Ribagorza: «Festival de Jazz de San Sebastián»


Por Feli Benítez

Si leyendo el título de este artículo le vienen en mente parajes donostiarras, gusto a sal en el paladar y ecos de un fondo musical tejido con las notas producidas por algunos de los mejores intérpretes que el Jazz ha dado…reajuste la brújula, elimine las dos primeras ilusiones, quédese con la última y venga a la Ribagorza.


Por Feli Benítez Izuel
Corresponsal del Pollo Urbano en la Ribagorza
www.eltallerdefeli.blogspot.com

Aunque para ello tenga que esperar hasta el año que viene. Con el concierto de Perico Sambeat Trío, el pasado dos de febrero, se ponía fin a un festival que se ha prolongado a lo largo de tres fines de semana y en el que, como en las anteriores ediciones, comparten cartel músicos aragoneses con artistas consagrados de fama mundial.


El Festival de Jazz de Castejón de Sos, (llamado Festival de Jazz de San Sebastián ya que se celebra en las fechas de la festividad del santo), ha llegado este año a su sexta edición. Año tras año, gracias al esfuerzo, al entusiasmo y al amor por este género musical por parte de sus organizadores, este festival ha crecido, se ha consolidado y es ya un referente de la escena jazzística a nivel tanto nacional como internacional.


Nombres de reconocidos artistas aragoneses como Miguel Ángel Remiro, Javier Estella, Chavi Naval, Dani Escolano, Fernando Lleyda, Chema Salvador y un largo etcétera, comparten escenario con músicos de la talla de Albert Cubero, Vladimir Karparov, Juan de Diego o Perico Sambeat. El dossier completo puede consultarse en esta dirección:

participantes de las ediciones I,II,III,IV y V

Pero antes de la crónica del festival y la reseña del último concierto quisiera hacer unas consideraciones acerca de la singularidad de este festival y de las peculiaridades que lo hacen único.


La Ribagorza es una comarca de baja densidad de población y Castejón de Sos es una pequeña población en la parte alta de la comarca, a escasos kilómetros de Francia, que no llega a mil habitantes. No he dicho la frontera con Francia, pues no la hay. Hay pasos de montaña (estamos en los Pirineos, de cara a las cumbres que superan los tres mil metros) pero no hay carretera: el tráfico rodado tiene que ir al país vecino a través de otros valles (por el túnel de Bielsa en territorio aragonés o el de Vielha en Cataluña). Con estas condiciones nos encontramos no sólo con aficionados a una música de culto en muchos casos minoritaria sino que también nos quedamos sin dedos de la mano si empezamos a contar el número de personas que interpretan esta música en el valle. Aún más: más de la mitad de ellos tienen menos de veinte años.

Con lo dicho se dibuja una situación extraordinaria, poco común; pero lo que sucede en Castejón de Sos, cada enero desde hace seis años, va más allá. El número y la calidad de los intérpretes que han tomado parte en el festival en los seis años de andadura, en un espacio con un aforo máximo de doscientas personas, en una época del año en la que el clima depara sorpresas y hace incierta la accesibilidad nos habla de una situación que poco tiene que ver con la rentabilidad económica o la repercusión mediática. Estamos ante un claro ejemplo de amor al arte. Sin reservas. Asistimos a la entrega enamorada de quien hace lo que desea para compartirlo con aquellos a los que quiere sin escatimar esfuerzos ni dejarse vencer por la búsqueda de la comodidad, sin atajos para conseguir que se haga realidad lo que parece un sueño. Con tenacidad, de forma honesta, por el bien común. Y en esta actitud encontramos a los organizadores, a los profesores que enseñan música en la zona, a los músicos participantes, a los asistentes a los conciertos y a las clases magistrales y de improvisación…

Veamos ahora de qué forma se ha concretado este año todo este cúmulo de energías e intenciones. Este es el programa de lo que ha sido la sexta edición del Festival de Jazz de San Sebastián en Castejón de Sos, Huesca:

JORGE ABADIAS QUINTET (4/01/13)

Formado por músicos licenciados en Musikene, lidera el grupo el guitarra y compositor Jorge Abadías, junto a él, Fran Gazol a la batería, Marcos Sánchez al piano y Javier Callén al contrabajo. Invitado especial, Miguel Fernández, saxofonista graduado Magna Cum Laude en Jazz performance por la Berkeley College of music. Presentando nuevo disco: “A tablero”.

