Tercera jornadade plantación de árboles en Farlete


Por Mirinda Blasques
Fotografías: Rafael Esteban

    El pasado 18 de marzo en la localidad Monegrina de Farlete, se continuó con la ya tradicional plantación de árboles.

      Ya son tres años de este trabajo llevado a cabo por los colegios de Farlete y el Sagrado Corazón de Zaragoza como también de la asociación Aragonexistas, contando con la presencia de su presidenta Susana Aperte así como destacados miembros como el diseñador de moda Enrique Lafuente.

   También los periodistas como Fernando Sancho del Canal 44, Aragón Televisión dieron la cobertura y divulgación necesaria para estas actividades de educación ambiental y de respeto llegue a los más jóvenes.

  Hijos y padres se reunieron a las 10 de la mañana en el pabellón Monegros-Sur y desde ahí marcharon hasta el lugar de hay un campo de cultivo cedido por el Ayuntamiento, en este campo estaban marcadas las líneas de plantado con un surco de vertedera, el marco de plantación era más o menos de dos pasos.

  Con esta y otras llevadas a cabo este año se llegara a las 10 Ha, cifra nunca lograda, pero además culmina la plantación en el cinturón verde en la parte norte de Farlete llevando plantaciones hasta el 50% del total.

   Las especies que fueron trasplantadas variaron entre pino, encina, y plantas aromáticas con romero y tomillo. Todas ellas especies autóctonas cedidas por el Gobierno de Aragón.

    Lo especial de este año que dado la extrema sequia de esta zona, se procedió a su riego, en el mismo momento de su plantación, para lo cual se disponía de una cisterna de 9000 litros, donde los niños llenaban sus garrafas y las distribuían a los arboles, el proceso se completo con la realización de una olla para la captación de la lluvia y se produzca algo de sombra en la base del árbol.

    Tras la finalización de la plantación todos juntos marchamos al merendero del pueblo donde, se pudo degustar, los manjares de la tierra, en la brasa regado con buen vino del Somontano y Letux.

   Con la tarde ya finalizada, un grupo de padres solicitan al alcalde continuar le domingo que viene con el colegio José Antonio Labordeta, así que nos emplazamos otro domingo mas, para la reforestación de este desierto aragonés.

  Sin duda hace mas quien quiere, que el puede. Padres, madres e hijos juntos, nos llevaran a donde se propongan, este pequeño pueblo apoyara estas iniciativas.

  Hasta el año que viene ¡Enhorabuena y que se repita!

Artículos relacionados :