La vacuna contra la tuberculosis “made in” Aragón. (Diciembre- Enero 14)

Por Jorge Moreno

    El grupo de Microbacterias de la Universidad de Zaragoza, que dirige el aragonés Carlos Martín Montañés, ha superado con éxito la primera fase de pruebas en adultos sanos de la vacuna contra la tuberculosis y podrá ser comercializada en unos 10 años.

   Los responsables negocian ahora su financiación para continuar con las siguientes fases, como analizar las respuestas del sistema inmune y probarla en neonatos.

   La inversión para completar todas las fases podría llegar a 200 millones de euros, Bill Gates y fondos noruegos la respaldan, además del impulso de la Universidad de Zaragoza., el Gobierno de Aragón, el Ejecutivo Central y fondos de la Unión Europea.

     Por otra parte, Aragón también busca cura al Alzhéimer, a través de una dosis contra el tipo de demencia que afecta a 4 millones de personas en España, tiene luz verde para los ensayos en pacientes.

     La vacuna forma parte de un proyecto liderado por el doctor aragonés Manuel Sarasa y desarrollada por Araclon Biotech, propiedad de Grifols.Además se trabaja en el desarrollo de un kit de diagnóstico precoz del alzhéimer a través de los niveles de beta-amiloides en sangre.

Artículos relacionados :