sus propios guiones que buscan espacio para representar … Y se encuentran que no encajan en espacios multitudinarios , y es ahí donde nosotros brindamos la posibilidad de un espacio para toda esa gente y ese público

-¿Qué tipo de espectáculos vais a programar?

   Habrá de todo. La sala lo que queremos es un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad. Queremos que haya: teatro, danza, música (micro conciertos) o música de cámara, circo, espectáculos para niños. Para Pilares hay programado una compañía de teatro de sombras con Goya de fondo, y que utilizando esta técnica teatral va enseñando a los niños la figura de Goya.

-¿Para qué público?

    Para todo tipo de público. Va haber todo tipo de espectáculos. Sin marcar la edad. Por ejemplo los jueves vamos hacer la programación en inglés. Incluso se va a dar el espacio todo el contenido en inglés. El camarero hablará en inglés, dentro del local solo se hablará en inglés. Esto todos los jueves a partir de Noviembre.

-¿Os habéis marcado algún objetivo?

    Nos hemos marcado un objetivo, que no es económico, y es el hecho de hacer una programación continuada y de calidad. Que el público llegué el primer fin de semana del mes y tenga una hoja informativa con toda la información de lo que se programa en la sala. Y en el último fin de semana la del mes siguiente.

-¿Qué opinión tienes de lo que se está programando en Zaragoza?

    Yo lo que sí que veo que le falta a Zaragoza ,y la frase no es mía pero me gustó , es que en Zaragoza lo que falla es que no hay tejido teatral . Hay salitas, teatros, se está poniendo buena programación, pero falta un poco el aunar todo eso. Crear estructura. Hacer todos un poco de piña. Echo en falta la programación de los clásicos. Tenemos los mejores clásicos del mundo y en cambio venimos de un tiempo en el que casi todo lo que se programa es cómico. Hay mucho por hacer.

-¿Crees que el teatro tiene que formar parte activa, con los escenarios como altavoz, de denunciar la situación social actual?

    A mí me parece perfecto. En el inicio de la zapatera prodigiosa de Lorca, habla el autor y lo primero que pide es silencio y respeto para esas personas que convierten el verso en humano, y que suben a un escenario a reivindicar todas esas cosas. Tiene que ser así. Es un sitio que de alguna manera disfrazas, creas un personaje, pero estás sacando lo que llevas dentro.

-Por último , nos falta hablar de horarios y precios …

    Empezaremos  el viernes 9 de Octubre. Vamos a abrir todos los jueves, viernes y sábados a partir de las 20h. Los precios estarán entre los 6 y 10€.

    Nos despedimos ya de noche, 4€ en consumiciones y la agradable sensación de haber conocido a una gran mujer.

    Nos vemos en la SALA EN BLANCO.

 

PROGRAMACION SALA EN BLANCO OCTUBRE 2015

 

– DIVINO PASTOR GONGORA.

De Jaime Chabaud, interpretado por Luis Falcón director de la compañía Desfachate (México)   Viernes 9 a las 21 horas

AMORES.- Viernes 9, sábado 10, viernes 16, sábado 17, viernes 23, sábado 24, viernes 30, sábado 31.
A partir de las 20 horas previa reserva telefónica.

– EL FEROZ APETITO DE CAPERUCITA ROJA.- guión y dirección, Carmina Martín; intérpretes:
La Amparo, Jorge Luján y Carlos Nuviala.
Viernes 9, viernes 16, viernes 23, viernes 30   a las 22 horas

– DOCTORA ASPASIA.- viernes 9, sábado 10, lunes 12, martes 13, miércoles 14, jueves 15,     viernes  16, sábado 17,  a las 21 horas.

-ODON VAL.- Santiago Meléndez.
Sábado 10, lunes 12, martes 13, miércoles 14, jueves 15, viernes 16, sábado 17.a las 22,30h

 
-PECERAS.- Dirección Carlos B, The Zombie Company (Madrid)
lunes 12, martes 13, a las 21 horas.

El día 31 de la programación está dedicada a los difuntos y contara con:

– AMORES, a partir de las 20 horas.
FANFARRIA Y JOROBA de Ocara Producciones, a las 20 horas.
RELATOS OSCUROS de Esther Andaluz Morillo, a las 22 horas.
DESAFIO  ENTRE TENORIOS. de Sergio Zapatería. de la compañía Resonar Producciones,
a las 23 horas.

Artículos relacionados :