Presentado el XXIII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

 145PirineosSurP
Por Luis Gareta

    “Femenino plural” es el lema central de la vigesimotercera edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que tendrá lugar en Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca) del 11 al 27 de julio de 2014.

    Fiel a la mayor cita musical del Pirineo, el XXIII Festival Internacional de las Culturas vuelve a transformar varias localizaciones naturales en uno de los mejores escenarios que se pone al servicio de la diversidad y variedad cultural del planeta. Esta mañana la Diputación Provincial de Huesca ha acogido la presentación de una nueva edición. Su presidente, Antonio Cosculluela, fue el encargado de abrir el acto de “uno de los festivales estrella que a lo largo de más de 20 años ha tenido esta Diputación”. Entre las diferentes virtudes y valores de Festival destacó el “tener artistas de todas las nacionalidades trabajando por la tolerancia y verlos actuar”. Así mismo resaltó satisfecho la importancia de los proyectos de cooperación cultural.

     También Cosculluela agradeció la implicación de las empresas que se dedican a la cultura: “La cultura es una inversión y más si hablamos de Pirineos Sur. Como afirman nuestros estudios, el 75% personas que vienen repiten, fidelizamos bien, y de cada euro que se invierte, son diez los euros que ya revierten en el territorio”. En esta edición de Femenino plural que subraya el protagonismo de las mujeres creadoras, Antonio Cosculluela destacó a dos de los artistas aragonesas como Amaral y Carmen París, como parte importante de la programación. Así mismo, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca tuvo palabras de “agradecimiento a los ayuntamientos colaboradores, tan necesarios para facilitar y articular propuestas culturales dentro del municipio”, reconocimiento que hizo público al Alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó.

     Por otro lado, gracias a Cervezas Ámbar, patrocinador del Festival presente en el acto, a partir de mañana jueves 8 de mayo, a través de http://www.ambarmusic.com el aficionado se podrá beneficiar de una campaña de lanzamiento en la compra de entradas a un precio reducido. Enrique Torguet, Director de Marketing de Cervezas Ámbar, felicitó a la Diputación de Huesca “por la constancia en su apuesta por la cultura como estrategia integral”. Iniciar cada edición de Pirineos Sur es para Torguet “una presentación siempre nueva”. Este año “cedemos nuestra marca a Pirineos Sur sacando nuestra botella más feminista”, un envase cubierto con el diseño gráfico del nuevo cartel para Femenino plural. Luis Calvo, técnico de la Diputación y Director del Festival presentó el Cartel Oficial para esta XXIII edición, obra del creador Mikel Urmeneta (Kukuxumusu).

     A continuación, Luis Calvo compartió las novedades de la programación, disponibles a consultar en la web oficial en http://www.pirineos-sur.es “Serán 16 noches de una travesía musical por cuatro continentes que comenzará el día 11 de julio en el Auditorio de Lanuza con fusión, la que ofrecerá la aragonesa Carmen París y una de las mejores voces de Irlanda: Imelda May”. En sus diversos espacios, hasta el 27 de julio Pirineos Sur presentará con la temática Femenino plural a más de medio centenar de artistas y formaciones, entre las que se puede citar a la reconocible voz de origen californiano, Suzanne Vega, que se sube por primera vez al escenario flotante del Festival, en el mismo que se darán cita dos jóvenes intérpretes que han revolucionado la escena musical en sus países, como Melissa Laveaux (Canadá) y Márcia (Portugal), o La Yegros (Argentina) en el espacio de Sallent, donde cada año se siguen dando a conocer las propuestas menos conocidas, a la par que sorprendentes.

      “También da cabida el programa de esta edición a algunos de los mejores proyectos musicales de la escena nacional en sus diversos géneros, con nombres como Amaral, Mala Rodríguez, Buika y el encuentro artístico entre Los Evangelistas y Soleá Morente, la hija del cantaor que en el año 97 deleitó por primera vez al público de Pirineos Sur y al que rendirán homenaje”. Para cerrar el acto, Luis Calvo presentó el proyecto de cooperación cultural de esta edición, 14 KM (Marruecos-Aragón) dando paso a Mario Gutiérrez ‘Momo’, «orgulloso de formar parte del proyecto en el que haremos fusión musical». Moncher y Gordo del Funk y los marroquíes Khalid Moukdar, Anas Chlih y Hassan Krifa completan la formación de 14 KM, que compartirán escenario con los franco-argelinos Zebda.

    Por la tarde, el Espacio Ámbar de La Zaragozana acogió la presentación del Festival en la capital aragonesa.

 

Zaragoza acogió la segunda presentación del XXIII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

      El Espacio Ámbar de La Zaragozana acogió la presentación del Festival en la capital aragonesa, acto que contó con la presencia de Elisa Sanjuán, diputada responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca. «Queremos que Pirineos Sur sea el epicentro de un gran evento cultural» aseveró, reforzando el espíritu de la presentación matinal en Huesca. “Con ‘Femenino plural’ hemos querido hacer un guiño al género para que el papel de la mujer sea visible en la cultura”. Por su parte, el director del Festival, Luis Calvo, profundizó en el significado del eslogan de esta nueva edición, «Femenino plural, porque la gente viene de no importa dónde y porque sus músicas abarcan todos los géneros».

   ¿Cómo podemos ser más femeninos? ¿Cómo puede nuestra cerveza ser más mujer? Con estas originales preguntas reforzó el acto Enrique Torguet, Director de Marketing de Cervezas Ámbar, para presentar el nuevo envase especial de esta edición Femenino plural del Festival Pirineos Sur, una botella vestida con el cartel diseñado por Mikel Urmeneta (Kukuxumusu) para la ocasión.

    Primando la relación con Zaragoza, “gran polo de ciudadanos asistentes a nuestros festivales”, Luis Calvo dio la palabra a Carmen Blasco, jefa de Programación de Zaragoza Cultural, que habló de 14 KM, el proyecto de cooperación Pirineos Sur-L’Boulevard, con la participación de Momo, Gordo del Funk, Moncher, Hassan Krifa, Khalid Moukdar y Anas Chlih. En palabras de Carmen Blasco, “Zaragoza forma parte del rap y del hip hop del panorama europeo y mundial y hace dos años al Ayuntamiento de Zaragoza ya le apetecía colaborar con Pirineos Sur. El concierto que clausurará Pirineos Sur tendrá lugar también durante las próximas Fiestas del Pilar”. Como afirma Momo, uno de sus integrantes, “la experiencia de cooperación me ha ayudado a la hora de pensar, inspirarme y escribir”. Fruto de todo este trabajo, el documental ‘Versos Viajeros’ dirigido por Ignacio Garralaga y Manuel Avellanas se presentará el próximo 26 de junio en el Centro de Historias, antes de sus pases dentro del Festival Pirineos Sur.

     Como pincelada de la presentación de Pirineos Sur en Zaragoza, presidió el acto presentación del Espacio Ámbar un camello protagonista del Espectáculo Henna programado dentro de Días de Sur. Resultado del trabajo de las compañías Cronopis y Alfan Árabe Mogador, ambas fusionan las artes escénicas en un lenguaje universal, buscando la multiculturalidad a través de la creatividad artística multidisciplinar, velando por el respeto, la tolerancia, la confianza, la comprensión, el desarrollo y la sostenibilidad. Saha ’Sabir Hadi’, creador de esta marioneta camello de tres jorobas, utilizó todo material reciclado para su construcción: arpirilla, plástico, cartón y papel.

 http://www.pirineos-sur.es

http://www.facebook.com/FestivalPirineosSur

 @FestPirineosSur #PirineosSur2014

Artículos relacionados :