El zaragozano Víctor Manuel Bolea, ganador del Campeonato Sur de España barista SCAE


Por Max Calor 

    El zaragozano Víctor Manuel Bolea ha logrado el primer puesto en el Campeonato de baristas Sur de España SCAE (Specialty Coffee Association of Europe). La prueba se ha celebrado el pasado fin de semana en la localidad sevillana de Osuna, con la presencia de los más destacados baristas del actual panorama nacional.

 

    La presidenta de SCAE España, Valentina de la Corte, ha subrayado el buen hacer y creatividad de Bolea, barista formado en las aulas de la firma zaragozana Cafés El Criollo.

   Entre las propuestas que ha trasladado al campeonato han sobresalido un blend 70% Brasil y 30% Perú, con unas intensas notas florales y de cacaos, y un “Café fantasía” basado en una infusión de naranja, manzana, enhebro, pétalos de rosa y girasol.

    Campeón de Aragón 2009 y 2010, Campeón Internacional 2010, Bolea es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural de Baristas de Aragón. Antes de optar al título de “Mejor Barista del Mundo”, el barista zaragozano deberá acudir al Campeonato de España, previsto para el 5 de mayo en Madrid.

    SCAE España es el capítulo español de la Specialty Coffee Association of Europe, que nació en Londres, el 5 de junio de 1998, en una reunión entre profesionales y entusiastas de cafés especiales. La asociación fue registrada el 10 de agosto de ese mismo año con 50 miembros pioneros comprometidos a hacer crecer a esta asociación para el beneficio de la comunidad de profesionales y entusiastas de los cafés especiales. En el año 2000 se llevo a cabo la primera competencia mundial de baristas, World Barista Championship en Montecarlo, demostrando la necesidad e interés hacia este tipo de encuentros.

    SCAE España fue establecida oficialmente en agosto del 2008 por Rafael Moral, profesional dedicado a los cafés especiales. Desde entonces, la asociación ha crecido con el apoyo, entusiasmo y dedicación de sus miembros, siendo hoy en día un referente promotor de la cultura de cafés especiales, formando baristas, catadores, y profesionales, organizando campeonatos regionales y nacionales de donde han salido representantes para los campeonatos mundiales de barismo, latte art y cata.

   Hoy en día la SCAE está reconocida como una entidad promotora de la cultura de café entre gobiernos y organizaciones internacionales. Junto con la SCAA –Specialty Coffee Association of America- representa el sector de cafés especiales para la junta consultativa del sector privado de la ICO – International Coffee Organization-. La SCAE cuenta con miembros en más de 70 países.

Artículos relacionados :