Emociones y solidaridad en una maratón de radio y Televisión en Camporrells

 

155NicosiaP
Por Mario Sasot

Sobre un amplio escenario, la gente de radio Nikosia (Barcelona),  con los múltiples protagonistas invitados, (escritores, críticos culturales, cineastas, locutores y tertulianos de esta mítica radio que sirve de portavoz de los problemas e ilusiones de las personas con enfermedades mentales.  

Entre tertulias  y entrevistas, proyección de documentales, actuaciones de  artistas plásticos y de danza ….). Y en frente, bajo una exigua carpa de plástico que apenas lograba contener a un sol infatigable, permanecía sentado, frente a una cerveza o un café un público sonriente, agradecido y solidario.

El pasado sábado 20 de junio, se desarrollaba, en  el descampado frente a la panadería  de la Fundación Crisálida de Camporrells, las 12 horas de televisión y radio organizadas para esta entidad y Radio Nikosia. Una iniciativa más de este soñador  realista y rebelde que es Jacinto Marqués, gerente y fundador de Crisálida y de su troupe de jóvenes panaderos,  una gran familia, sin la cual estos magnos eventos no serían nunca posibles.

La jornada se inauguró con la participación de los escritores literanos  Josep Anton Chauvell y José Antonio Adell  debatiendo sobre el tema «Gunter Gras, Eduardo Galeano: la literatura para subir y bajar al infierno»

A continuación tuvo lugar la primera tertulia entre la gente de Radio Nikosia, de donde surgieron reflexiones tan sugerentes y estremecedoras como: «Quien rechaza a los medicados no sabe que en un momento dado de su vida él puede ser uno de ellos».  O: “El origen de mi enfermedad fue que no supe o querer aceptar mi sufrimiento «. O: «Aprender a gestionar el sufrimiento es el camino para salir del túnel».  Y los agradecimientos y alabanzas al proyecto liberador de Radio Nikosia pronuncuados por sus propios protagonistas:  «A través de él descubrí en mí una persona creativa». Y una conclusión: «Los nikosianos queremos dejar claro una cosa: todas las personas somos iguales y diferentes a las demás. »

Después de una entrevista que el director de la revista «Somos Litera», Paco Aznar, hizo el cineasta y director de la Muestra de Cine Iberoamericano de Lleida, donde hablaron de los 21 años de trayectoria de este interesante Festival, se proyectó un documental, «Los olvidados de los olvidados» donde se hacía patente las difícil y precaria situación sanitaria de los enfermos en países africanos como Nigeria, Benin o  Costa de Marfil.

Ya por la tarde, con el sol cayendo con más benevolencia y suavidad, se presentó el proyecto

«Equaid», a cargo de Juti Gusi, su promotor y a continuación tuvo lugar una charla sobre «Autoestima y autocuración»  a cargo de Gemma Solé y Dolores Zapata

El entusiasta equipo de animación psicosocial formado por Laia Jover, Florence Tessier y Cristina Conesa, junto con miembros de Crisálida, dieron a media tarde una espléndida sesión práctica de «Arte Terapia».

Y así fueron  desfilando las tertulias, los proyectos, las ilusiones, los sueños de los llamados discapacitados y sus monitores responsables, hasta que llegó, cerca de las 11 de la noche, la actuación de las danzantes de ascendencia balcánica Constanza Brncic y Lana Kovacevic.

Como decía el gerente de Crisálida, Jacinto marqués, «la voz, tal vez es uno de los rasgos más humanos y la palabra, su vehículo por excelencia, ha sido la auténtica protagonista de esta experiencia, donde hemos pretendido descubrir para reflexionar; reflexionar para compartir; compartir para renovar  y renovar para descubrir «.

Artículos relacionados :