Presentación zaragozana de Nahuelito


Por María Sarmiento

Días pasados visitó la ciudad nuestra amiga y colaboradora Isabel Esteban Loring con su pequeño hijo Nahuel Cortés Esteban para, entre otras cosas, darlo a conocer a su familia zaragozana ya que en breves emprenderá viaje a la Argentina para que la familia del papá, Nicolás, pueda también disfrutar con el nuevo vástago.


La mamá y el niño estuvieron rodeados de familia y amigos y desde estas páginas les deseamos a ambos mucha suerte salud para criarlo ¡Felicidades!


El significado del nombre mapuche de Nahuel es «jaguar». Otros nombres que derivan de este son Nahuelpan y Nahuelquin.

El origen del nombre es araucano, y procede de la palabra quechua awqa, «enemigo», «salvaje» o «rebelde», o de palqu, «silvestre» que les habría sido dado por los incas o por los conquistadores españoles.

La leyenda de Nahuelito

Antiguas leyendas indígenas aseguraban que el Nahuel Huapi albergaba a una gigantesca criatura. Se lo conocía como «cuero», por semejar un cuero de vaca extendido sobre el agua, formando un ligero domo. El mito se hizo popular desde la década del 20, cuando, a partir de supuestos avistamientos, el zoológico de Buenos Aires decidió organizar una búsqueda que tuvo repercusión internacional. Avistamientos posteriores sugerían la posibilidad de tratarse de alguna especie de serpiente marina o incluso un Plesiosaurio, similar a Nessie, un supuesto ser de similares características en Escocia. Desde la década del 80 la criatura se conoce por el nombre de Nahuelito.

Artículos relacionados :