Toumani Diabaté y Asociación Asistencia a la Infancia, Premios Pirineos Sur 2015

155PrisurP
Por Max Calor

     Toumani Diabaté, Premio Diversidad Cultural, y Asociación Asistencia a la Infancia, Premio Cultura e Integración, recogerán sus respectivos reconocimientos en el escenario de Sallent de Gállego este mes de julio en el transcurso del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.

Premio Diversidad Cultural Pirineos Sur 2015

TOUMANI DIABATÉ 

Por su esfuerzo en dar a conocer la kora al público occidental y de popularizarla, y por haber fusionado su música con interpretes de variados estilos como el flamenco, el blues, y el jazz.

Toumani Diabaté nació en en Bamako (Malí) en el seno de una familia excepcional de griots. Él es la 71 generación de intérpretes de kora, tradición transmitida de padres a hijos. Toumani Diabaté es un músico virtuoso con una creatividad excepcional y ha situado a la kora junto a los más grandes instrumentos. Una enfermedad cuando era niño le dejó con una pierna paralizada que le ha forzado a caminar toda su vida con muletas. Esto por supuesto ha afectado a su movilidad, pero no a su espíritu. En un país como Malí, Toumani ha tenido que recorrer un difícil camino para llegar al lugar que hoy día ocupa. Toumani ha obtenido dos premios Grammy por sus discos con Ali Farka Touré, ha sido invitado a participar en los trabajos de artistas mundialmente reconocidos como Taj Mahal, Bjork, Damon Albarn, Herbie Hanckock o la London Symphonic Orchestra. En España se le recuerda por el inolvidable proyecto Songhai junto a Ketama.


Premio Cultura e Integración Pirineos Sur 2015

ASOCIACIÓN ASISTENCIA A LA INFANCIA

    Por la labor de tender relaciones sociales y culturales entre Ucrania y España, propiciando el conocimiento mutuo entre ambos pueblos, y por posibilitar un ocio creativo a los niños ucranianos en sus visitas a España.

Asociación sin ánimo de lucro que intenta mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas en sus lugares de origen, a la vez que mejoran su alimentación y educación con acogimientos temporales no preadoptivos dentro de familias aragonesas. A partir del gran desastre de Chernobyl trabajan sobre el terreno con infancia de los orfanatos y familias muy necesitadas de Ucrania con envíos periódicos de materiales de primera necesidad y económicamente. Durante los meses de verano y en Navidad, algunos de los asociados los acogen temporalmente sin ánimo de adopción, y mantienen el contacto durante todo el año con ayuda del correo o del teléfono.

Artículos relacionados :