THE NINJAZZ MISSION & CHAZZ BALL BAND & ESTADIJAZZ QUARTET (25/01/13)

La primera formación es una big band integrada por músicos procedentes de diversos lugares de la provincia de Huesca. Bajo la sólida batuta de su director Dani Escolano al contrabajo (contrabajista también en «Olga y los ministriles»), y con la valiosa ayuda de los profesores: Gerardo López a la trompeta, Fernando LLeyda al saxo tenor, y Antonio Gil al piano, nos encontramos con los noveles Pedro Roberto al clarinete, José Mª Aguilar al saxo alto, Guillermo Gómez al saxo barítono, Milena Casado y Álvaro Ocón a las trompetas, Nicolás Mellón al trombón, Román Cubelos al contrabajo, Pablo Conde a la guitarra, Gabriel Mata al piano y Luis Naval a la batería. La Chazz Ball Band es la aclamada banda del Valle formada por alumnos de la Escuela de Música de la Ball (de los que es profesor el incombustible Dani Escolano). Y por último, abrirá la jam session de la noche, el grupo Estadijazz Quartet: agrupación de músicos procedentes o relacionados con el municipio de Estadilla en la comarca del Somontano de Barbastro.

GIANT STEPS SAX SEXTET(26/01/13)

Formación integrada por 5 saxos, mas batería y bajo, dirigida por Chavi Naval (saxo alto, tenor, soprano). El proyecto lo conforman músicos profesionales de la escena del jazz aragonés de la talla de Rafa Rodrigo al saxo alto y tenor, Fernando LLeyda al saxo tenor y clarinete, Chema Salvador al saxo barítono y tenor, Javier Estella al bajo eléctrico y Tony García a la batería.

JUAN DE DIEGO TRAKAS (1/02/13)

Músico que ha participado ya en dos ocasiones en el festival, con su hermano como los «Diego Brothers» y con un trío, en esta ocasión propone un estilo jazz-groove junto a sus nuevos compañeros: Jordi Matas a la guitarra, Abel Boquera al órgano y el “maestro” St.Charles a la batería.

EQUINOX (2/02/13)

Jóvenes músicos franceses de Marciac, meca del jazz mundial por donde han pasado todos los grandes. Una versión sólida y pura de lo que fue y sigue siendo el jazz moderno. Sylvain Ray al piano; Armand Sontag en la batería y Clement Daldoso con el contrabajo.

PERICO SAMBEAT TRIO (2/02/13)

Después de visitar las mejores salas de París y Nueva York subirá a la pequeña sala de Castejón de Sos, ni más ni menos, que el músico de jazz mas galardonado en la escena jazzística española, tanto a nivel instrumental, como de composición. Compartiendo escena con dos grandes: Vicente Espí a la batería y Albert Palau al piano, los dos también galardonados en las dos facetas antes referidas

CLASE MAGISTRAL DE IMPROVISACIÓN AL JAZZ (3/02/13)

DIRIGIDA POR PERICO SAMBEAT, VICENTE ESPI Y ALBERT PALAU: se trabajará un tema compuesto por el propio Perico Sambeat. Para ello, es condición necesaria apuntarse al correo del festival: festivaljazzcastejon2013@gmail.com o al teléfono: 615317713. En el blog del festival: htpp:// festivaljazzcastejon.blogspot.com.es, podréis bajaros las partituras que nos ha dejado el maestro. Y en las palabras de Ignacio Berroa: “El jazz es la música clásica del futuro”, ponemos fin a esta presentación , que pronto hará realidad el VI festival de jazz de San Sebastián en Castejón de Sos. ¡Que Uds. Lo disfruten!

