Una nueva degustación pollera

155SalchichonPP
Por Max Calor      

El equipo oficial de catadores del Pollo Urbano celebró en el bar restaurante Tiquis Miquis que dirige Sergio  Tomás en la calle Méndez Nuñez de Zaragoza, una  nueva sesión de cata científica que puso el listón muy alto y donde se probó un excelente salchichón de cierva.

Se trataba en esta ocasión de dirimir acerca de la calidad de un nuevo embutido, próximo a aparecer en el mercado, y que, hasta ahora, sólo se conoce en la versión casera que realiza la familia de José María Lacal de Hinojosa del Campo  (Soria). Este embutido, en cuestión, es un abigarrado salchichón realizado con carne de cierva.

Para que la cata tuviera solvencia se colocó enfrente un renombrado salchichón ibérico conocidísimo en España y que no era otro que una barra de salchichón ibérico cular extra de El Culebrín de Monesterio.

Durante la cata se usó foie micuit de oca “Tierra Mudejar” de Santa Eulalia del  Campo (Teruel) para desactivar los paladares  y unas botellas de vino “Particular “ de las Bodegas San Valero de Cariñena para neutralizar las diferentes ingestas.

Reunidos los miembros del jurado, optaron por dar como ganador al salchichón de cierva por “su delicada elaboración y la perfecta combinación del tocino con la carne de cierva macerada cuyo punto de excelencia consiste en que dicha carne no es dulce como la del macho y la perfecta sintonía de la mezcla con el punto extraordinario que le confieren las exacta presencia en cada  “vuelta” de la pimienta negra en bolitas”. El jurado le adjudicó a este salchichón un 9 sobre 10 ¡Enhorabuena y que se repita!

Salchichon  en general

El salchichón es un tipo de embutido curado de origen griego y romano. Es realizado con carne magra de cerdo y algún contenido de tocino. Se condimenta con sal y algunas especias tales como pimienta,nuez moscada, clavo o cilantro.

Toda esta masa picada se deja macerar durante unas 24 horas y después se embute en intestino de vaca o cerdo, colgándolo para su curado, que puede ser «al humo» (ahumado) o simplemente secado al aire, durante algunos días. Existen variedades de salchichón que contienen mezcla de carnes, como cerdo-vacuno, o cerdo-jabalí, venado, etcétera. En algunos lugares es un producto de la matanza (costumbre de algunos pueblos españoles).

En la gastronomía española, el salchichón es embutido que puede elaborarse con diferentes carnes, tales como la de ciervo y jabalí, y que lleva pimienta negra.

Salchichón cular ibérico extra de El Culebrín de Monesterio.

-El salchichón ibérico cular extraes un embutido curado, elaborado sólo y exclusivamente a partir de carne magra seleccionada de nuestros cerdos ibéricos, sin grasas añadidas y condimentado con un aliño casero.

-En nuestra casa las primeras y mejores carnes del cerdo ibérico que se seleccionen son las que utilizamos para la elaboración del que es, según dicen todos nuestros clientes, el mejor salchichón del mundo. No existe comercialmente un salchichón ibérico como el nuestro, idéntico al de las matanzas casera en todos los sentidos, ya que para su elaboración escogemos las mejores carnesy le añadimos exáctamente el mismo aliño que en las matanzas caseras.
Vino Particular Cariñena 2013

Desde: 10,95€

Pertenece a la colección de Particular, una producción limitada que homenajea las antiguas tradiciones de los viticultores de la bodega.

De esencias nítidas, influenciado por el sol mediterráneo y los terrenos pedregosos de donde procede, este tinto transmite todo el carácter de esta tierra. Elaborado 100% con la variedad Cariñena, es un vino rotundo, fresco y mineral que embriaga con la pureza de sus aromas y su sedosidad. La opción ideal para acompañar todo tipo de carnes

¿Oca o pato? Foie Gras para todos los gustos

Hoy en día se consume sobre todo el Foie Gras de pato, ya que su intenso sabor agrada a todos los paladares. Por su parte, el Foie Gras de oca, mas fino y delicado, también tiene gran numero de incondicionales. Para comparar, hay que probar los dos, cada uno va encontrar su amateur.

Las denominaciónes

Solo tres preparados pueden llevar el término Foie Gras en su denominacion comercial porque solo tres contienen unicamente Foie Gras y diverson condimentos.

Foie Gras entero (Foie Gras Entier)

Se trata de un preparado compuesto por un Foie Gras entero o bien uno o varios lóbulos enteros de Foie Gras de aves diferentes y condimentos. Al cortarlo presenta un color uniforme. Los condimentos permitidos son sal, azúcar, especies y plantas aromáticas, aguardientes, vinos licorosos y vinos.

Foie Gras

Se elabora con trozos de lóbulos de Foie Gras aglomerados que pueden provenir de diferentes animales, y condimentos. Al corte presenta un aspecto marmolado, muy estético y apreciado.

Bloque de Foie Gras (Bloc de Foie Gras)

Compuesto de Foie Gras reconstituido y condimentos. Se elabora a partir de Foie Gras de oca of de pato finamente cortado, que luego se condimenta y se emulsiona. Cuando se añaden pedazos de lóbulo de Foie Gras se denomina bloque de Foie Gras con trozos. Al corte, se aprecian claramente los trozos.

Otros preparados a base de Foie Gras de oca o de pato

El parfait de Foie Gras esta compuesto al menos de un 75% de Foie Gras.

Los patés, galantines, medallones o mousses de Foie Gras contienen al menos 50% de Foie Gras.

Fuente: http://www.jamonespascual.com/el-foie-gras-de-pato-y-oca.html