Por las sendas sorianas: de Molinos a Sotillo del Rincón.

156MolinosP
Por Adelina Garsón

  El pasado mes de agosto, un grupo familiar de andarines decidieron descubrir una hermosa senda que desde Molinos del Rincón nos acercará al hermoso pueblo de Sotillo

  La caminata es muy  corta y agradable y apenas nos llevará 20 minutos y nos iremos encontrando por el camino los siguientes edificios significativos:

-Molino del tío Garrabís
-Molino del tío Santiago
-Puente de la lobera
-Molino Blanco

  Una excursión en la que participaron las hermanas Loring (Cristina y Teresa), el musicólogo Nelo y Sánchez, director del P.U.

  Desde estas páginas queremos invitar a todos nuestros lectores para que visiten estos hermosos lugares de la llamada “Suiza soriana”

     El municipio de Sotillo del Rincón, perteneciente a la Comarca conocida como “El Valle”, está situado al noroeste de la provincia de Soria y al pie de la Sierra Cebollera.

   En la sierra de Cebollera, a una altitud de 1,850mts, se encuentra enclavada la laguna“Cebollera”,   de origen glacial y dimensiones de 250 metros por 130 metros, de escaso fondo, alimentada por el agua de neveros y que forma un torrente en su desembocadura.

   Por su término fluyen los ríos Razón y Razoncillo, este último afluente del primero. En el cauce del río Razón, a su paso por el centro del pueblo, hay una zona de baño llamada “piscina natural” de más de 100 mt. de longitud, existiendo en sus orillas praderas naturales donde tomar el sol.

   El clima de Sotillo del Rincón es típicamente continental, los veranos secos y calurosos, contrastan con  inviernos fríos y con precipitaciones en forma de lluvia y nieve, los otoños son apacibles y las primaveras suelen ser soleadas y lluviosas.

Cuenta con una distancia a Soria de 30 km, se puede acceder por la N-111 (Soria- Logroño), desvío por la carretera comarcal SO-820 dirección al Royo, Vinuesa y demás pueblos de la zona de Pinares.

   Espléndida es la flora, en la cual se encuentran con sus hermosas praderas naturales, bosques de haya, pino y roble; acebo, brezo, biércol, biercolina, té, tomillo y manzanilla.

   Entre la fauna característica del Término Municipal de Sotillo del Rincón se puede encontrar corzo, jabalí, ciervo, águila, aguilucho, junto con golondrinas, gorriones y paloma torcaz de paso.
En la aguas de sus ríos se hayan truchas, cangrejos y nutrias.

   Su economía también es muy variada. Cuenta con empresas dedicadas a “sectores” tan diversos como la construcción, la carpintería, la fabricación de embutidos y miel,…

   La base de su riqueza gastronómica es el turismo, la caza y servicios. La mayoría de sus vecinos se dedican a la ganadería vacuna y al turismo rural.

  La ganadería está basada en prados de regadío que alimenta a una importante cabaña ganadera, principalmente bovina.

    Enclavado a los pies de la Sierra Cebollera, en la llamada Suiza soriana, Molinos de Razón es un formidable mirador del Valle, rico en fuentes, prados y huertas, con caseríos de piedra viva enjalbegada de cal. Este pequeño pueblo de casas dispersas pero con sabor a arquitectura tradicional, disfruta de un paisaje privilegiado entre montañas y prados, bosques y ríos de montaña de gran belleza y facilmente accesibles.

  Transita por su término el Gr-86, el Sendero Ibérico Soriano, y es punto de partida para girar visita a la Laguna de la Cebollera, un fascinante paraje en la cima de la sierra que forma parte de la Reserva Nacional de Urbión.

El Valle de la Mantequilla en torno al río Razón

    Se le conoce como El Valle, y para más detalle, El Valle de Tera, porque es ante todo y sobre todo el paraje que mejor merece llevar el nombre de Valle del antiguo Sexmo de Tera aunque sea el río Razón el que discurre por él y sólo a la entrada del valle desde la N- 111, se encuentra el río Tera.  En él se hacía mantequilla, pero hace un “montonazo de años” (como dicen los lugareños) que dejó de producirse. Y ahora, en recuerdo de tal labor agroalimentaria se han concluido oficialmente una serie de actuaciones turístico-etnológicas en Valdeavellano de TeraMolinos de Razón y Sotillos del Rincón con el sobrenombre de Valle de la Mantequilla. Tales actividades las ha gestionado la Diputación de Soria conla financiación de la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central a través del Plan de Convergencia y han supuesto una inversión total que ronda los 320.000 euros.

    Dentro del Proyecto del Valle de la Mantequilla se han realizado diferentes actuaciones como recuperación de lavaderos, fuentes y caminos en Valdeavellano de Tera; adaptación de las escuelas de Molinos de Razón y musealización como Centro de Interpretación del Valle de la Mantequilla; adaptación del lavadero de Sotillo y la reparación del puente de La Lobera entre Molinos y Sotillo.

Artículos relacionados :