Actividades de ATADES

PlogoATADES
Notas de prensa de Atades
Atades Presenta su Calendario 2014

    Atades presenta su Calendario 2014 el próximo miércoles 13 de noviembre en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC. C/ San Braulio, 5-7. 50003 Zaragoza. A las 19 horas.

     Las fotografías de este calendario están realizadas por el fotógrafo zaragozano Luis Correas. Son historias de superación diaria. Algunos de nuestros protagonistas abordan diariamente retos como la elaboración de detalles que luego vendemos en el rastrillo Navideño de Atades, otros participan en talleres de iniciación a la vida adulta y ocupacionales, otros trabajan en centros especiales de empleo y en la empresa ordinaria… porque como decimos en Atades, “Entre todos, lo haremos todo”.

Atades inaugura su IV Rastrillo Navideño

Atades inaugura su IV Rastrillo Navideño, en la Plaza Aragón, el próximo jueves 28 de noviembre a las 11 horas. El rastrillo se abrirá ese día de 11 a 14 horas, por la mañana, y de 16 a 20 horas por la tarde. Y desde el viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre, de 12 a 14 horas, y de 16 a 20 horas.

El Rastrillo Navideño de Atades se compone de varias casetas donde se venderán desde el vino Amigo Enate-Atades, lotería de la entidad, el calendario Atades 2014 y el libro de cuentos Un secreto-creto (escrito por alumnos de los centros de educación especial de Atades), hasta plantas navideñas (Flor de Pascua, abetos y pinos) y verdura y envasados de agricultura ecológica (cardo, tomate…) del centro especial de empleo Gardeniers, pasando por productos que hacen los propios usuarios: jabones, velas, cuadros decorativos, “botellas de los deseos”, macetas muñeca, servilleteros y marca páginas, pulseras, broches, trocas aragonesas y un largo etcétera.

 Las entidades del Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral, OADI, han decidido dotar de personalidad jurídica a la Plataforma.

     El Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral, OADI, está formado por Fundación Aspace Zaragoza, Asociación Aspace Huesca, Atades Huesca, Atades, Adisciv y Fundación Benito Ardid

    Zaragoza, viernes 22 de 2013.- Las seis entidades que forman el Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral (OADI) han decidido proceder a la constitución formal de esta Plataforma como Asociación de Entidades.

    Dicho proceso ha de ser en próximas fechas ratificado por los órganos de gobierno correspondientes de las seis entidades que conforman OADI: Fundación Aspace Zaragoza, Asociación Aspace Huesca, Atades Huesca, Atades, Adisciv y Fundación Benito Ardid.

    El Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral es una red de entidades no lucrativas que orientan sus esfuerzos y proyectos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, así como la de sus familias, contribuyendo a promover su desarrollo personal y social, sensibilizando e informando a la sociedad aragonesa y velando por sus derechos y necesidades antes las instituciones públicas y agentes sociales.

    Hasta este momento el OADI funcionaba como una plataforma colaborativa sin personalidad jurídica. Las seis entidades han valorado formalizar la Plataforma para dotarla de mayor capacidad de interlocución en su trabajo reivindicativo con las AAPP.

    En la actualidad, las seis entidades miembro representan al 100% del colectivo de personas con parálisis cerebral y al 80% de las personas con discapacidad intelectual en Aragón.

Atades ha comparecido en las Cortes de Aragón para explicar sus proyectos

    Jesús Soto y Félix Arrizabalaga, Presidente y Gerente de Atades, respectivamente, han comparecido esta mañana en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, explicando la trayectoria y los proyectos de la Asociación.

    Atades ha trabajado en distintos estudios y ha elaborado un Plan Estratégico 2013-2017 para refrendar proyectos como un nuevo colegio de educación especial, la creación de pisos tutelados que mejoren la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, el desarrollo de los centros especiales de empleo, nuevamente para mejorar la autonomía de estas personas y sus familias, y actividades de normalización y acercamiento a la cultura y la creatividad como talleres de escritura creativa y la participación reciente en la Muestra de Artes,  Mostrarte, organizada por el Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral al que pertenece Atades.

Estudios útiles para la planificación

    Atades se ha dotado este año 2013 de un plan estratégico “que guiará nuestro trabajo hasta el año 2017” en el que han participado más de 300 personas y 20 entidades e instituciones entre las que se encentran las Cortes de Aragón. Basado en 7 pilares, uno de sus ejes principales consiste en desarrollar una “Actuación innovadora para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.”

