Reportaje fotográfico de Guadalest


Fotografías: Luís Antonio Mena Burillo

    Nuestro amigo, colaborador pollero y fotógrafo Luis Antonio Mena nos trae este mes un excelente reportaje de Guadalest en Alicante ¡A disfrutarlo!

    Aunque el nombre oficial sea El Castell de Guadalest, casi todo el mundo se refiere a él por su versión reducida: Guadalest. Este pequeño y hermoso pueblo medieval se sitúa en el centro de uno de los valles más pintorescos de la Costa Blanca: El Valle de Guadalest.

    Rodeado por algunas de las montañas más emblemáticas de la geografía alicantina, como la Sierra de Xortà, la Serrella, la Sierra de Bèrnia y la Sierra de Aitana, Guadalest es uno de los principales atractivos turísticos de Alicante, dada su cercanía a Benidorm y la gran belleza de su entorno natural.

   Con un maravilloso pasado histórico y declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, Guadalest se cuenta entre los Pueblos Más Bonitos —y visitados— de España.

    Una cifra sorprendente: con sólo 180 habitantes, cuenta con 15 restaurantes, 50 tiendas y 7 museos. Según las estadísticas es, turísticamente hablando, una de las poblaciones más visitadas de España, con 2.500.000 de turistas anuales.

 

  Guadalest es un pueblo enriscado. Se sitúa en lo más alto de una escarpada peña rocosa, desafiando al vacío desde su estratégica posición. En el centro del valle, está rodeado de imponentes montañas como La Sierra de Aitana o la Xortà. Su origen se remonta a la época musulmana; fueron ellos quienes fortificaron la villa y crearon la que hoy en día es una de las mayores atracciones del lugar: el Castillo de San José o Castell de Guadalest. De hecho, el pueblo contó con una importante población musulmana hasta el siglo XVII, fecha en la que Felipe III decreta la expulsión de los moriscos.

    Su fortaleza ha sufrido múltiples cambios desde entonces, como la causada por el terremoto de 1644, que destruyó parte de la construcción. Así mismo, durante el siglo XX fue construido el Embalse de Guadalest, aportando mayor belleza si cabe al valle de tradición agrícola.

     «Se me apareció Guadalest. Macizos de roca de colores como vitrales. En dos pináculos de peñascal de los rasgos Aldeanos: el campanario y el cementerio, tan apiñados allí encima. Era tan hermoso y sencillo Guadalest que comunicaba la felicidad de la pureza; una felicidad sin posesión de nada concreto. En el instante de sentirla se sabe que está pasando. La buscaremos. Volveremos a Guadalest».

   Hoy en día Guadalest está considerada una de las visitas imprescindibles para todas aquellas personas que vienen a conocer la provincia de Alicante y, aunque es cierto que se ha convertido en una atracción turística, Guadalest sigue enamorando a viajeros de todo el mundo por su singular belleza y su estratégica situación en lo alto de una peña.

    Conocido entre otras cosas por sus museos, este pueblo alicantino tiene mucho otros atractivos para el visitante. Desde una deliciosa gastronomía hasta un magnífico entorno natural montañoso y de clima suave, Guadalest pone a disposición del viajero la posibilidad de disfrutar de la fuerza de la montaña y de conocer sus raíces históricas.

Fuente: https://www.linkalicante.com/visita-pueblo-guadalest/

Artículos relacionados :