Jesús Bordonaba consiguió hacer la mejor paella borjana del mundo

 145BordonabaP
Por Rafael Esteban
(Texto y fotos)

     Invitados por los amigos Bordonaba, Jesús, María Ángeles y Silvia, nos presentamos en Borja en representación propia y de El Pollo Urbano; los hermanos Rafael y Jesús Gil, Rafael Esteban, Nacho Espinosa y Javi su padre…

…Cristian y Michael  en representación de las Embajadas de Noruega e Inglaterra respectivamente;  la señorita Marta Sieteymedio en representación del Municipio de Calatayud; y Aurelio Ferrer en representación de la UNESCO.

     Todos estamos unidos de una u otra manera por el Vino, unos como productores, (antes cosecheros), otros como comerciales, (antes vinateros), y otros como sufridos  degustadores.

     La agrupación se realizó en el café cervecería La Estación de Borja. Restaurante especializado en tapas y cocina de alta calidad y buen precio. Después fuimos a una afamada vinatería del lugar a proveernos de material. Curiosamente Cristian fue el más experto en vino, ¡cosas del talento!

      El objeto de la visita era el comprobar que el amigo Jesús Bordonaba era el mejor maestro en “paella borjana”, como así se comprobó. Seguimos paso a paso el proceso de creación de la mencionada paella que pasamos a describir:  Se corta cebolla, champiñones, pimientos, pollo y costilla de cerdo como se ve en las fotos, previamente se ha preparado una hoguera al efecto de guisar la paella, en ella se ponen a dorar con aceite de oliva de Bulbuente el pollo y la costilla de cerdo, sin parar de darle vueltas, ver fotos, conseguido el objetivo, se añaden los champiñones, el pimiento, la cebolla y guisantes además de un poco de salsa de tomate, al objeto de crear el sabor y color en el arroz se deja guisando unos momentos.  

    Inmediatamente se añade el arroz redondo El Brazal de Arrocera del Pirineo, hay que controlar muy bien el agua, alrededor de tres medidas por cada una de arroz, y el fuego para que en la paella haya calor uniforme y sin exceso, con lo cual saldrá el arroz, una vez reposado durante unos seis minutos y medio, en su punto de cocción, de tesura y de sabor.

    Y allí tenemos la paella hecha, como se ve en las fotos que no hacen total justicia al sabor y calidad del plato terminado, pues una foto no puede comunicarnos ni el gusto ni el aroma del que la concurrencia tanto disfrutó.

  Resultado: Jesús Bordonaba y su asesora María Ángeles Campeones del Mundo de Paella Borjana por unanimidad del jurado. Por supuesto no sobró nada y eso que previamente habíamos disfrutado de un gustoso vermú en el café cervecería La Estación en pleno centro de Borja, propiedad de la familia Bordonaba y posteriormente en la comida ensalada borjana, conejo escabechado borjano y salmuera con hielo de La Huecha.

    El postre,  a base   turrón de guirlache hecho con almendras “desmayo rojo” de Alquezar, corrió a cargo del Maestro pastelero y especialista turronero Rafael Gil (gran artista de la Hamaca, como nos demostró en el concurso que celebraron los concurrentes, en el cual quedó primer clasificado, seguido de Cristian y de Javi el padre de Nacho).

     Todos estos sucesos que les contamos se celebraron en el huerto que la familia Bordonaba posee en Ainzón, con zonas de cultivo, parque de estar y zonas de recreo con campo de golf incluido, con ¡solo un hoyo!, pero un hoyo grande, tres metros por tres metros, ¡ahí estamos los de Borja! El gran tamaño del hoyo es, sin duda, para que los invitados no salgan nunca  decepcionados. Aún así………todos demostraron una gran pericia.

      Finalmente se jugó una partida de naipes en la que Marta Sieteymedio desplumó a todos los pajaritos que se acercaron a la mesa de juego.

      Gracias a todos, amigos. A unos por vuestra hospitalidad y a otros por vuestra compañía. Y al amigo Nacho sobre todo que venga la próxima vez,  aunque no te traigas a tu padre. 

Artículos relacionados :