Debate del estado de la ciudad de Zaragoza (Diciembre-Enero14)

Por Jorge Moreno

     El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado en este debate la puesta en marcha del programa Zaragoza Esencial, que centrará su actuación en el final del mandado en la ciudad consolidada, fundamentalmente a través de distintas actuaciones urbanísticas y la construcción de vivienda en la Ciudad de la Justicia.

    Un programa con varios ejes que van desde el urbanismo mediante el cierre de los grandes vacíos urbanos y la creación de un corredor comercial de compras; la movilidad con la apuesta por la segunda línea del tranvía o los aparcamientos subterráneos; la acción social con el refuerzo del plan antidesahucios, el medioambiente con la candidatura de la Capitalidad Verde o la cultura con la apuesta por el Centro de Arte y Tecnología.

    Son las principales líneas de futuro que el alcalde ha desgranado en el discurso con el que ha dado comienzo el debate sobre el estado de la ciudad, que ha durado una hora. Y en mi opinión se le ha visto cansado, de hecho no se ha movido del sillón y un atrio estaba preparado y no lo ha utilizado en esa hora que ha durado el discurso.

    Belloch ha centrado la primera parte de su intervención en un repaso a las acciones llevadas a cabo desde el último debate «gracias al diálogo permanente con CHA e IU», que han permitido un gobierno «razonable» y la «estabilidad política suficiente para tomar las decisiones que había que tomar».

    Una labor en la que, ha reiterado, la prioridad ha sido el gasto social, el mantenimiento del empleo público, evitar los desahucios y mantener el saneamiento y la estabilidad presupuestaria, las mismas líneas que van a marcar las acciones futuras.

    En este sentido, y ante los cambios que puede introducir la nueva ley de administración local, Belloch ha mostrado su disposición a negociar con el Gobierno de Aragón y a mantener unas relaciones institucionales y con el PP «correctas» para que la disminución de las competencias no perjudiquen ni a los empleados municipales ni a la ciudadanía.

    Una vez completada la expansión de la ciudad, el alcalde quiere centrarse en el resto del mandato en la ciudad consolidada con el que, ha denominado, proyecto «estrella» Zaragoza Esencial que incluye el cierre de la conexión de San José con el centro a través de la prolongación de Tenor Fleta y crear un pujante «corredor comercial de compras» desde Torrero hasta la Estación del Norte para promover el comercio de calle y crear focos de atracción turística.

    Sería un trazado comercial «variado y competitivo» diseñado, ha asegurado, con la participación de todos los sectores afectados, que incluiría peatonalizaciones, como la calle Don Jaime, nuevos carriles bici y en 2015 la reforma del bulevar desde la plaza de las Canteras hasta la de Aragón.

    En el ámbito de la movilidad, Belloch quiere adjudicar el estudio de viabilidad y el anteproyecto de la segunda línea del tranvía desde Delicias a Las Fuentes y San José, con tres opciones, una de ellas hasta Torrero.

    Belloch también pretende dar utilidad a los antiguos depósitos de agua del Parque Pignatelli, «37.000 metros cuadrados de suelo improductivo» de los que 29.000 se destinarían a ampliar la superficie de la zona verde y el resto para equipamientos y para la construcción de unas cien viviendas que podrían suponer unos ingresos de 20 millones de euros.

    El alcalde ha anunciado además su propuesta para levantar otras cien viviendas en la zona de los nuevos juzgados del recinto Expo para que «haya vida», y adjudicar en el próximo trimestre el concurso para la rehabilitación del antiguo cuartel de Pontoneros para residencia universitaria y viviendas para profesorado y estudiantes.

     También ha citado la venta de subsuelo para crear estacionamientos públicos, afianzar el plan municipal «antidesahucios», que prevé la permuta o incluso la compra de la vivienda afectada, y mejorar la calidad de agua de boca hasta el máximo posible.

    Además del sellado del antiguo vertedero, la elaboración de una candidatura a la capital verde «participativa y rigurosa» y convertir al centro de Arte y Tecnología (CAT) en símbolo de la Zaragoza del conocimiento. 

  • Según Belloch ”en el ámbito social se ha implantado un programa de mediación hipotecaria que ha contribuido junto con otras medidas a conseguir que en Zaragoza se paralicen los lanzamientos por hipotecas impagadas de ciudadanos de buena fe.Se han incrementado las ayudas de urgente necesidad y se ha iniciado el program REDISTRIBUYE en varios centros municipales.”
  • “Hemos convertido el Plan de lucha contra la Exclusión, en el instrumento fundamental para tratar de cubrir la creciente demanda social. El número de citas realizado por nuestros servicios sociales se ha incrementado en más del 15%.”
  • “Como se sabes el Plan de lucha contra la exclusión, fruto de un acuerdo entre el Gobierno  y chunta e IU, se está desarrollando a lo largo de todo el año, con un presupuesto de 11 millones de euros, gestionados desde distintas áreas municipales
  • El Área de acción social gestiona un total de 8.330.300 euros.
  • Programas de servicios sociales como:
  • -a través del IMEFEZ programa de integración social, que permitirá la creación de contratos de trabajo de  seis meses, para 52 personas.
  • -poliítica de vivienda: mejora del alquiler con ayudas
  • -atención a personas sin hogar
  • -puesta en marcha del Programa Zaragoza Redistribuye
  • -compromiso con las personas en situación de dependencia
  • -red de centros municipales de convivencia para personas mayores
  • -políticas de Igualdad
  • -apoyo a la iniciativa social
  • -ayuda a la Cooperación al desarrollo.-

     Unos datos para finalizar: en 2013 se ha superado una barrera simbólica , el 49,5% de la población zaragozana tiene dificultades para llegar a fin de mes.”Los más débiles” son ya la mitad de la población y las dificultades son especialmente graves para es 19% de la ciudad, uno de cada cinco zaragozanos, se encuentran en siyuación de riesgo de pobreza o exclusión social.

Artículos relacionados :