Cambios de aceite y correa del alternador en el BRJ del Pollo


Por Pepe Martín

    Días pasados, se procedió a realizar el tractor del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU), los preceptivos cambios de aceites y de la correa del alternador ya que se observó que presentaba diferentes cortes.

    También se aprovechó esta parada técnica para realizar las mejoras que aparecen en las fotografías y que optimizan enormemente el trabajo del vehículo y se mandó al Departamento de I+D+I del ISSIPU, la elaboración de un manual de «buenas prácticas en el mantenimiento de los vehículos del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano» que iremos publicando en estas páginas ¡Éxito y viva el improductivismo



Manual de buenas prácticas en el mantenimiento de los vehículos del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) (I)

EL CAMBIO DE ACEITES

El cambio de aceite asegura un lubricante limpio que permite que el motor funcione correctamente y le garantiza una mayor duración de vida. Si el lubricante está sucio, ya no puede asegurar sus funciones.

Las agresiones exteriores debidas al funcionamiento del motor: temperatura, gas de combustión, dilución, combustible, hollines, etc. influyen en gran medida en las características del lubricante, sobre todo en su viscosidad y en sus prestaciones antidesgaste.

Puede ocurrir incluso que haya dificultades para cambiar el aceite cuando el motor esté frío, debido a un fuerte aumento de la viscosidad del lubricante. Incluso sin rodar, el lubricante se degrada bajo el efecto de numerosas impurezas almacenadas cuando el motor está en funcionamiento.

Lubricar un motor es realizar su mantenimiento, prolongar su duración de vida y mejorar sus prestaciones. Para que el motor esté bien lubricado debe:

-Utilizar un lubricante adaptado: en el caso del BRJ «Mobil delvac súper 15w – 40»

-Controlar frecuentemente el nivel de aceite.

-Cambiar el filtro cada vez que cambie el aceite*.

-Respetar los intervalos entre los cambios de aceite que recomienda la cartilla de revisión del vehículo

Para que el motor funcione correctamente, es indispensable asegurar de forma constante la lubricación con un aceite lo más limpio posible, para evitar todo desgaste anormal de las piezas.

El filtro debe depurar el aceite de forma permanente. Los motores actuales se diseñan con una holgura mínima entre los diferentes órganos. Así pues, es muy importante impedir que las partículas abrasivas debidas al desgaste normal de los órganos, el polvo y los residuos de combustión

-Componentes del filtro W-H4098-JK del BRJ

Este filtro está construido con los siguientes componentes:

• Válvula anti-reflujo: Normalmente construidas en nitrilo, siliconas o algunos de sus derivados, tienen la función de sellar las cavidades internas del filtro -área de «aceite sucio» y aceite «limpio»- y evitar la contaminación del aceite con los contaminantes ya retirados del fluido.

• Media Filtrante: Fabricados en papel, celulosa y fibras sintéticas es la responsable de retirar del fluido los contaminantes sólidos. Su eficiencia es medida por la capacidad de retirar contaminantes de un tamaño específico, ß(25)=75, lo que significa que la media es capaz de retirar el 98.66% de las partículas de 25 o más micrones)

• Válvula de derivación: básicamente existen dos tipos, de lámina y su función es derivar el flujo de aceite cuando el filtro esté saturado y por ende incapaz de continuar filtrando. Esto evita, entre otras cosas que el filtro explote.

• Carcasa: fabricada de metal y que tiene la función de contener y soportar los otros componentes y el aceite.

El sistema de lubricación del motor del BRJ posee una bomba mecánica de aceite, una válvula de alivio de presión, un enfriador de aceite y unfiltro de aceite full flor (flujo total)

Ampliar conocimientos: ¿Cuáles son los elementos que entran en la composición de un lubricante?

Lo que comúnmente llamamos «aceite motor» está compuesto por:

Un aceite de base, que puede ser:

– mineral: a base de petróleo bruto,

– sintético: a base de compuestos químicos o petroquímicos,

– a base de síntesis o semisintético: la mezcla de los dos componentes. Las bases sintéticas proporcionan una mayor resistencia a latemperatura y reducen las variaciones de viscosidad debidas a las diferencias de temperaturas…

Distintos aditivos, que tienen como misión reforzar el aceite de base o aportarle ciertas propiedades:

– Antidesgaste,

– Detergentes (para la limpieza del motor),

– Dispersantes (mantenimiento de las impurezas en suspensión en el lubricante).

DESMONTAJE DE LA CORREA DEL ALTERNADOR

Esta operación requiere el empleo simultáneo de dos llaves dinamométricas (llaves que puedan registrar los pares de sujeción que van de 1,0 a 5,0 m.daN.) y de una herramienta específica BRJ que sirve para la tensión de la correa de alternador.

Proceder de la siguiente manera al ajuste de la tensión de la correa de alternador, el motor de la moto debe estar frío (a temperatura ambiente):

– Tener en cuenta la posición de tensión del alternador gracias a la señal fija y a escala de tensión situados en la parte del derecha del alternador

– Desmontar el elemento inferior izquierdo del carenado.

– Retirar los dos tornillos que mantienen el cilindro receptor de embrague sobre la tapa del piñón de arrastre. Insertar como máximo el pistón del cilindro receptor luego instalar una correa o una cuerda para evitar que el pistón se escape bajo el empuje a este último.

– Desmontar el apoyo del alternador situado bajo el alternador

– Desmontar la tapa del piñón de arrastre después de haber retirado sus tornillos de fijación

– Retirar el tornillo de fijación posterior del motor con el fin de instalar la herramienta de tensión de la correa de alternador

– Aflojar los dos tornillos de fijación del alternador suficientemente para hacer oscilar hacia abajo el alternador con el fin de aflojar la correa

– Instalar en la extremidad de la herramienta de tensión de correa de alternador una llave dinamométrica regulada a 1,6 m.daN. Impulsar la llave que, al llegar al par, dará la buena tensión de la correa.

– Tras mantener la llave dinamométrica al par prescrito sobre la herramienta, apretar los dos tornillos de fijación superiores del alternador con ayuda de la segunda llave dinamométrica al par de 4,0 m.daN.

– Antes de montar las distintas partes previamente retiradas, controlar que el alternador se encuentra sobre la misma graduación o más arriba que este último sobre la escala de tensión de la correa. Si el alternador se coloca más bajo sobre la escala de tensión, regular de nuevo la tensión de la correa.

– Reinstalar las partes desmontadas antes. La fijación posterior del motor debe apretarse a 4,5 m.daN.

(Continuará)

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