Ángel Azpeitia: intensidad radial


Por Manuel Medrano

A finales de diciembre pasado se presentó el libro “Ángel Azpeitia: Historiador y Crítico de Arte” (Aladrada Ediciones), que ya está disponible en las librerías. El subtítulo es “Intensidad radial: 1933-2012” y define enmarcándola temporalmente la esencia de la vida de Ángel, colega universitario y de empresas más audaces durante muchos años.


Es autor de la obra Manuel Pérez-Lizano Forns quien, como se dice coloquialmente, ha tenido que “meterse un curro” notable tanto por la complejidad de la personalidad que se biografía como por la estructura del libro, que demuestra un afán de completitud encomiable y, en mi opinión, plenamente alcanzada. Paco Rallo ha sido el responsable del concepto y la realización gráfica, y junto con otros colaboradores se ha conseguido un resultado óptimo que permite conocer a fondo, y en todas sus facetas, a quien ha ejercido durante 50 años la crítica de arte en la prensa: Ángel Azpeitia.


El crítico con Mariela Vives
Todo un acierto el apartado de “Testimonios”, en el que artistas, compañeros universitarios, exalumnos, académicos, periodistas, políticos, amigos y hasta yo mismo, comentan y nos descubren aspectos de su actividad, su carácter, su pensamiento y su obra.


El historiador con Manuel Medrano
Y no me extiendo más, que lo mejor es leer este libro que considero, sin ninguna duda, un importante documento histórico. Terminaré diciendo que María Antonia y yo tenemos un ejemplar con valor añadido, pues incluye una dedicatoria personal de Manuel Pérez-Lizano.

Cubierta del libro (fotografía de Columna Villarroya)

 

Artículos relacionados :