Presentación de la revista “Crisis” en el Teatro Principal de Zaragoza

154crisis03
Por Eugenio Mateo

         El miércoles 27 de mayo, en el Hall del Teatro Principal, la nueva entrega de la Revista de crítica cultural Crisis fue presentada a los lectores. Intervinieron Eugenio Mateo, vicepresidente de Erial Ediciones y subdirector de Crisis;

   Juan Dominguez Lasierra, del órgano de dirección de Crisis; Fernando Rivarés, periodista y activista, que participó en las II Jornadas Crisis/Rif-Raff «Demandas de identidad» , organizadas por el Grupo de Investigación de la Universidad, Riff-Raff y Crisis; Fernando Morlanes, presidente de Erial y director de Crisis. Estaba prevista la participación del poeta Ángel Guinda pero un motivo serio de salud lo impidió.

   Ante la numerosa audiencia, Mateo glosó a la firma invitada, el historiador y escritor, José Luis Corral, ausente de la ciudad por razones profesionales, que escribe una crítica reflexión: «Identidad y sindicalismo de clase: ¿Un fracaso histórico?» Corral sostiene que la historia es imprescindible para entender el presente y denuncia los intentos de instaurar una historia en común y la pérdida de la conciencia de clase. Mateo destacó pasajes del artículo y después habló sobre la sugerente portada de la artista Julia Dorado, haciendo hincapié en la importancia que tiene en el diseño de la revista las artes plásticas. A lo largo de las páginas de Crisis 7 asoman los destellos de artistas como Sergio Abraín, Óscar Baiges, Miguel Bruned, Silvia Castell, Julia Dorado, Quinita Fogué, Carmelo Mendiz, Ángel Orensanz, Strader, David Vela y fotográfos como Jose Verón, Mariano Anós, Mateo, Miguel Sanz, Columna Villarroya.

   Juan Dominguez Lasierra nos contó sobre su entrevista con Ángel Alcalá, la mayor autoridad sobre Miguel Servet, profesor en la Universidad de N.Y. y destacado ensayista. Con su maestria, Dominguez extrae del personaje todos los rincones que atesora con pormenorizado rigor.

   Fernando Rivarés, que publica su ponencia en Demandas de Identidad » Un mundo (emocionante) autoconstruido. Sobre las identidades europeas», escribe: Es normal sentir afinidades de grupo. Desde este punto de vista, la identidad europea es una emoción y también la construcción ideal del poder.  Rivarés habló de emociones: Nos alimentamos de emociones. No es verdad que siempre pensemos conscientemente.La definición de la identidad depende del punto de vista de quien habla. Y el punto de vista suele ser una reducción de la perspectiva

   En las páginas de creación tres poetas, dos con extenso curriculum: Ángel Guinda y Mariano Anós; junto a ellos el miembro más joven de Erial y prometedor escritor, Pablo Iruzubieta. En ausencia de Guinda, Fernando Morlanes recitó alguno de sus poemas, inéditos, que el autor nos ha cedido para la revista. Mariano Anós y Pablo leyeron algunos de los que figuran en sus páginas.

   Por último Fernando Morlanes, director de Crisis, repasó la editorial, habló del sumario y los colaboradores, de las reseñas, de la actividad editorial, con tres libros en la calle, y de los planes de la futura Crisis 8, abriendo nuestras páginas a colaboraciones externas. Recalcó las dificultades de un proyecto independiente y animó a los presentes a incorporarse a nuestra Asociación.

   Pueden encontrar Crisis 7 en las librerías de Aragón, Soria y Rioja. Distribuida por Ícaro e impresa en Icomgraph.

 Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2015/05/presentacion-de-la-revista-crisis-n-7.html

Artículos relacionados :