El Aula de Medio Ambiente Urbano de Aragón ofrecerá actividades accesibles al colectivo de personas sordas. (Diciembre – Enero 14)

 Por Jorge Moreno

      La directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, y el Presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), Eduardo Estella, han presentado , en el Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta, un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas de educación ambiental con el objetivo de favorecer la accesibilidad del colectivo de personas sordas en temas relacionados con el medio ambiente urbano en Aragón.

    El citado convenio tendrá una duración de cinco años y contempla la realización de al menos una actividad mensual accesible, mediante la contratación del servicio de interpretación de lengua de signos española (ILSE).

   Estas actividades se incorporarán al programa educativo del Aula o a las actividades lúdico-participativa que complementan su oferta, destinadas a un público variado (adulto, infantil, familias etc.)

   Para realizar la labor de seguimiento de los distintos acuerdos del convenio, está prevista la creación de una comisión, compuesta por cuatro miembros, dos en representación del Gobierno de Aragón y otros dos en representación de ASZA, reuniéndose como mínimo dos veces al año.

    Esta acción, se enmarca en la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA), un plan de acción del Gobierno de Aragón con más de 10 años de recorrido cuyo objetivo es mejorar la educación ambiental en Aragón.

    Todas las personas tenemos responsabilidades en la protección y mejora del medio ambiente y oportunidades diferentes de hacerlo. La personas y colectivos con necesidades especiales, también. Así, el Gobierno de Aragón, durante los años 2011 y 2012, abordó con profundidad esta realidad a través de distintas sesiones de trabajo tituladas “Necesidades Especiales y Educación Ambiental”.

    Convenios como el firmado con ASZA, favorecen la implicación del colectivo de personas con diversidad funcional y dan valor a sus capacidades distintas para encontrar y adoptar soluciones responsables y respetuosas a los problemas ambientales.

    Acción realizada en el marco del Programa Operativo FEDER 2007-2013 para Aragón, operación 49. Mitigación y Adaptación al Cambio Climático: «Construyendo Europa desde Aragón».

Artículos relacionados :