Aragón Sefarad premia al historiador Álvaro López Asensio


Por Luis Gareta

     La Entidad Aragón Sefarad y la Editorial “Libros Certeza” hann concedido el premio “Iben Paquda” 2012 al historiador zaragozano Alvaro López Asensio, por su trayectoria como investigador y escritor del pasado judío en Aragón. El acto de entrega del Premio Iben Paquada tendrá lugar el próximo 20 de abril a las 7’30 en la Casa de las Culturas de la ciudad de Zaragoza.

 

     La Entidad Aragón Sefarad y la Editorial “Libros Certeza” han concedido el premio “Iben Paquda” 2012 al historiador zaragozano Alvaro López Asensio, por su trayectoria como investigador y escritor del pasado judío en Aragón. El acto de entrega del Premio Iben Paquada tendrá lugar el próximo 20 de abril a las 7’30 en la Casa de las Culturas de la ciudad de Zaragoza.

     Alvaro López Asensio ha defendido siempre el protagonismo que han tenido los judíos en la historia de Aragón. Pese a las vejaciones y rechazo social al que fueron sometidos, su coexistencia con cristianos y musulmanes no pasó inadvertida, sino que contribuyó a enriquecer la cultura, identidad y economía de nuestro Aragón medieval.

    Para Alvaro López Asensio, la recuperación del legado judío en Aragón es una asignatura pendiente que interesa y apasiona a gran parte de nuestra sociedad. Parece que su cultura encierra un misterio y sabiduría que todos queremos acariciar y descubrir, aunque sea visitando los barrios donde vivieron. Este atractivo tan desconocido hay que explotarlo turística y culturalmente.

     Alvaro López Asensio ha realizado trabajos de investigación histórica y ha escrito cinco libros sobre los judíos en la Edad Media : “La judería de Calatayud”, “Oficios de los judíos de Calatayud y Sefarad”, “Generalogía judía de Calatayud y sefarad”, “Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad” y “Costumbres judías de Calatayud y Sefarad”. Ahora acaba de terminar su sexto libro: “Judíos, conversos e Inquisición en Calatayud y Aragón”, obra que será publicada en unos meses

    El historiador Alvaro López Asensio, ha estudiado en Salamanca y Jerusalén (Israel) donde profundizó en la Historia de Israel y en la tradición rabínica y bíblica del mundo judío, lo que le ha convertido en un gran especialista en judeo-cristianismo, así como en la historia de los judíos de Calatayud y Aragón, en particular.

    En la actualidad, Alvaro López Asensio es presidente de la “Asociación para los Estudios Judaicos de Calatayud” y Vicepresidente de la “Asociación la Judería de Calatayud”. También es miembro de la “Asociación Hispana de Estudios Hebraicos”.

Artículos relacionados :