    “Por ello, parte de nuestros esfuerzos los dedicamos a analizar las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, es decir a proyectos de investigación, y así poder planificar el desarrollo de nuestra Asociación y el destino de nuestros recursos”, ha dicho Soto.

    En 2012, Atades publicó junto con Atades Huesca el estudio “Evolución futura de la población con discapacidad intelectual en Aragón”, que cuantifica y caracteriza a la población con discapacidad intelectual en Aragón, sus provincias y sus comarcas, y describe las necesidades actuales y con una proyección a 10 y 20 años. En él se constata el envejecimiento tanto de los cuidadores familiares como de la propia persona con discapacidad intelectual, envejecimiento que hay que tener muy en cuenta a la hora de elaborar nuevas estrategias para la atención a estas personas.

    El próximo viernes, día 15 de noviembre, Atades presenta un estudio cualitativo, desarrollado por un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. El análisis, titulado “Presente y futuro de los servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual” profundiza en una de las conclusiones del estudio del año 2012: la necesidad de generar nuevos servicios adecuados a las nuevas necesidades consecuencia de la evolución del colectivo.

    El próximo día 3 de diciembre, se presenta también el primer panel de indicadores de calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en Aragón. Se trata de un proyecto pionero que consiste en implementar un sistema de medición de la calidad de vida de 100 personas con discapacidad intelectual, “que nos permitirá medir el impacto social de nuestros proyectos y servicios e introducir mejoras que nos permitirán avanzar hacía programas centrados en las personas”.

    Por último, Atades participa en el proyecto POMONA España. Se trata de un programa de investigación europeo, con una duración de tres años, que avanza en la definición de los diferentes indicadores de salud de las personas con discapacidad intelectual. Se va a incidir de manera especial en el estudio de la salud mental. “En este proyecto también participamos de la mano de la Universidad de Zaragoza, en este caso de la Facultad de Medicina”. En este estudio también participan la Unidad de Investigación en Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo  de la Fundación Villablanca, el Instituto de Salud Carlos III, la red de Centros San Juan de Dios y la Universidad Loyola de Sevilla, entre otros.

    Estos estudios son herramientas muy útiles de cara a la planificación y gestión de las políticas sociales y sociosanitarias dirigidas a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, han destacado el Presidente y el Gerente de Atades.

    Atades atiende a casi 1.200 usuarios entre sus centros y servicios y da trabajo a más de 600 personas, 200 de ellas con discapacidad intelectual. Atades cuenta con Espacio Atemtia para atención temprana y postemprana, de 0 a 16 años, con colegios de educación especial de 3 a 21 años, centros de día, talleres ocupacionales, residencias, y un club de ocio y tiempo libre, y centros especiales de empleo. Asimismo, cuenta con la figura de los insertores laborales que tratan de buscar un trabajo a personas con discapacidad intelectual en centros especiales de empleo y en la empresa ordinaria. En 2012, además, Atades promovió la Fundación Aragonesa Tutelar, Fundat, para la tutela y curatela de personas que pierden su tutor legal. Asimismo la asociación cuenta con servicios jurídico y psicológico a familias, plan de formación a familias, y programas de respiro familiar.

La Universidad de Zaragoza y Atades presentan “Presente y Futuro de los Servicios dirigidos a Personas con Discapacidad Intelectual”

    Seis servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual que mejoren la atención de sus necesidades considerando la evolución de este colectivo en el futuro.

    Zaragoza, 13 de noviembre de 2013.- La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, de la Universidad de Zaragoza y Atades presentan el estudio “Presente y Futuro de los Servicios dirigidos a Personas con Discapacidad Intelectual”, patrocinado por la Obra Social de la CAI. El acto tendrá lugar el viernes 15 de noviembre de 2013, en la Sala de Actos de la citada Facultad, a las 11 de la mañana.

    Presiden el acto el Rector de la Universidad de Zaragoza, D. Manuel López, junto a D. Miguel Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, D. Jesús Soto, Presidente de Atades, D. Gustavo Alcalde, Delegado del Gobierno en Aragón y Doña María González, Directora de la Obra Social de Caja Inmaculada.

    Son autores del estudio: Santiago Boira Sarto, María José Orta Costa, Mª Dolores de Pedro Herrera y Azucena Gracia Calvo.

