Presentación del libro “Las estelas cántabras” de Ramón Conejero.

155LibroEstelasP
Por Adelina Garsón
Fotografías: Rafael Esteban

El pasado miércoles 10 de Junio, en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo, situado en la plaza de San Felipe se presentó el libro “Las estelas cántabras y el mundo invisible” con la presencia del autor, Ramón Conejero García- Quijada.

El libro ha sido editado por Tantín Ediciones y en la mesa de la presentación estuvieron Eugenio Mateo, Salvador Cóndor Güemes y Jesús Sáinz Maza.

De la presentación destacamos las siguientes palabras del científico Jesús Sáinz:

“Como han dicho otros críticos, el lector no debe de esperar una novela fácil y con estructura narrativa y con una cronológica clásica, sino un libro que requiere un esfuerzo mayor de lo habitual que el que requieren los libros que se presentan en El Corte Inglés. No digo esto con ánimo de ahuyentar posibles lectores, sino para atraer a aquellos que les gustan los retos.

    El estilo ha sido calificado de posmodernista, pero, por supuesto en mi opinión, tiene una cercanía con la poesía, con lo barroco y con el surrealismo donde a veces el contenido parece no tener importancia sino el sonido potencial de las letras y las imágenes que evocan las palabras y que éstas tienen una función que va más allá de su significado. Esto hace que el libro no se pueda calificar con exactitud como una novela ni como una colección de cuentos. Aunque tampoco es un ensayo, ni un libro de poesía, ni un libro histórico, ni un libro al uso de Camilo José Cela sobre la etimología de las palabras, en este caso de las letras.

Sin embargo tiene algo de todo ello. Entonces, ¿Qué es? Pues no creo que tenga importancia. Podríamos inventarnos un término para definir un nuevo género o simplemente decir que es un libro que utiliza recursos de muy diferente orígenes, que sería probablemente lo más adecuado. Como los lectores estarán pensando, es un libro difícil de calificar pero hay algo que, para mí, lo define: el poder evocador de sus palabras y su capacidad para generar emociones y sentimientos”.

¡Enhorabuena al autor y a todos los participantes!

 

Artículos relacionados :