Se han producido algunos cambios sobre lo programado: el grupo Equinox no pudo al final asistir por el mal tiempo imperante y la clase magistral de Perico Sambeat se adelantó al sábado por motivos de agenda.

En cuanto a la actuación estelar del trío con el que Sambeat subió al escenario, reseñar la limpieza en la ejecución del excelente saxofonista, el fraseo perfecto imbuido de esa calma y serenidad que es el sello distintivo de este número uno y el grado superlativo de empatía que consiguió con un público al que dedicó dos estrenos absolutos. Con uno de ellos «Flafers» cerró un primer pase (tuvo la generosidad de hacer un segundo pase ante la ausencia de los músicos franceses) y consiguió acompasar la respiración de más de doscientas personas que latieron al unísono con la belleza de la composición. En este viaje, en pos de la consecución de un sentimiento de comunicación y comunión con un grupo tan numeroso de personas, estaba muy bien acompañado. Ante la batería Vicente Espí (que ha grabado varios discos como líder: «Tras Coltrane» que recabó el aplauso de la crítica especializada y «Dog Sounds») mostró un derroche de buen hacer y simpatía (tanto con el público como con Perico) y tejió con destreza todo el tapiz sonoro que un buen percusionista sitúa como fondo de una voz principal. Albert Palau, más joven, dio una muestra de su habilidad con los teclados, subrayando y apoyando la melodía y regalándonos intervenciones de una delicadeza en el dibujo musical que conquistó el favor del público. Su juventud no ha sido óbice para que Albert se haya codeado con artistas internacionales con los que ha actuado a nivel profesional (Ben Monder, Cristian McBride, Pat Metheny, Nelson Cascais, Pete Robins…).

Para redondear esta reseña he realizado entrevistas a diferentes protagonistas de este fantástico evento. Tuvieron la amabilidad y generosidad de dedicarme su tiempo en medio de la vorágine musical Amador Ocón, organizador, Milena Casado y Álvaro Ocón, trompetistas de las agrupaciones THE NINJAZZ MISSION y de la CHAZZ BALL BAND y Perico Sambeat, músico intérprete y compositor. Paso a ofrecerles las transcripciones y algunas imágenes del festival pero antes de ello me gustaría trasladar, en palabras de Amador, la filosofía que anima esta celebración:

«La filosofía del Festival es no perder la ilusión en compartir la magia que transmiten grandes “magos” como Sony Rollins, Bebo Valdés, Joshua Redman o Marcus Miller, ya no sólo en cuanto a su grandeza musical, sino a su riqueza anímica, que todavía hace que aquella, la música, sea aún más hermosa.

Es el espíritu que nos mueve: el encuentro entre músico e instrumento, que después de sucesivas horas cabalgando entre acordes de escalas alteradas, produzca la humilde pero explosiva fusión ya en el escenario, en donde la impasible ligereza del tiempo haga batir las palmas de un público entregado en la misma armonía.

En definitiva, es como volver a creer en los Reyes Magos».

AMADOR OCÓN

F-Buenas noche Amador ¿cuál es el balance del festival de este año?

A-Pues un balance muy positivo. El primer fin de semana, que es el aragonés y se hace todos los años, ha hecho que todo el mundo salga muy contento por lo que han visto y porque los músicos aragoneses no tienen nada que envidiar a los de fuera. Los dos días tuvimos lleno total. Después vino la Big band de los chavales jóvenes, la que ha montado Dani Escolano, que además estrenaban repertorio propio, la Chazz Ball Band que es la banda del valle (todo el mundo nos conoce) y tras ellos Giants Steps y Estadijazz que entusiasmaron a todos. El fin de semana de Juan de Diego vino menos gente porque hubo mal tiempo y mucha gente no pudo venir pero los que estuvieron decían «¡lo que se ha perdido la gente!» el guitarra Jordi Matas y el batería St. Charles ya habían estado aquí y Juan de Diego, que es la tercera vez que viene, ésta es la que mejor ha tocado. Hacen un jazz-groove marchosillo, que invita al baile, con mucho swing. La gente espectacular; ellos también salieron muy contentos a pesar de que es difícil, cuando hay poca gente que el músico… en cambio ayer fue todo el mundo de pie, aplaudiéndoles, volvieron a salir, hicieron un bis y luego hicieron la mejor jam session de todas las que se recuerdan en la historia del festival. Todos los miembros del grupo tocaron todos los instrumentos…

