Nace la primera carrasca del año en el Instituto pollero de Soria

 


Por Pedro Cortina

    El pasado día 18 de Junio, en una inspección rutinaria, el personal del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) en Hinojosa del Campo (Soria), verificó el primer brote sano de las carrascas autóctonas sembradas en Febrero en el campo denominado «Las Hazas» de dicha localidad.

   Después de la inspección y de anteriores descubrimientos de semilla para controlar su estado de evolución, se calcula que la producción en este campo será de un 38-40% de éxito respecto del plantón inicial, a apesar de que la extraordinaria pluviometría prometía mejores porcentajes, esta ratio se considera un éxito dada la gran dificultad de desarrollo de este tipo de plantaciones completamente naturales y sin empleo de ningún tipo de fertilizantes ni herbicidas.



 Las labores de limpieza

    Cuando las hierbas están a tope, las labores de limpieza de las fincas exigen un buen segado antes de binar. Para ello, se incorporó al material del Instituto una vieja segadora BCS de gas oil con motor Lombardini y una potencia de 7,5CV, que dispone de 2 velocidades hacia adelante y otras tantas hacia atrás. Tiene un peine de siega de 1,15 mts y una toma de fuerza independiente a 990rpm en baño de aceite y tiene un embrague cónico autoventilado en seco con accionamiento manual y un peso aproximado de 135 kilos.

    Para el traslado a los campos de la máquina segadora, el Departamento de I+D+I del Instituto diseñó un sencillo adminículo de pletina de hierro que se amarra al tractor (según se vé en la fotografía) y que pasó todas las pruebas técnicas de seguridad en el traslado. De regreso a los talleres, se rectificaron los puntos de seguró de la máquina en transporte (para evitar el balanceo) y se procedió al pintado del apero.

La legalización del tractor

   Aprovechando que en Mayo acudían a Hinojosa del Campo los técnicos de la ITV de la Junta de Castilla-León, todo el personal del Instituto se puso manos a la obra para ultimar los detalles eléctricos que faltaban para que la inspección fuera pasada con toda garantía como así ocurrió, obteniéndose la correspondiente pegatina que tendráuna validez de un año. Luego de pasar la ITV, se procedió a colocar en el tractor un adhesivo provisional del Instituto para que la herramienta quede perfectamente identificada en sus labores. ¡Enhorabuena a todos los que lo hecho posible!

Nuevas mejoras en el tractor

   Con el fin de minimizar las holguras que presentan los amarres inferiores de los aperos, se ha procedido a instalar dos tensores en aspa que, de momento y mientras no se proceda al desmontaje y ajuste del sistema hidráulico, cumplen su función de un modo bastante aceptable.



    Por otro lado, se han incorporado al lateral derecho del capó, los soportes necesarios para el transporte de una hoz (muy útil para el desbroce de los alcorques) y un binador de mango largo.



    Por otra parte, en el parachoques del vehículo se han colocado dos fuertes argollas con tuerca que permiten arrollar a ellas un estrinque de cadena para casos de arranque de tocones, remolcado, etc. Poco a poco, pues, el tractor va convirtiéndose en un vehículo ideal para la silvicultura improductiva ¡Enhorabuena!

Artículos relacionados :