    Desde hace dos años Atades desarrolla estudios focalizados en el análisis de las  nuevas necesidades a las que se enfrenta el colectivo de personas con discapacidad intelectual y sus familias. En esta ocasión y en colaboración con un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, se ha realizado un estudio cuyo objetivo es el diseño de un conjunto de servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual que mejore la atención de sus necesidades considerando la evolución de este colectivo en el futuro.

La Universidad de Zaragoza y Atades han presentado “Presente y Futuro de los Servicios dirigidos a Personas con Discapacidad Intelectual”

     Seis servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual que mejoren la atención de sus necesidades considerando la evolución de este colectivo en el futuro.

    Zaragoza, viernes 15 de noviembre.- La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, de la Universidad de Zaragoza y Atades han presentado el estudio “Presente y Futuro de los Servicios dirigidos a Personas con Discapacidad Intelectual”, patrocinado por la Obra Social de la CAI.

    Ha presentado el acto el Rector de la Universidad de Zaragoza, D. Manuel López,  acompañado del Subdelegado del Gobierno, D. Ángel Val; D. Miguel Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo; D. Jesús Soto, Presidente de Atades; Doña María González, Directora de la Obra Social de Caja Inmaculada, y la Directora Gerente del IASS, Doña Cristina Gavín.

    Son autores del estudio: Santiago Boira Sarto, María José Orta Costa, Mª Dolores de Pedro Herrera y Azucena Gracia Calvo.

    También han asistido el responsable de Nuevas Tecnologías de Hoteles Palafox, D. Joaquín Pérez; el Coordinador de Salud Mental del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, D. Mariano Sanjuan, y la Vicedecana de Ordenación Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Doña Mariola García.

   Desde hace dos años Atades desarrolla estudios focalizados en el análisis de las  nuevas necesidades a las que se enfrenta el colectivo de personas con discapacidad intelectual y sus familias. En esta ocasión y en colaboración con un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, se ha realizado un estudio cuyo objetivo es el diseño de un conjunto de servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual que mejore la atención de sus necesidades considerando la evolución de este colectivo en el futuro.

     Tras identificar las necesidades presentes y futuras de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, de la mano de: Atades, FEAPS Aragón, Fundación Rey Ardid, Fundación Virgen del Pueyo, AMIBIL y Adisciv, el Estudio ha propuesto los siguientes seis servicios:

  • Una Unidad Residencial de Servicios Psicogeriátricos, es decir, especialmente enfocada a personas con discapacidad intelectual que se hacen mayores.
  • Un Servicio de Prevención y Atención al deterioro prematuro en el entorno socio-ocupacional. Que trataría de atender el tránsito del ámbito laboral al asistencial, como consecuencia del proceso de envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad intelectual.
  • Un Servicio de Intervención Breve dirigido a personas con discapacidad intelectual que presentan una patología psiquiátrica o trastorno de la conducta.
  • Pisos Tutelados que permiten establecer diversos grados de autonomía y el desarrollo del proyecto vital de personas que tienen capacidad de vivir de esta forma autónoma.
  • Servicio Residencial dirigido a personas con discapacidad intelectual y a sus padres, cuyo objetivo es la creación de un conjunto de apartamentos dentro de una estructura residencial orientados a la convivencia de la persona con discapacidad intelectual con sus padres ya mayores.
  • Finalmente, considerando la especificidad territorial aragonesa, se aborda una Red de atención a personas con discapacidad intelectual en el medio rural (RADIR).

Un estudio innovador

    El estudio “Presente y Futuro de los Servicios dirigidos a Personas con Discapacidad Intelectual” es un trabajo innovador en el ámbito aragonés y español. Se basa entre otros trabajos en el estudio “Evolución Futura de la Población con Discapacidad Intelectual en Aragón”, con conclusiones para 2021 y 2031, elaborado para Atades y Atades Huesca, por Abay Analistas Económicos y Sociales, presentado en 2012.

    El equipo investigador destaca que como resultado del aumento de la esperanza de vida tanto de las personas con discapacidad intelectual como de la población en general y de la presencia de cambios socioculturales, se constatan nuevas necesidades que reclaman el diseño y puesta en marcha de nuevos servicios orientados a personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Espacio Atemtia ofrece un cheque ayuda para atención integral a niños con dificultades madurativas

Zaragoza, lunes 11 de noviembre de 2013.- El cheque ayuda está destinado a familias con problemática económica severa y carga familiar

    Espacio Atemtia ha creado un cheque de ayuda destinado a familias que lo necesiten especialmente para atender a su hijo con dificultades madurativas entre los 0 y los 16 años.

