Juan Monzón Gasca ofrece un retrato a la Academia de San Luis

154MonzonP
Por Manuel Medrano

    El 22 de mayo tuvo lugar la solemne sesión de entrega del retrato de D. Pedro Ignacio Jordán de Urriés y Palafox, Presidente XIV de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1839-1842), ejecutado por el pintor Juan Monzón Gasca.

   El ofrecimiento de la obra se enmarca en el proyecto de completar la galería de retratos de quienes fueron presidentes de la Academia, recayendo la responsabilidad, en esta ocasión, en Juan Monzón.

   El autor nació en Zaragoza en 1991. Se graduó en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto por la Universidad de Zaragoza en 2014. Al mismo tiempo recibió su formación artística en la disciplina de dibujo en el estudio de la pintora aragonesa Mariángeles Cañada (2007-2012). Realizó después diversos cursos de grabado y pintura, y en el año 2013 comienzan sus primeras exposiciones individuales, “Monzón Gasca, del aprendizaje académico a la obra personal” en la Sala Río Ebro del Ayuntamiento de Zaragoza, y “Psicomaquias” en la Galería de Arte Cristina Marín. Ha participado en exposiciones colectivas en la Galería de Arte Itxaso y en la sala de exposiciones Bantierra, entre otros espacios, siendo seleccionada una de sus obras en 2014 en el I Concurso de retrato ModPortrait, del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona. En la actualidad reside en la ciudad italiana de Florencia, donde continúa sus estudios de Bellas Artes en “The Florence Academy of Art”.

   El original trabajo que ha entregado en esta ocasión está realizado íntegramente por el artista, incluyendo el marco que ha sido resultado de técnicas complejas que incluyen, como se aprecia, el estofado en oro. La obra se desarrolla en un cuadrifolio, influencia señalada por el artista de las decoraciones de las puertas del Baptisterio de San Juan de Florencia, pero la original composición de Juan Monzón ubica en el centro el retrato de Ignacio Jordán de Urriés y en los lóbulos representaciones de cuatro mujeres que simbolizan las estaciones del año.

   Además de los académicos y público interesado, asistieron al acto Alberto Jarabo, del Gabinete de Restauración y Conservación del Museo Diocesano de Zaragoza, y Mar Gomollón, de la Galería de Arte Itxaso, en la cual vi por primera vez cuadros de Juan Monzón Gasca.

Artículos relacionados :