Inauguración de la temporada en el Espacio Cultural Adolfo Domínguez


Por  Manuel Medrano
Fotografías: Eugenio Mateo, Manuel Medrano y Ángel Laín

Con este título se inauguró, el pasado 9 de enero, una exposición colectiva de los autores CSViñuales, David Vela, Ángel Laín y Óscar Sanmartín en el Espacio Cultural Adolfo Domínguez (Centro Comercial Puerta Cinegia, Coso nº 35, de Zaragoza).


Tan tremendo título ha sido adoptado por los artistas basándose en las “Etimologías” de San Isidoro de Sevilla, y contiene en él las creaciones de los cuatro que son muy diversas, ya no en técnica (que también) sino especialmente en concepto y estética. Los creativos que combinan sus producciones en la sala tienen extenso curriculum y, en el caso de Ángel Laín y David Vela, son conocidos nuestros de antiguo y sabemos de primera mano acerca de su extensa e intensa trayectoria profesional.


Pese al tema de la exposición, de referencias postapocalípticas, cada artista nos ha presentado lo que le es más propio antes que ceñirse de forma encorsetada a los contenidos que sugeriría el título, de lo cual nos alegramos por el excelente resultado.


Al acontecimiento inaugural asistimos muchísima gente, pues este evento abrió la temporada en 2013 y la popularidad de los autores en los ambientes artísticos es muy notable.

Esta muestra colectiva se pudo visitar  hasta el 3 de febrero.

PORTENTOS
Por E.M.


“Basándose en Las Etimologías de San Isidoro de Sevilla, CS Viñuales, Oscar San Martin,Ángel Laín y David Vela han creado un titulo: Portentos, Ostentos, Monstruos y Prodigios. Después del último día. Tras él se esconde una reflexión que parte de las distintas visiones creativas ante un hecho apocalíptico que se materializa en un conjunto de obras que a pesar de la radical variedad del planteamiento estético se solapan en la misma secuencia. Ilustraciones, dibujos, dioramas, pinturas, instalaciones y esculturas conforman un convolutum por el que el observador se ve deslizado hacia el anuncio de que todo puede terminar mañana pero que aún así siempre habrá alguien el día después.


La calidad técnica y la desbordante imaginación de los cuatro autores se ponen de acuerdo para compartir nuestro espacio. CS Viñuales es pintora y diseñadora gráfica. Oscar San Martin es dibujante, modelista, diseñador  e ilustrador editorial. Angel Laín es pintor, escultor y maquillador. David Vela, dibujante y humorista gráfico, ha publicado varios libros y es poseedor de más de 20 premios, incluidos algunos de los más prestigiosos a nivel internacional.


El Espacio Cultural Adolfo Dominguez ofreció al público esta exposición que pudo visitarse hasta el 3 de Febrero y que abrió la programación 2013.

Cuatro perspectivas de una misma panorámica: divertirse creando.


La proyección de sus carreras y su manera de ser les procura un gran reconocimiento dentro del panorama artístico y cultural zaragozano. Así se demostró sobradamente en la inauguración de la exposición «Portentos, Ostentos, Monstruos y Prodigios. Después del último día», que presentaban CSVIÑUALES, OSCAR SANMARTIN, ANGEL LAIN Y DAVID VELA en el Espacio Cultural Adolfo Dominguez.


A lo largo del acto de vernissage pudimos calcular cerca de  doscientas personas las que se pasaron a saludarles o presenciar sus últimos trabajos expuestos. Todo un acontecimiento multitudinario que contó con la presencia del programa X Amor al Arte de Aragón Televisión, cuyas cámaras recogieron las impresiones de artistas e invitados y que se emitirá este sábado a las 12.


La presentación corrió a cargo del comisario y coordinador del ECAD que glosó sobre la concepción de la idea de la exposición y la trayectoria profesional de los cuatro creativos.


Entre los invitados pudimos charlar con el director de la revista El Pollo Urbano, Dionisio Sanchez acompañado de su mujer Cristina, los compontes del grupo musical Zarabesque, los profesores Manuel Medrano, Javier Navarro Chueca, Mariano Ibeas y Victor Herráiz, la secretaria de la Junta de la AAPGA, Marian Diaz, la presidente de la Casa de Asturias, Marian Fernandez, escritores como Pierre de L., Carmen Molinero y Carlos Agorreta, numerosos artistas, editores, músicos, empresarios, abogados y amigos y familares. A todos, gracias. Su presencia nos anima a superarnos y si hemos de creer en los augurios, ésta primera exposición de la programación 2013 vaticina una interesante actividad” Eugenio Mateo.

Artículos relacionados :