     Espacio Atemtia es un espacio que se inauguró el pasado verano y que tiene como objetivo la atención temprana y postemprana integral de niños de 0 a 16 años para detectar e intentar paliar las dificultades evolutivas que estos niños puedan presentar.

Espacio Atemtia cuenta con un equipo de profesionales que ofrecen servicios multidisciplinares de diagnóstico y tratamiento, servicio de respiro familiar y servicio de ocio especializado infantil.

    Con el apoyo del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón a través del PLAN IMPULSO y otras convocatorias de ayudas públicas, Espacio Atemtia esté ofreciendo este cheque de ayuda en aquellas familias con dificultades para acceder a este tipo de servicios especializados debido a los efectos de la crisis económica.

    Espacio Atemtia está en la calle Manuel Lasala, 16 (entrada por Ventura Lacoma). 50006 Zaragoza. Para tener información es imprescindible llamar o escribir un correo solicitando cita previa: T. 976467311-  consulta@espacioatemtia.es – www.espacioatemtia.es

Gardeniers en la Muestra Agroecológica de Zaragoza

Zaragoza, viernes 8 de noviembre.- El centro especial de empleo de Atades, Gardeniers, dedicado a la agricultura ecológica y la jardinería, estará presente con sus productos agroecológicos los sábados de noviembre y diciembre detrás del Teatro Principal.

     El área de Agricultura Ecológica del centro especial de empleo Gardeniers, de Atades, participa en la Muestra Agroecológica que se celebra en la Plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal, todos los sábados.

    Gardeniers te ofrece este sábado 9 de noviembre cardo envasado y producto fresco: borraja, espinaca, acelga, calabaza, ajos, pimientos y col de hoja.

    Gardeniers recuerda que también se pueden comprar verduras y hortalizas ecológicas de los huertos de Alagón encargando los productos a través del correo electrónico gardeniers.tucesta@atades.org.

    Todas las semanas envían por correo electrónico información sobre los productos y precios así como cestas cerradas de 3 y 5 kg. Los miércoles hay reparto en Servicios Centrales de Atades (C/ Octavio de Toledo, 2 – 50007 Zaragoza) y Centro de Jardinería Gardeniers (C/ Clara Campoamor, 25 – 50018 Zaragoza).

    Gardeniers es un centro especial de empleo de Atades, un proyecto de integración laboral para personas con discapacidad pero con mucha capacidad y ganas de hacer un buen trabajo. Gardeniers apuesta por la integración y por el respeto medioambiental y la salud produciendo productos de temporada, ecológicos y de elaboración tradicional.

    Gardeniers también tiene un área de Jardinería, trabajando para distintas instituciones y empresas, y un Centro de Jardinería con plantas y flores para días señalados, en el barrio zaragozano del Actur.

Gardeniers en la Muestra Agroecológica de Zaragoza

Día y hora: Sábado 9 de noviembre. De 9 a 14 horas.

Lugar: Plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal.

Gardeniers Agricultura: Huertos en Ciudad Residencial Sonsoles (Alagón) y oficina en:

C/Octavio de Toledo 2. 50007 Zaragoza. T.976 235 010 – Pedidos:  gardeniers.tucesta@atades.org

Gardeniers Jardinería: Centro de Jardinería Gardeniers

C/Clara Campoamor, 25. 50018 – Zaragoza. T. 976 106 216 – E-mail: garden@gardeniers.es

Los danzantes de Adisciv y el Coro de Atades Huesca actuaron en la I Muestra de Artes Escénicas de OADI

Zaragoza, jueves 31 de octubre de 2013.- Ayer por la noche, el grupo de danza ExpresArte de Adisciv y el Coro de Atades Huesca ofrecieron una actuación en el marco de la I Muestra de Artes Escénicas de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral Aragón “Mostrarte”, en el Teatro del Mercado de Zaragoza.

    La actuación comenzó con una representación por parte del grupo de danza de Adisciv y siguió con el Coro de Atades Huesca. Fue todo un éxito que aglutinó en el Teatro del Mercado a más de 200 personas

    El Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral es una red de entidades no lucrativas que orientan sus esfuerzos y proyectos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, así como la de sus familias, contribuyendo a promover su desarrollo personal y social, sensibilizando e informando a la sociedad aragonesa y velando por sus derechos y necesidades antes las instituciones públicas y agentes sociales.

