Por Luis Gareta
Unos vecinos pidieron al ISSIPU (Instituto Superior de Silvicultura Improductiva) que les realizaran una poda de fructificación en una finca llamada “San Roque” en Hinojosa…
…del Campo. Y a ello se pusieron utilizando una pequeña motosierra eléctrica de pértiga alimentada con un generador portátil de gasolina y con unos resultados extraordinarios
Una de las actividades imprescindibles a la llegada de la primavera es la poda de los almendros. Otras variedades de arbolado no tienen esa exigencia temporal tal cuales son las carrascas y los robles
¿Cómo es y cuándo se hace la poda del almendro?
La poda del almendro es una tarea muy importante, ya que es una manera de garantizar una buena cosecha y que ésta además sea fácil de coger. Si no se hiciera, la planta crecería sin control y llegaría un momento en el que nos resultaría complicado coger los frutos de las ramas más altas.
Para que todo vaya bien, va a explicar sintéticamente todo explicar todo lo que se debe saber sobre la poda de este maravilloso árbol frutal.
¿Cuándo hay que podar los almendros?
Prunus dulcis, el nombre científico del almendro.
El almendro es un frutal de hoja caduca que reanuda su crecimiento en cuanto las temperaturas comienzan a subir de los 15ºC. Al ser una especie bastante sensible al frío -sólo soporta hasta los -5ºC- si queremos conseguir una buena cosecha es muy importante que lo cultivemos en aquellas zonas donde no se producen heladas demasiado intensas.
La poda es una tarea que hace daño a las plantas; no en vano, lo que se hace es cortar ramas. Una vez hecho, el árbol debe gastar energía en recuperarse, y eso sólo lo puede hacer si está sano y si las condiciones de cultivo son las adecuadas. Por todo ello, el almendro se recomienda podar o a comienzos de otoño o a finales de invierno/inicios de primavera.
¿Cómo hay que podarlos?
Hay distintos tipos de poda, según su finalidad:
Poda de formación
Se hace para darle la estructura deseada. Como es una poda bastante drástica, se hace cuando el árbol está en reposo, es decir, en otoño o a finales de invierno. Se hace de la siguiente manera:
Durante el primer año, se deben de recortar todas ramas del árbol. Así, brotarán ramas más bajas.
Durante el segundo año, se cortarán las ramas principales a una altura 2/3 de su longitud. Las inferiores hay que dejarlas, y las que broten desde la mitad inferior del tronco hay que quitarlas.
Durante el tercer año, se podará a 2/3 de longitud las ramas principales, y se quitarán las ramas que vayan hacia dentro de la copa del árbol.
A partir del cuarto año, hay que ir manteniéndolo, quitando los chupones y recortando las ramas que estén creciendo en exceso.
Poda de fructificación
Su objetivo principal es el de establecer las ramas secundarias productivas. Es muy sencillo, ya que sólo hay que quitar los chupones, recortar las ramas que estén creciendo demasiado y aquellas que se vean débiles, enfermas o estén rotas a finales del invierno.
Poda de restauración
Se trata de una poda cuya finalidad es la de intentar recuperar un árbol enfermo o que no ha sido podado correctamente. Eso sí, no se podrá podar aquellas ramas que tengan un diámetro de 10cm, ya que les costaría mucho recuperarse.
La época ideal para llevarla a cabo es a comienzos del invierno, y se hace eliminando dejando únicamente las ramas principales con una longitud de 0,5m.
Fuente: https://www.jardineriaon.com/poda-del-almendro.html