Fundación Bertín Osborne: una esperanza para niños con lesiones cerebrales

140sbP
Por Jorge Moreno

    Para información de los lectores del Pollo hemos hablado con el presidente de la Fundación B.O. para conocer de primera mano las actividades de dicha entidad. 

-¿Qué es  la fundación? ¿Por qué se creó? y ¿Desde cuándo?

    La Fundación Bertín Osborne es una plataforma de ayuda y apoyo a las familias de niños con Lesión Cerebral. Se creó por la necesidad de muchas familias a la hora de buscar información sobre terapias y alternativas para poder ayudar a sus hijos con Lesión. Fue fundada en Octubre del 2009, inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, convirtiéndose en una Fundación de ámbito estatal.

 

Glenn Doman

-¿En qué consiste el método DOMAN  qué usáis?

El Dr. Glenn Doman, médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay, utilizando métodos basados en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales. Su trabajo se centra en los reflejos, fundamentalmente de niños con lesión cerebral. Todas las patologías, incluso el síndrome de Down o el Autismo, conllevan una lesión cerebral, como ocurre en la parálisis cerebral. Los niños con lesiones cerebrales no se deben clasificar por su gravedad, sino por su potencial de desarrollo. El aprendizaje y la maduración de los niños vienen como consecuencia de la experimentación espontánea de una serie de esquemas. Su repetición hace que al final se consoliden estos patrones de movimiento y actuación. Los niños que no experimentan esto de un modo espontáneo deberán ser guiados y expuestos a los mismos estímulos para que se desarrollen adecuadamente. Su metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas. Los padres se convierten en “padres profesionales”, ya que son ellos quienes deben aplicar, con la autorización del profesional, el método a su hijo.

-¿Qué mensaje o consejo  darías a los padres con los niños que sufren esta discapacidad?

Les aconsejamos que no se rindan, existen muchas alternativas para ayudar a sus hijos, la desesperanza no es una opción. Cualquier niño con lesión cerebral que presente retraso en su desarrollo es capaz de mejorar y avanzar con una estimulación adecuada.

-¿Cómo os financiáis?

La financiación es complicada cuando eres una entidad sin fines de lucro que no cuenta con ayudas públicas, cada proyecto que surge en beneficio de las familias es presentado a otras fundaciones o empresas privadas con recursos, para promover las alianzas que nos permitan podernos llevar a cabo sin coste. Los gastos administrativos de la oficina son asumidos tanto por el Presidente Fundador como por la Vicepresidente de la Fundación Bertín Osborne.

      El objetivo principal es dar a conocer que ante el Daño Cerebral en niños, existen Alternativas y que hay esperanzas. Si a ello le añadimos ciertos conocimientos necesarios, encontraremos la mejor medicina para ayudar a nuestros hijos Lesionados Cerebrales, consiguiendo así que desarrollen el mayor potencial posible.

     Con la información que se ofrece desde nuestra Fundación, los padres nos convertimos en los mejores maestros y Terapeutas para nuestros hijos. Se trata de saber qué hacer y cómo, aprovechando el tiempo que los niños pasan en casa. Para ello es necesario recibir cierta formación o instrucción que nos capacitará para marcar las pautas de trabajo o Estimulación.

     Desde la Fundación Bertín Osborne damos testimonio de que con esfuerzo y dedicación se puede conseguir el mayor Desarrollo Neuronal posible, y es una de nuestras prioridades llegar a cada familia que se encuentre en estas circunstancias. Ése es el interés que nos mueve. Compartir la increíble experiencia de comprobar cómo nuestros hijos desarrollan habilidades que parecían inalcanzables. Es por ello que parte de nuestro empeño se centra en promover charlas y cursos que resultan muy útiles a la hora de trabajar y Estimular a nuestros hijos en casa.

    La Fundación Bertín Osborne tiene por objeto prestar atención a la infancia y especialmente a aquellos que sufren una Discapacidad producto de una Lesión Cerebral con el propósito de mejorar su calidad de vida promoviendo la acción social correspondiente mediante los Programas o Terapias oportunas. Igualmente la Fundación prestara ayuda, asistencia y orientación al entorno familiar mediante el desarrollo de Programas de Atención Temprana y/o ayudas monetarias directas previa acreditación de la existencia de tal necesidad.

Artículos relacionados :