Pollerías (diciembre-enero)

135Pollerias1
Por Martín Ballonga

     Las fuerzas de seguridad utilizan nombres en clave para designar las operaciones y, en caso de que se produzca alguna filtración, nadie sepa cuál es su objetivo. El nombre de la operación Púnica sale de un juego de palabras de los investigadores de la guardia civil entre Granados y el nombre científico en latín de granado, el árbol de la granada : ‘púnica granatum’.

    La policía hizo algo parecido con la trama Gurtel (correa en alemán), ya que era el apellido del principal implicado en dicha trama. También en la lucha antiterrorista se utiliza esta metodología. La operación que, en marzo de 1992, permitió detener a todos los integrantes de la cúpula de ETA se denominó Broma-Queso, porque había empezado el 28 de diciembre y se desarrollaba en Francia.

149Vazquez
     Si nos fijamos bien, Juanjo Vázquez y Chus Tudelilla han utilizado el vocablo de Red-Telia como empresa beneficiaria de 11.000 euros de subvención de Zaragoza Cultural. ‘Red’, claro, de rojo en inglés (la beneficiada galería Carolina Rojo), y ‘Telia’ como abreviatura del apellido de la mujer del gran Vázquez, en la mejor tradición tebeística. Parafraseando a Lampedusa, es indispensable recuperar la esencia de todo lo que fue o debió ser a fin de que nada sea igual.

 149Huerta    
    Un imputado de la operación Púnica, el empresario José Luis Huerta, gestionó, entre 2008 y 2014, espectáculos del ayuntamiento de Zaragoza. Se hizo cargo del espacio Z de Valdespartera y del anfiteatro de la Expo. Ambos contratos fueron adjudicados por el área de servicios públicos y por la sociedad municipal Zaragoza Cultural, con un montante de casi 280.000 euros. Ya san Agustín nos lo advertía: “Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten, sino en bandas de ladrones?”. Huelga añadir que la salida natural de una sociedad gangrenada es la revolución.

149Margaliza
     La promotora del balneario y del golf de Ranillas también está involucrada en la red Púnica. El grupo DHO se encuentra bajo investigación y su directivo David Marjaliza en prisión incondicional como cabeza de la trama corrupta. Estos no son los únicos lazos de las empresas involucradas en la operación Púnica con Aragón. Otra firma en la que participaba Marjaliza construyó en Monzón y promovió un centro de descanso en el núcleo deshabitado de Arués, dependiente de Perarrúa. Un socio de aquel, José Luis Capita, es ahora el impulsor del proyecto.

149Lamban
     El desfase millonario de las obras de Plaza, en más de 200 millones de euros, ha proyectado sombras sobre la obra del tranvía y asegura un trabajador de Acciona que informó al líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, de las irregularidades. El secretario general lo niega todo. Y los entresijos de esta obra pública bajo sospecha revierten en una ‘hipoteca’ a 30 años. O sea, cada metro del tranvía de Belloch les acaba costando a los zaragozanos 50.000 euros. Euro arriba, euro abajo.

149eloysuarez
     Entretanto, Eloy Suárez ha presentado un nuevo medio de transporte público, el ‘tranbús’, que dice que uno lo mejor del tranvía y del bus. Nosotros proponemos la alternativa del ‘taxibici’, un carro tirado por un hombre a semejanza del ‘rikshaw’ chino. O la ‘bicibús’, bicicletas con una capacidad de, al menos, ocho pasajeros más el conductor. O, lo mejor de todo, el coche de san Fernando, un rato a pie y otro andando.

149Arturo Anson
     También vinculan la compra de dos ‘goyas’ con la corrupción del caso Plaza. Por ‘Retrato del niño Borbón’ se pagaron 10 millones de euros. Por ‘La letra con sangre entra’, 2’5 millones. Arturo Ansón, catedrático del zaragozano instituto Goya, afirma que se trata de unas cifras desorbitadas, más del doble del precio estimado por los especialistas. Los cuadros estaban destinados al espacio Goya, un proyecto por el que el ejecutivo aragonés –en el momento de las compras Eva Almunia era la máxima responsable- pagó 1’8 millones de euros al equipo de arquitectos y que nunca llegó a realizarse. El gobierno aragonés, en efecto, había invertido hasta 50 millones incluyendo los 24 que costó construir una nueva escuela de Bellas Artes para ubicar en la antigua un espacio Goya que nunca llegó a existir.

149Carlos Muñoz
     Olga María Henoa, de pareja de José Antonio Monago, presidente de Extremadura, a novia del diputado del PP en Teruel, Carlos Muñoz Obón. ¿Quiénes pagaban los billetes de avión a Canarias para ir a ver a la dama colombiana -o venezolana, vaya usted a saber- de buen ver? ¿Quiénes los financiaban? ¿Iban juntos? ¿Por separado? ¿Hacían un trío? ¿Qué político será el próximo? ¿Es cierto que la ropa interior está para quitársela? Ya lo dice el refranero, tiran más dos tetas que dos carretas. O no hay peor cuña que la de la misma madera. Por cierto, ¿cuántos políticos se salvarían si trascendieran sus amorosos ‘viajes’?

