Continúan las mejoras en el tractor del Pollo Urbano (Octubre 2010)


Por Titina Putina
Fotos: Julián Berdejo

La limpieza de los campos y desbroce de alcorques

    Septiembre es un mes muy importante en la silvicultura improductiva. Por eso en el ISSIPU de Hinojosa del Campo (Soria) no han parado los trabajos correspondientes a la temporada.

    Por un lado y luego de un mes de Agoto bastante inestable, se continuaron las labores de riego para que los nuevas plantas pudieran quedar definitivaente arraigadas antes de las bajadas de temperaturas que se preven. Para esas labores este año se contó con Sánchez Loring quien acudió hasta el Instituto con una beca «Agricultural Tecnology» aplicada a su proyecto «La Silvicultura y la Economía Forestal en Soria» concedida por el George Brown College de Toronto, Ontario, Canada. Esperamos que podamos conocer las conclusiones que haya desarrollado durante su estancia con nosotros.



    Por otra parte, también se limpió adecuadamente la chopera donde permanecen los laboratorios al aire libre de la explotación ya que cada año, con las fuerte ráfagas de viento que sufre la zona, las ramas de los chopos imvaden todo el perímetro de trabajo.



    Y también se desarrolló una actividad muy importante que continuará a lo largo de todo el invierno: la ruptura de los surcos de la plantación primigenia en la explotación ( para la eliminación sucesiva de malas hierbas y la aireación de toda la finca), alguna poda ligera de los nuevos brotes y la realización y limpieza en su caso de los correspondientes alcorques alrededor de los robles y carrascas del «arenal de la vega».



Las mejoras en el tractor

   Continuando con las mejoras a realizar en el tractor para mejorar su rendimiento en todos los sentidos, durante este verano se han realizado las siguientes operaciones:



Pantalla metereológica: Se ha instalado en el inicio del capó, una pantalla metereológica, vía radio (de manera que mediante un testigo emisor en la finca correspndiente nos deriva los datos al garaje), y que presenta horario, temperatura, humedad, previsión metereológica y conteo de horas de trabajo:

Intermitentes correctos: Siguiendo las instrucciones de los funcionarios de la ITV, se han sustituído los pilotos blancos por sus correspondientes ámbar, tal y como ellos los solicitaron.



    Se le ha instalado una singular RADIO eton 200 G que es una Radio auto-alimentada de AM/FM/onda corta, con linterna, sirena y cargador de teléfono móvil. Tambien tiene un generador de potencia mediante manivela lo que implica que no se requieren baterías, nunca. Tan solo hace falta girar la manivela para escuchar la radio AM y FM, aparte de las siete bandas de onda corta. Es, pues, una radio perfecta para el campo y recibe AM, FM y 7 bandas de onda corta (16, 19, 22, 25, 31, 41, 49 metros), tiene sintonizador analógico doble con función de sintonización fina, un sistema de 2 fuentes de luz blanca LED y una luz intermitente de emergencia y tambien una sirena de emergencia.

Transporte de textigos: En el trancurso de las actividades a realizar en las plantaciones surgía un inconveniente cada vez que había que transportar testigos a las mismas. Por eso, el equipo de I+D preparó unos sencillos soportes aplicados a la cisterna de riego que permiten transportar adecuadamente los testigos que sirven para marcar los riegos manuales, las revisiones de plantación o las pequeñas podas de limpieza. Aunque todavía el mecanismo es muy rudimentario, dado que su funcionamiento es óptimo, en breves se mejorará el aspecto y se ganará en prestaciones.



    Y, finalmente, para mejorar las labores de binado que actualmente se llevan a cabo, se decidió colocar al arado una pesada rastra de madera sujeta por pequeñas cadenas para que deje acondicionada la labor en previsión de futuras acciones. El aparato, salido del equipo de guardia y emergencia de I+D del Instituto , funcionó correctamente en su versión de circunstancias y ahora ya se está trabajando en darle un formato más consistente una vez que ha demostrado su éxito

Artículos relacionados :