El Granero de Teruel, establecimiento ganador del XIX Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia.

140tapaP
Por Luis Gareta

    El pasado día 26 de Noviembre se celebró la gala de entrega de premios del certamen en el Palacio de Congresos de Zaragoza.    La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia promueve desde hace 19 años la realización del concurso de Tapas provincial, que ha tenido lugar entre el 12 y el 22 de noviembre. 

    104 establecimientos se han presentado a una o varias de las categorías existentes: Tapa Aragonesa, Mediterránea, Original y Banderilla.

    La Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha entregado el Premio a la Mejor Tapa 2013 a los propietarios del bar El Granero de Teruel, gracias a una “propuesta casera con nuestro toque”, con el rabo de toro, hortalizas y especias como principales ingredientes.

     La Mejor Tapa Aragonesa ha sido la presentada por La Rinconada de Lorenzo, por su “Rústica” (Longaniza con manzana, setas, cebolla y trufa). La Mejor Tapa Original ha sido para Casa Pedro, con una atrevida elaboración de Bacalao, quisantes, vieira, puerro, cebolla albahaca, coco y menta. La Mejor Tapa Mediterránea ha sido la creada por el Méli-Meló, por su “Cave Ovum” (pasta brick, setas, huevo, panceta, nata y queso).

     Y, finalmente, la Mejor Tapa Banderilla ha sido para Masclaras Miralbueno, con una Piruleta de langostino con jamón y papel de arroz con reducción de Pedro Ximénez.

     Así mismo, el Premio otorgado por la votación popular (depositada en las urnas de cada establecimiento por los consumidores) ha sido para El Balcón del Tubo. La Mejor Tapa con Corona de Aragón, para la tapa aragonesa del El Foro. La Mejor Tapa para Celiacos para el bar El Escondite, por su tapa aragonesa. Y la Mejor Tapa con Ternasco de Aragón I.G.P., para la tapa aragonesa del Flash Alagón.

    La ceremonia de entrega de premios ha contado con la presencia del Presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Pedro Giménez; de la Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Dolores Ranera, y ha estado conducida por el periodista Sergio Melendo y amenizada por la actuación de Miguel Ángel Berna y de Félix el Gato.

    El Concurso de tapas de Zaragoza y Provincia, el concurso más antiguo de España con su decimonovena edición, se ha desarrollado en Zaragoza y Provincia durante los días 12 al 22 de noviembre.

     Durante la primera fase del concurso un jurado de profesionales asociados a la gastronomía ha recorrido todos los establecimientos y ha valorado las tapas para seleccionar las 5 finalistas de cada categoría, que pasaron a la Gran Final, celebrada el 25 de noviembre, en el Restaurante Aura.

     En esta Gran Final, las tapas finalistas fueron valoradas por un jurado profesional de reconocido prestigio nacional, presidido por el cocinero Koldo Royo.

Plan Impulso

     El certamen está enmarcado dentro del Plan Impulso, de la reactivación de la economía aragonesa, donde hay unas partidas presupuestarias en las que entran diferentes aspectos de la promoción de la gastronomía aragonesa y en las que, según la Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, “hemos querido darle un protagonismo especial a las tapas de Aragón».

Artículos relacionados :