149Carmen Fortea
     El cese de este diputado por Teruel le hace perder al PP un escaño en el Congreso. Carmen Fortea, del PAR, ocupará la vacante. Y lo primero que ha hecho la nueva inquilina es deshacerse de los viajes ‘black’. Por si acaso.

149Mercedes Alaya
      La madeja se vuelve enredadera. Otra trama fraudulenta, de la que se ocupa la jueza Mercedes Alaya –la misma del caso de los ERE en Andalucía-, amañaba contratos con las administraciones. En Zaragoza fueron detenidos José Antonio García Pascual, gerente de mantenimiento, y Miguel Ángel Muñoz Tejero, técnico de vías, ambos del ADIF. Estos dos cobraron 109.400 euros en sobornos. Euro arriba, euro abajo.  Como siga arreciando la lluvia de chorizos, vamos a tener que construir un arca.

 149RicardoGarciaBecerril
   La UDEF ha probado que la UTE de Plaza cobró 6’4 millones por 8 obras fantasma. La sociedad pública pagó por cuatro aparcamientos que a día de hoy siguen siendo eriales. Tampoco la bajante de una balsa o la instalación del sistema de videovigilancia se certificaron. Ni se hicieron. Un atraco a todos los aragoneses. A Ricardo García Becerril habría que recordarle la máxima de Horacio: “Somos engañados por la apariencia de la verdad”. De hecho, fuentes de toda solvencia consultadas por ‘El pollo urbano’ nos confirman que en Aragón este choriceo no para aquí, que irán saliendo como setas en temporada alta. Ahora hasta el jamón (de Teruel) sabe a chorizo.

149Manuel Vilas
     Y entre tanto hedor de la corrupción que se hace insoportable, donde más y más casos engordan cada día ante el estupor ciudadano y la impavidez de los gobernantes, nos congratula que el autor barbastrense Manuel Vilas haya sido galardonado con el premio internacional de poesía Generación del 27 con la obra ‘El hundimiento’. Sus poemas reflejan crisis en la existencia personal, trasladable a la que está viviendo esta tierra nuestra y España entera. Enhorabuena y a disfrutar de los 15.000 euritos de premio.

149Patrick Modiano
     Digan lo que digan, en esta casa no nos convence el nuevo premio Nobel de literatura, el francés Patrick Modiano, pues nos parece un Simenon con pretensiones, inconcreto, con personajes desdibujados y sin nombre, a las antípodas de un Queneau. Una literatura de paseante añorado, ensimismado en su melancolía, de recuerdos filtrados por unos cristales empañados. ¿De verdad han leído su obra todos lo que le ensalzan?

149Daniel Molina
     La denominación de origen ‘Cebolla de Fuentes’ ha duplicado la producción, llegando a los cinco millones de kilos. Así, el consejo que preside Daniel Molina quiere lograr su objetivo de consolidar su nombre e identificación entre los consumidores. Para que se consolide mejor, desde esta casa proponemos que el festival de cine de esa localidad cambie el logotipo de sus trofeos por una cebolla escultórica y, además, regalar a cada galardonado un par de kilos del producto para seguir abriendo mercados. Su sabor suave, escaso picor y ausencia de retrogusto delatan a nuestra cebolla, pero, según Molina, “en Aragón, donde más competencia hay, es también donde más se puede dar gato por liebre”.

149Paloma espinosa
     La edila del PP zaragozano Paloma Espinosa se niega a que una plaza del barrio de las Fuentes se llama ‘Opinión pública’ porque, dice, “sería lugar de reunión de grupos radicales que proliferan por el barrio”. La edila, además, criticó al presidente de la junta de distrito Laureano Gavín, a quien comparó con Paco Martínez Soria por su insistencia en este asunto. Pues eso, don erre que erre.

 149Javier Lafuente
   Y hablando de Paco Martínez Soria, el periodista aragonés Javier Lafuente ha publicado una completa biografía del actor turiasonense, ‘El don de la risa’ (Doce robles, 2014), al que considera “el cómico más importante de España de todos los tiempos”. El escritor podrá justificar lo que quiera, que en su derecho está, pero al cómico siempre se le reconocerá por sus comedias populacheras y moralistas, en ese papel de paleto carcamal que no para de discutir con todo el mundo hasta demostrar que él tiene razón y los demás, claro, son unos cínicos y sinvergüenzas. Pues eso, don erre que erre.

149fernando-esteso
     Siguiendo con actores de la tierra, nuestro querido Fernando Esteso está que se sale. Parece que, al fin, remonta el vuelo, después de tanto tiempo en la sombra. El humoristo zaragozano planeó este 2014 con su participación en la séptima temporada de la serie ‘La que se avecina’, la película ‘Desembraga a fondo’ y su inclusión en otra serie, ‘Jaimito’, en la que hace de abuelo de Kiko Rivera. Santiago Segura también lo llamó para intervenir en la fragancia de ‘Torrente 5’, filmada, como no podía ser de otra manera, en Torrente de Cinca. Eso, eso, menos quijotes y más esteso.