    OADI está formado por seis entidades aragonesas: Atades Huesca, Adisciv, Atades, Aspace Huesca, Fundación Aspace Zaragoza y Fundación Benito Ardid. 

    Desde Las Cinco Villas y ADISCIV, ExpresArate es “el traslado de los sentidos donde la persona es el eje fundamental y donde su potencialidad es el objetivo final a resaltar a través de múltiples expresiones”.

    El Coro de Atades Huesca, formado en la actualidad por más de 150 personas con discapacidad intelectual tiene como objetivo ser un trampolín de desarrollo personal y de integración social. Ha sido recientemente reconocido con el Premio Pirineo Sur “Cultura e Integración” por la Diputación Provincial de Huesca y ha actuado en escenarios tan reconocidos como el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

    El próximo encuentro tendrá lugar el próximo día 6 de noviembre a las 19.30h de mano de la Fundación Benito Ardid, con la representación teatral “El Avaro de Molière”, en el Teatro del Mercado.

    Mostrarte arrancó con una exposición de fotos de la Fundación Aspace Zaragoza, el programa OADI Voz de Aspace Huesca y la película La Vida Inesperada, de Atades, celebrados en el Centro Joaquín Roncal – Fundación CAI ASC las pasadas semanas.

    Todas las actuaciones están patrocinadas por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Obra Social de la CAI. Cuentan con la colaboración del Centro Joaquín Roncal y del Teatro del Mercado.

El Avaro de Molière representado por la Fundación Benito Ardid cierra la I Muestra de Artes del Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral

    Forman OADI: Aspace Zaragoza y Aspace Huesca, Atades Huesca y Atades, Fundación Benito Ardid y Adisciv

    El Teatro del Mercado ya ha completado el aforo para El Avaro

Zaragoza, martes 5 de noviembre de 2013.-   Mañana miércoles 6 de noviembre se cierran los actos de la I Muestra de Artes Escénicas de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral en Aragón “Mostrarte”, con la actuación de la compañía la Traca, de la Fundación Benito Ardid, que representará El Avaro de Molière, en el Teatro del Mercado.

    El Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral, OADI, ha organizado la I Muestra de Artes Escénicas de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral en Aragón, que se está celebrando entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre en el Centro Joaquín Roncal y en el Teatro del Mercado.

     La Muestra comenzó con la inauguración de la Exposición “Una Ventana al Mundo” de Aspace Zaragoza y el programa de radio OADI Voz, a cargo de Aspace Huesca. En el programa de radio participaron protagonistas de todas las actividades, apadrinados por el periodista de la Cadena SER Miguel Mena. El martes 22 de octubre se proyectó la película La Vida Inesperada, del cineasta Gaizka Urresti, sobre la vida de personas vinculadas a Atades. El miércoles 30 de octubre actuaron el Coro de Atades Huesca y el Espectáculo de Danza ExPresSarte de Adisciv. Todas las actividades han resultado un éxito de participación, completándose todos los aforos, incluido ya el aforo de la obra de teatro de mañana que está completo. Inauguró la Muestra la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y también han asistido otras autoridades como Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat.

     Mostrarte es la I Muestra de Artes Escénicas de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral en Aragón. Está organizada por OADI, una red de entidades no lucrativas que orientan sus esfuerzos y proyectos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, así como la de sus familias, velando por sus derechos y necesidades ante las instituciones y los agentes sociales.

     Patrocinan Mostrarte el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Obra Social de la CAI.

Lugar: Teatro del Mercado. Plaza de Santo Domingo s/n. 50003 Zaragoza.

Más información:

Gema López (Fundación Benito Ardid): 686978682

María Amaro (Fundación Benito Ardid): 639518169

INFORMACIÓN

Vanesa Cano (Atades Huesca): vcano@atadeshuesca.org  – 974212481

María Amaro (Fundación Benito Ardid): maria@benitoardid.es – 976391401

Andrea Clavería (Atades): comunicacion@atades.org -976235010 – 659663837

Carolina López (Aspace Zaragoza): carolinalopez@aspacezaragoza.org

976516522

Laura Albero (Aspace Huesca): trabajosocialfederacion@aspaceghuesca.org – 974227962

Jesús Gaspar (Adisciv): dirección@adisciv.org – 976663015

Artículos relacionados :