F-¿Qué nos cuentas de la clase magistral con Sambeat esta mañana?

A- Ha sido… bueno, había profesores de conservatorio, músicos y se han quedado todos alucinados de lo bien que explica, revolucionando un poco lo que son las clases típicas…

F-¿Ganas de continuar y acometer una séptima edición o cansancio? ¿Qué prevalece?

A-De todo, cansancio y ganas pero bueno… estamos siempre liados, nos gusta mucho la música y el jazz y aparte: tener a Perico Sambeat ya es un aliciente para que otros músicos puedan venir aquí.

F-¿Y la cantera qué?

A-Pues mira, ayer nos decían los del grupo de De Diego, Trakas, que tocaron junto a los chavales en la jam, que lo que estábamos haciendo aquí a nivel de los chavales es … yo les decía, hombre que esto es el futuro y no, no, decían que ya se ve, ya se ve lo que se hace. Eso es lo primordial del festival y de la música y de todo. Todo viene de la Escuela de música de la «Ball».

MILENA CASADO Y ALVARO OCÓN

F-Para vosotros, músicos tan jóvenes ¿Que significa tener la oportunidad de codearos con figuras de primer orden de la música jazz?

M-Es un honor para nosotros el poder rodearnos de estas figuras del jazz y también quiero agradecer a los que nos han sumergido en este mundillo del jazz, a Dani Escolano y también a Amador, que me hayan hecho conocer este mundo, que no conocía antes de venir a Castejón. Y tengo que decir que aquí, en Castejón se está montando una gorda con lo del jazz…

F-¿Por qué elegiste la trompeta?

M-Pues es un poco curioso porque la verdad es que en un principio yo no quería tocar la trompeta, iba por violín… pero como no quedaban plazas… pues me decanté por la trompeta y ahora ya no la dejaría…

F-Álvaro ¿Qué crees que te aporta, en tu carrera, el que haya un festival de jazz aquí, al lado de la puerta de tu casa?

A-Yo creo que es muy importante. Si no, si quieres escuchar lo que a ti te gusta, te tendrías que ir a otro sitio y lo que veo es que del primer festival a este se ha avanzado un montón y los músicos son cada vez mejores. Yo estoy contento y está bien tener un festival a cinco minutos de tu casa…

F-¿Jazz para ti qué significa Álvaro?

A-Creo que es una de las músicas más complicadas, por no decir raras, que hay… aunque yo de momento…yo casi no sé hacer jazz…entonces al ser tan complicado no hay mucha gente que haga esto…hay gente que se decanta por el rock, yo me decanto más por el blues y hay gente, y creo que esa es la más valiente de todas, que se mete a hacer jazz. Yo creo que un jazzero puede hacer lo que hace un rockero pero un rockero no puede hacer lo que hace un jazzero.

PERICO SAMBEAT

F-¿Que trae a un músico como Perico Sambeat a este apartado lugar de la Ribagorza?

P-El jazz, sin duda alguna. La tremenda afición que hay aquí, tan limpia, tan pura diría yo, de aficionados de verdad, de verdad con los que me siento hermanado…así que estar aquí me da felicidad, me hace muy feliz.

F-¿Cómo se puede conjugar el traer primeras figuras a una sala tan pequeña con la rentabilidad económica necesaria para sufragar una actuación?

