ATADES


ATADES: Nota de Prensa

Fundación Benito Ardid, Fundación ATENA, El Periódico de Aragón y Tasubinsa ganadores de los Premios Atades 2013

Zaragoza, jueves 25 de abril de 2013.- Atades ha entregado esta tarde los IV Premios Atades que en esta cuarta edición han correspondido a Fundación Benito Ardid (Premio al Proyecto por la integración de las personas con discapacidad intelectual), Fundación ATENA (Premio a la Entidad líder en apoyo a personas con discapacidad intelectual), El Periódico de Aragón (Premio Imagen de la Discapacidad) y Asociación Tasubinsa (Accesit al Proyecto por la integración de las personas con discapacidad intelectual).

El Presidente de Atades, Jesús Soto, el Consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y el secretario de la Mesa de las Cortes de Aragón, Miguel Navarro han entregado los premios y la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Cristina Gavín, en accésit.

La Fundación Benito Ardid ha obtenido el Premio al Proyecto por la integración de las personas con discapacidad intelectual por su Proyecto Recikla. Es un proyecto basado en la recogida de aceite vegetal usado que tiene por objeto la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y la mejora del medioambiente. Desde 2008 se han recogido más 1.500.000 kg de aceite vegetal usado, evitando que fueran a parar a los ríos y se contaminaran 1.500.000.000 litros de agua (se calcula que 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua). Parte del aceite reciclado se destina a fabricar jabón. Da trabajo a 20 personas, en su mayoría con discapacidad intelectual.

La Fundación ATENA ha recibido el Premio a la Entidad líder en apoyo a personas con discapacidad intelectual. Nació en el año 2001 por iniciativa de un grupo de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual que creó una fundación en el que se fusionaba Arte y Pedagogía. Desde el año 2004 la Compañía Artística (uno de los servicios de Fundación Atena) ha puesto sobre el escenario su trabajo dentro y fuera de la Comunidad Foral de Navarra.

El Periódico de Aragón ha sido premiado con el galardón Imagen de la Discapacidad. Se edita desde 1990 en Zaragoza. El diario aragonés perteneciente a Grupo Zeta ha demostrado ser un medio de comunicación sensible a los colectivos y movimientos sociales que luchan por la integración de la discapacidad. Desde 2003 viene elaborando una sección fija destinada a visibilizar las necesidades y las demandas de entidades sociales. En la edición ordinaria, las informaciones relativas a la discapacidad encuentran espacio permanentemente. También en las páginas de opinión, abiertas a firmas externas que sensibilizan a la población respecto de las necesidades de la discapacidad.

Tasubinsa ha sido premiada con el Accesit al Proyecto por la integración de las personas con discapacidad intelectual por su Unidad de Envejecimiento Prematuro. El envejecimiento de la población con discapacidad es una de las preocupaciones clave entre los familiares y profesionales a su cuidado. Es un centro ocupacional y centro especial de empleo que nació de un acuerdo entre el Gobierno de Navarra y ANFAS (Asociación Navarra de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual). Tiene más de 20 años de experiencia, prestando servicio a  personas con discapacidad intelectual, en las 14 plantas que tiene repartidas por la Comunidad Foral de Navarra. El número de personas que acuden actualmente a Tasubin,S.A. es de 1.310, de las que 600 pertenecen a Centro Ocupacional y 710 a Centro Especial de Empleo.

Los Premios Atades se crearon como reconocimiento a actividades a favor del desarrollo de una sociedad en la que se integren plenamente las personas con discapacidad intelectual. Se establecen tres modalidades: «Premio a la Entidad líder en apoyo a personas con discapacidad intelectual», «Premio al Proyecto por la integración de las personas con discapacidad intelectual” y “Premio Imagen de la Discapacidad”.

El Jurado de los Premios está compuesto por aragoneses de prestigio en los ámbitos institucional, económico, jurídico y cultural, y por miembros de la Junta de Atades.

Los premios consisten en una escultura del artista aragonés Florencio de Pedro. El Premio al Proyecto lleva además una dotación de 1.500 euros.

Los Premios cuentan con el apoyo de las Cortes de Aragón y de Palafox Hoteles.

Para más información, Departamento de Comunicación Atades

Andrea Clavería: Teléfonos 976235010 – 659 663 837 –  comunicacion@atades.org

Ana Gil: Teléfonos 976235010 –  682 741 695 –  comunicacion2@atades.org

 

Artículos relacionados :