Paco Simón en la ArtBreak Gallery de N.Y.


Por Lucho Gasca.
Fotos: Percy S.

   El pasado 23 de Febreo, el artista Paco Simón inaguró una exposición en la ArtBreak Gallery de Nueva York

  «No sólo Banksy, el famoso grafitero, tiene habitación en el Carlton Arms Hotel de Nueva York. Un singular hotel levantado en plenoManhattan cuyas habitaciones han diseñado artistas de todo el planeta.

   Paco Simón, artista zaragozano, pintó a finales de los ochenta la habitación 4B.Un espacio teñido de colores, mujeres flotantes, lineas sugerentes, cactus y espirales.

   Y es precisamente en este hotel, que ahora alberga la ArtBreak Galery, donde pueden verse a partir del 23 de febrero sus trabajos más recientes.

Un total de 25 piezas, en la línea de las de su última exposición, la que organizó el año pasado en el Monasterio de San Juan de la Peña. Obras entrecortadas con bisturí quirúrgico en las que el autor va entrando dentro del papel a diferentes niveles, como si de la propia piel se tratase. “Un proceso casi interactivo”, según explicó el propio Paco Simón» en la entrevista que le hicieron para la revista  Aragonex.com y que reproducimos en éste Pollo Urbano.

   El día de la inauguración, el artista convocó a un grupo de músicos que estuvieron amenizando la inauguración. A ella asistieron un gran número de amigos del artista quien desde aquel 1989 en que pintó la habitación del hotel Carlton Arms, ha sido un asiduo a la ciudad del Hudson. Entre los asistentes tenemos que destacar a: Maria Betancourt, Jane Weaver, Enrico Ghillino, Hugo Arizmendi , Ty Inwood, John Ogren , Walter Kulakowsky , Alexis Eggertseny, John Ogren, David Peterkin, Alex Wolkowicz y Andrew. Felicidades al artista y éxito en la exposición.

El Carlton Arms

   «El Hotel Carlton Arms, el Hotel también conocido como Artbreak o Ye Olde Carlton Arms se encuentra en la esquina de 25th Street y la avenida tercera en el lado este de Manhattan.

  Este edificio de cinco pisos ha sido hotel durante sus cinto y pico años de edad. De acuerdo a los planos, había originalmente dos edificios contiguos a principios del siglo pasado cuando, todavía iluminado por el gas, los clientes del hotel eran en su mayoría agricultores y hombres de negocios de Nueva Jersey y Connecticut en busca de una buena comida y un lugar cálido y seguro para dormir.

  Durante la prohibición, el barrio era en su mayoría de clase obrera irlandesa y el metro elevado de nuevo pasó justo en frente de la 3 ª Avenida. Cuando comenzó la prohibición y era ilegal emborracharse, el vestíbulo del hotel se convirtió en un salón juego de cartas y grande sumas de dinero se cambiaban de manos en las habitaciones duperiores.

  Posteriormente y con la apertura de algunos restaurantes de lujo que cambiaron la cara de la zona, el Carlton Arms se convirtió en un hotel de lujo y respetable. Pero no por mucho tiempo. En los 50 estas calles de convirtieron en un lugares de reunión para drag queens, prostitutas y drogadictos.

   Al igual que muchos de los más pequeños y antiguos hoteles de Nueva York, el Carlton Arms se convirtió en un (SRO) y lo llenaron beneficiarios de ayudas sociales  durante más de 10 años hasta que el programa fue abolido.

   En 1981, Ed Ryan, de vuelta a Nueva York después de diez años de viajar por el mundo, heredó el puesto de trabajo.

   «El hotel inició su tendencia a la baja hace unos 30 años y había llegado a un buen ritmo propio hace 20 años. En los años 80, el Carlton Arms estaba lleno de locos, drogadictos, comediantes, ex contras, traficantes y prostitutas, travestis, borrachos ….. una nueva generación de los hippies.. Era un lugar para acostarse y disfrutar «, explica.

   Ryan se dispuso a romper el ciclo de la desesperación …y varios artistas comenzaron a pasar por el hotel y, como puestos de trabajo abierto, Ryan, invitó a varios de ellos a trabajar en la recepción. En 1983 el artista empleado de recepción Gil Domínguez pintó una serie de murales en la escalera. En 1984, Brian Damage, un artista conocido por sus instalaciones bellamente ejecutados en el Mudd Club y Studio 54, comenzó a pintar «La sala de submarinos» y la idea de para la transformación de artista total de las habitaciones fue tomando forma.

  En los años que siguieron a Domínguez, Jennings fueron decenas de artistas de todo el mundo, los que plasmaron su arte en el único sitio de Manhattan donde las paredes son una explosión de color y arte. En 1989, Paco Simón pintó su habitación.

  Pero el proyecto no se ha detenido, está en constante evolución».

Fuente: http://www.carltonarms.com

Artículos relacionados :