P-Con un poco de buena voluntad, imagino ¿será eso, no? pero ya te digo… la afinidad y compartir el amor a la música es lo que más me mueve; más que los fines económicos. De hecho, creo que tengo mucha suerte porque nunca, nunca jamás he tocado música para otros fines que no fueran los exclusivamente artísticos la verdad; y eso creo que es una suerte.

F-Para un músico con la perspectiva de Perico Sambeat ¿Qué es lo que hace singular a este sitio?

P-El frío, bueno está nevando ahora mismo ahí afuera(risas)…y que es un sitio pequeñísimo, eso es absolutamente inaudito para un festival de jazz así. Sé que vienen del valle…pero una iniciativa así en un sitio tan pequeño es sorprendente. Si esto ocurriera en cada pueblo estaríamos en el cielo directamente.

F-Y el hecho de que cuenten con una cantera de gente joven dedicada a la música de la manera en que lo hacen ¿Qué opinión te merece?

P-Esto es una alegría, una alegría enorme. Los niños estos que tienen esta pasión por la música, es maravilloso. Tocan todos increíble…tienen todos una pasión y un talento increíble. Darán que hablar, ya verás.

F- ¿Qué próximas citas o compromisos tienes?

P-Mañana toco en Valencia en la presentación de un disco de Carlos Martín. Un disco buenísimo que grabamos en Brooklyn, en Nueva York. Pasado mañana doy clases todo el día en Berkeley…martes… toco también en Valencia con el programa de Pablo Martín…

F-¿Das clases en Berkeley?

P-Es que Berkeley ha abierto una sucursal en Europa ¡en Valencia! Es increíble. Bueno, tengo ahora una retahíla de cositas…

F-¿Qué te ha parecido la respuesta del público? En un sitio tan reducido, el que haya -me ha dado la sensación- tanta gente entendida y que respondían con tanto calor…

P-El que sean entendidos me da igual, la verdad. Hay quien opina que el jazz es una música muy intelectual, que tienes que entender ¡bah! yo lucho contra eso, llevo años luchando contra eso. Creo que es una música que puede tener una carga energética y de expresividad muy grande, igual que lo puede tener el rock o el pop y no es más popular porque los medios, como la propia palabra dice, están mediatizados por una música tristemente basura pero… el que mi música llegue y sienta el calor del público es la mayor recompensa que puede tener un músico.

F-Una afirmación como la que dice que el jazz puede ser la música clásica del futuro ¿qué opinión te merece?

P-Espero que, de ser verdad, que no se estereotipe tanto. La verdad, sobre todo a nivel de enseñanza porque la música clásica, a nivel de enseñanza, es terrible; es anacrónica a unos niveles inaceptables. Los músicos de clásica están enfocados con una filosofía de hacer grandes intérpretes pero desconocedores en profundidad de la música que… la verdad es que no puedo con ella, es un desastre. El jazz profundiza muchísimo más y ahora está empezando a ser reglada, desde hace muy pocos años y…yo espero que la llama esta de inconformismo que tiene el jazz no se pierda nunca.

F-Además de ser un excelente intérprete, me han comentado que eres un muy buen comunicador. Esta mañana, en la clase magistral, has hecho disfrutar a todo el mundo y sacar mucho partido del rato que habéis estado juntos ¿Qué sensaciones te llevas de esta experiencia?

P-Hoy ha sido fabuloso porque había un montón de gente, estaban todos los niños estos talentosos y ha sido muy participativa porque a veces, si me pongo a hablar, parece que esté soltando un sermón y es aburridísimo…pero no: todos preguntaban y eso me encanta porque es muy activo y… hemos tocado un rato, ha sido divertidísimo. Muy bien. Fantástico.

Sólo me queda despedirme facilitando la dirección del blog del festival para aquellos que quieran saber más o ponerse en contacto con ellos:

http://festivaljazzcastejon.blogspot.com.es/p/blog-page_17.html

Artículos relacionados :