Las cinco estaciones de ski aragonesas de ARAMON son accesibles para discapacitados. (Diciembre – Enero 14)

Por Jorge Moreno

   En el Pirineo Oscense (Huesca) nos encontramos tres estaciones:

Formigal: los accesos son accesibles, las cafeterías también, wc adaptados, y existen dos plaza de parking, además de una escuela de ski para discapacitados y en la que se puede contactar a través del teléfono 974490235

   Panticosa: accesos accesibles a través de rampas, la cafetería es accesible mientras que el restaurante no porque está en el sótano y hay escaleras, wc adaptados y una plaza de parking para discapacitados, también existe una escuela de ski adaptado 687731762, pero para ciertas discapacidades como la cognitivas y del desarrollo o los deficiente visuales, pero este año se quiere ampliar a otras discapacidades., también se puede meter uno en la página web de la escuela de ski.

Cerler: está totalmente accesible y existe una escuela de ski adaptado llamada HANDIX , donde mejor en la zona del Ampriu por donde se accede a las pistas y el contacto de la escuela es el 607426385 Javier Alvárez.

Y en la Provincia de Teruel tenemos dos estaciones más

Valdelinares y Javalambre. Están accesibles desde hace aproximadamente 6 años, también se puede pedir información a través de la escuela de ski en su página web www.caeasport.es o llamando al presidente Chus Catalán al 616647272.

 Fuera de las Estaciones de ski de Aramon, es la estación de Candanchú está bastante accesible para personas con discapacidad., el contacto es en el 974 373194 o el de la escuela Jorge 974372033

 

La nieve de Aragón en cifras

• 7 Estaciones alpinas

• 366,06 kilómetros esquiables, de los que 133,5 tienen cañones de última generación, (lo que garantiza el esquí aunque escaseen las precipitaciones)

• 339 pistas balizadas adaptadas a todos los niveles, incluidas las pistas para t rineo o raquetas.

• 117 remontes entre los que se encuentran los más modernos de España, con una capacidad conjunta de transporte de 142.815 esquiadores a la hora.

• Aragón representa el 30% del dominio esquiable de España

• Las estaciones de Aragón ya están abiertas desde el pasado 30 de noviembre.

Para más información se pueden meter en el enlace

 

http://www.aramon.tv/video.aspx?video=384  

 http://www.aramon.tv/video.aspx?video=350   

http://www.aramon.tv/video.aspx?video=504

 Europa premia al Gobierno de Aragón por la accesibilidad turística de Guara

     Los espacios naturales protegidos de Aragón se abren a Europa. Y es que el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara ha obtenido el premio europeo “Destinos Europeos de Excelencia (EDEN)” gracias a su trabajo realizado en materia de accesibilidad turística.

     De esta forma, el Gobierno de Aragón, a través de las direcciones generales de Turismo y Conservación del Medio Natural, recibe este galardón como reconocimiento al compromiso del Parque con la sostenibilidad social, cultural y medioambiental.Un reconocimiento que se materializó ayer en la entrega de premios que tuvo lugar en Bruselas, y en la que estuvieron presentes, en representación del Gobierno de Aragón, el director general de Conservación de Medio Natural, Pablo Munilla y la directora general de Acción Exterior y Cooperación, Blanca Solans.

    “Gracias al plan integral de accesibilidad realizado en el parque natural se han mejorado diferentes infraestructuras que lo han convertido en un emblema en accesibilidad”, ha declarado Pablo Munilla, tras la entrega del galardón.

   Para Guara, recibir un premio de esta índole implica la posibilidad de acceder a las fuentes de financiación de la UE, de incorporar esta etiqueta de excelencia europea en todas sus acciones de promoción y la publicidad del destino premiado mediante videos, internet, publicaciones y otras actividades sufragadas por la Unión Europea.

    En esta sexta edición, que tiene sus miras puestas en el “Turismo accesible”, se celebran además, una serie de jornadas técnicas y exposiciones en las que participan los 19 países participantes galardonados.

    Concretamente, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y su Plan Integral de Accesibilidad, se presentan en un stand informativo que dispone de folletos en inglés y castellano, así como vídeos promocionales del espacio natural protegido.

     El Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, referente en “turismo para todos”, fue seleccionado para representar a España en estos premios, tras una convocatoria en la que concurrían proyectos como Linares, Cartagena, playas de Laredo, vías verdes de Gerona y playas de Valencia. En julio de 2013, el parque natural aragonés fue reconocido con el premio EDEN 2012 de la Unión Europea, galardón que se materializa ayer en la entrega de premios.

     Cada año, la Unión Europea hace entrega de los premios EDEN (European Destinations of Excellence / Destinos Europeos de Excelencia) dentro de un proyecto comunitario que trata de fomentar el desarrollo del llamado “turismo sostenible”.

   Anualmente, cada uno de los 27 Estados miembros de los países candidatos deben buscar un destino turístico poco conocido y emergente que destaque por su compromiso social, cultural y medioambiental. Pero en cada edición, la Comisión Europea, en su búsqueda por lograr la excelencia turística, elige una temática especial. Esta vez, la accesibilidad ha sido el tema elegido.

    A través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Turespaña, las distintas comunidades autónomas españolas fueron requeridas a presentar un proyecto y un destino candidato para estos premios. El plan aragonés de accesibilidad del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara a personas minusválidas o disminuidas físicas, compitió con otras cinco candidaturas nacionales. Y finalmente, tras una meticulosa auditoría, la labor del espacio natural protegido oscense fue la que quedó finalista como representante nacional y la que ha sido reconocida con el premio EDEN 2012 de la Unión Europea.

 

 Plan Integral de Accesibilidad

      En los últimos años el Gobierno de Aragón ha desarrollado – en colaboración con la Oficina de Desarrollo Socioeconómico, gestionada por SARGA- un programa para adaptar y hacer accesibles las infraestructuras de uso público -miradores, centros de interpretación de la naturaleza, senderos y observatorios de aves- que permiten la visita y el reconocimiento de los valores naturales y paisajísticos del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

    Estas actuaciones, recogidas en el Plan Integral de Accesibilidad de Guara, forman parte de un proyecto global de la dirección general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón que pretende acercar los valores naturales y paisajísticos de los Espacios Naturales Protegidos aragoneses a todo ciudadano.

    Para ello el Gobierno de Aragón ha invertido, en colaboración con otras entidades, más de 600.000 euros durante estos últimos años.

Artículos relacionados :