149mikel Rueda
     Mikel Rueda, sobrino de nuestro amigo Jesús Rueda (el que antaño hacía los pasatiempos en ‘Heraldo de Aragón’, el más antiguo de la región), ha tenido poca fortuna comercial con su película ‘A escondidas’, pese a su calidad. En Zaragoza ha durado apenas cuatro días y nadie de la ‘intelectualidad’ local se ha molestado en ir a verla. Ni en promocionarla. Casi mejor, de todos modos, porque si la consideran como Carmen Puyó (gacetillera cinematográfica del decano) vamos apañados. Eso sí, para llevar a Segura y la corte al Paraninfo son los primeros. Si toda la industria cinematográfica española depende del éxito de público de Torrente, harto representativo del cine-basura que producen las televisiones privadas, no sabemos qué hacen los productores y realizadores independientes perdiendo el tiempo con productos de calidad. Aquí solo vale el glamur y la tontería.

149Ricardo Alfos
     El equipo liderado por Ricardo Alfós ha puesto en marcha el nuevo centro CaixaFórum Zaragoza y se ha estrenado con dos exposiciones: una de pintores españoles contemporáneos, entre los que se encuentran Saura o Broto, y otra sobre Pixar, la empresa de animación que revolucionó el género aplicando las últimas tecnologías. Esta última nos ha causado una auténtica decepción, porque se trata, en realidad, de un montaje propagandístico ahora que la productora no atraviesa por su mejor momento, pues en la escasa presencia de John Lasseter, dicen, puede estar la clave de esta crisis. Y es que el equipo original era realmente el motor creativo de la empresa. Ese es el fin de la exposición. Lo demás son zarandajas.

149Rudi
     Este año que termina, Aragón ha sido una de las comunidades autónomas donde peor han ido las ventas efectuadas por el comercio al por menor. La cacareada recuperación no acaba de arrancar. El triunfalismo de la presidente del gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, está fuera de lugar. Podrá decir misa, pero dichos signos no definen un cambio positivo de tendencias. El descenso del consumo es un hecho. La situación, lejos de mejorar, empeora. Ya lo dijo san Mateo, esto del triunfalismo es un choteo.

149Fernando Gimeno
     El problema de los intereses de demora es despilfarrar el dinero común a todos. El ayuntamiento zaragozano hace un informe de morosidad y es el propio consistorio la estrella. Parece mentira que la persona que está a la cabeza de nuestro ayuntamiento sea un juez. Y encima el señor Fernando Gimeno, otro que tal, califica estos datos como “no negativos”, cuando, en rigor, son indecentes e injustificables. Y un ciudadano le soltó a Gimeno: “Tiene usted demasiado buen color para ser responsable de área tan delicada”. El trabajo, ya saben, no tuesta.

149Tomasa Hernandez
         Jueces, fiscales y secretarios judiciales destinados en Huesca capital estrenaron despachos en el nuevo palacio de justicia con muebles de “alta dirección” que han costado 200.000 euros. Sin embargo, la directora general de administración de justicia del gobierno regional, Tomasa Hernández, destacó que se ha comprado poco mobiliario, solo el veinte por ciento, porque el resto se reutilizó trasladándolo desde las anteriores sedes judiciales. Ya lo dijo Salomón, esto del mobiliario vale un pastón.

149Javier Alvar
     El juez zaragozano Javier Albar considera que la ley admite diferencias si están justificadas, como cobrar más a las mujeres para sacarse el carné de conducir. Ya lo confirmó Bartolomé Leonardo Argensola, el divino Juvenal aragonés: “Pesquen los magistrados por los charcos / que hacen más las ranas que las leyes”.

 149Jeronimo Blasco
   La última jerominada del año. Iba Jerónimo Blasco en un avión, para acudir a una importante conferencia sobre ayuntamientos celebrada en Bonn, y a su lado se sienta una guapa joven que al momento saca de su bolso una revista pornográfica. La chica ojea la revista y nuestro protagonista, asombrado, no puede quitarle la vista de encima. Ella se da cuenta y, un tanto molesta, le dice que si le pasa algo. Él responde con un “perdone, pero no es muy habitual que una señorita…”. Entonces ella explica: “Soy sexóloga y analizar estas revistas forma parte de mi trabajo”. “¿Sexóloga?”, dice el gran Jerónimo, ya animado. “Quizá, entonces, podría decirme quiénes tienen el pene más largo”. “Sin duda, los moros del norte de África”. “¿Y más gordo?”. “Los vascos, según los últimos estudios. Pero usted aún no se ha presentado”. Rápido, el número dos del consistorio zaragozano le ofrece la mano diciendo: “Mohamed de Amorebieta, para servirla”.

Artículos relacionados :